
La Fiscalía alemana comunicará previsiblemente su decisión sobre la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este martes, 10 días después de su detención cuando trataba de regresar a Bélgica. El Gobierno alemán no vetará la extradición de Puigdemont.
El ministerio público germano no tiene previsto tomar declaración a Puigdemont, puesto que ahora se trata de analizar y valorar la documentación enviada por el Tribunal Supremo español al poner en marcha la euroorden.
En una fase posterior del procedimiento, se podría tomar declaración cuando el asunto llegue a la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein. Será en ese momento en el que el expresidente podrá responder de los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos que le atribuye la justicia española.
La función de la Fiscalía en esta primera fase es decidir si tramita la petición de extradición a la Audiencia Territorial. Tendrá que acotar los delitos por los que se le reclaman y su posición sobre la continuidad en prisión de Puigdemont mientras dure la tramitación. Si la decisión judicial es favorable a la entrega, después debe ser el Ejecutivo de la región en la que se encuentra el que dé el visto bueno.