Rajoy relevará a Luis de Guindos en cuanto el Ecofin lo ratifique para el BCE

8:05 - 14/02/2018
  • Gana la tesis de un reemplazo tranquilo sin intercambios de carteras
En la imagen, Luis de Guindos, ministro de Economía. Foto: Getty.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estaría planteando una crisis de Gobierno inminente para sustituir a su ministro Luis de Guindos, sin tener que esperar al 23 de marzo, fecha en la que quedaría ratificado como vicepresidente del BCE, y también tiempo límite que puede permanecer como responsable de la cartera económica.

Según fuentes populares, sin esperar al Consejo de Europeo, Rajoy aprovecharía la confirmación del Ecofin del 19 de febrero y, adelantándose en los plazos, evitaría prolongar este impasse, imprimiendo a su mini reorganización gubernamental un nuevo impulso, en sintonía con la etapa inaugurada por el Partido Popular con la programación de congresos, elaboración de documentos o el anuncio del Pacto Nacional del Agua.

La clave del Ecofin

La crisis de Gobierno -o la "sustitución", como la denominan en Moncloa- tendría lugar en el preciso instante en el que el Ecofin se decida por Luis de Guindos, ministro de la cartera española de Economía, en detrimento del gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane. Es decir, el 20 de febrero.

Un día antes, el 19, el Eurogrupo tomará una decisión entre los dos candidatos, y elevará su postura al Ecofin. La siguiente y relevante votación dependerá de los ministros de Finanzas de la eurozona. El resultado final se formalizará en la cumbre de los líderes de la UE que se celebrará el 22 y 23 de marzo, y en la que no se prevén cambios con respecto al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

Este miércoles, Philip Lane y Luis de Guindos comparecen ante el Parlamento Europeo para presentar sus currículum. Las entrevistas serán a puerta cerrada y solo podrán asistir los miembros de pleno derecho o suplentes de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, así como los asesores especialistas.

En anteriores nombramientos al comité ejecutivo del BCE, la Eurocámara había celebrado una audiencia con el candidato una vez que éste había sido designado por el Eurogrupo, pero en esta ocasión ha optado por entrevistar antes del nombramiento a todos los que se han postulado.

No obstante, señalan fuentes del Ministerio de Economía, esta audiencia ni es vinculante -no determinará nada-, ni tampoco las credenciales del ministro Guindos son confidenciales, porque ya han sido publicadas en los medios.

Del runrún a las quinielas

Economía no se pronuncia sobre el runrún de una cercana crisis de Gobierno. El Ministerio se remite a las palabras del ministro en reciente rueda de prensa: puede desempeñar su responsabilidad hasta el 23 de marzo. "Más allá, no". Porque, si sale elegido, tendrá que renunciar, ya que la designación es inmediata, aunque no sustituirá a Vítor Constancio hasta el 1 de junio.

Pero la posibilidad de remplazar a Guindos antes del 23 de marzo depende de Rajoy. Y más allá de un adelanto de plazos -lo que resultará imposible, de no tener la certeza de que éste será el escogido por los socios europeos-, la tesis que más puntos gana es la de un reemplazo tranquilo. Sin sobresaltos, sin intercambios de carteras, y nada que ver con lo publicado por The Economist, aconsejando que aproveche esta marcha para acometer una remodelación más amplia ante el avance de Ciudadanos.

Mientras, con experiencia en el funcionamiento de la Economía del Estado, sobreviven en las quinielas los nombres de Alberto Nadal (secretario de Estado de Presupuestos), Román Escolano (expresidente del ICO y hombre de confianza de Guindos), Rosa Sánchez-Yebra (secretaria general del Tesoro), Pablo Zalba, actual presidente del ICO, y Fernando Becker (exconsejero delegado de Iberdrola).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
13-02-2018 / 23:15
Zipi
Puntuación 15

Y nosotros relevaremos pronto a la Momia Gallega. A este no le salva ni un milagro económico porque a mucha gente les da repelús su aspecto. Más que un Presidente del Gobierno es como una marioneta corruppta

#2
14-02-2018 / 08:40
Barco que se unde y ratas que corren como gepardos.
Puntuación 16

¡A VIVIR DEL CUENTO Y DEL SAQUEO!.

#3
14-02-2018 / 08:58
torquemada
Puntuación 13

PP corrupto y presuntamente ladron y estafador a 305000 accionistas del BANCO POPULAR para regalarselo al santander que tenía graves problemas de solvencia

perderéis MÁS DE 1500000 VOTOS POR ESTE ROBO Y PUEDE QUE LAS ELECCIONES

#4
14-02-2018 / 09:19
No
Puntuación 6

Otro Nadal no por favor.

#5
14-02-2018 / 09:35
edward
Puntuación 10

Este sujeto ha sido nefasto, en otros muchos desaguisados, por ser el primer responsable de la ruina de 305.000 pequeños accionistas del Banco Popular. Debería pagar con su patrimonio todo el daño económico que ha hecho a los pensionistas, pequeños inversores y personas honestas.

#6
14-02-2018 / 10:10
Puntuación 3

Debería haberlo relevado ya si quería que fuera el candidato. Esta gente no tiene moral.

#7
14-02-2018 / 10:13
edward
Puntuación 8

¿recuerdan ustedes Lehman Brothers?

¿saben que este sujeto fue Presidente Ejecutivo de esa firma para España y Portugal?

¿saben que este ignominioso sujeto fue el responsable directo del hundimiento del Banco Popular?

¿conocen el contubernio entre Ana Patricia Botín y Luis de Guindos, pactado en una noche loca de pasión en Bildenberg, para quedarse el Popular por 1 euro?

#8
14-02-2018 / 10:13
edward
Puntuación 2

¿recuerdan ustedes Lehman Brothers?

¿saben que este sujeto fue Presidente Ejecutivo de esa firma para España y Portugal?

¿saben que este ignominioso sujeto fue el responsable directo del hundimiento del Banco Popular?

¿conocen el contubernio entre Ana Patricia Botín y Luis de Guindos, pactado en una noche loca de pasión en Bildenberg, para quedarse el Popular por 1 euro?

#9
14-02-2018 / 10:18
jose
Puntuación 4

Ya es hora de que llegue la fulminación como ministro de un sujeto que mira para otro lado y no defiende los intereses de España En que cabeza cabe premiar al enemigo y Güindos lo ha sido siempre ha actuado en perjuicio de España. También al que lo sostiene le ha de llegar su san martin

#10
14-02-2018 / 10:20
jose
Puntuación 4

Y caixanovagalicia otro fiasco de regalo si no fue por un € , parecido

#11
14-02-2018 / 10:31
Ladrones de la pmafiap
Puntuación 9

Cerdo hdp

En medicina se lo gaste

#12
14-02-2018 / 11:01
COMO LE NOMBREN "VICE" DEL BCE.
Puntuación 4

APAGA Y VÁMONOS. LA GANGRENA FINANCIERA EUROPEA, SERÁ PANDÉMICA.

#13
14-02-2018 / 11:08
carlos
Puntuación 8

Que triste este mundo, que a un tío tan malvado y poca vergüenza le dan como premio mandarlo al BCE. Es que no falla, en el mundo real el malo llega a lo más alto. Hace poco Rato era Director del FMI, ahora este va para vicepresidente del BCE. Lo dicho cuanto más miserable, ruín y mezquino es más alto llega, atrás quedan las películas americanas donde el bueno triunfa y el malo siempre pierde...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 81,02 +1,43 +1,79%
FRA 26,48 +1,81 +7,32%
ITA 135,04 +7,11 +5,56%
GRE 367,52 +1,41 +0,39%
POR 132,92 +1,81 +1,38%

Ecotrader



Evasión

Así es el Uber de los millonarios

Así es el Uber de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens