Los heridos en Cataluña copan las portadas de la prensa internacional

1/10/2017 - 13:41 Actualizado: 20:20 - 1/10/17
  • La Generalitat informa de que hay 38 heridos por cargas policiales
Imagen: EFE
En profundidad
Más noticias

Los 761 heridos y contusionados que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña asegura haber atendido como consecuencia de las cargas policiales a los manifestantes soberanistas han sido recogidos en sus portadas digitales por algunos de los principales periódicos de la prensa europea.

Según pudo constatar Servimedia, 'Le Monde' en Francia y 'The Guardian' en el Reino Unido están informando de la jornada del referéndum de independencia en Cataluña con una cobertura 'en directo' como la de los periódicos españoles, en la que van actualizando constantemente en portada los últimos acontecimientos.

Desde que el Departamento catalán de Salut dio el dato de los 38 heridos, éste se ha encaramado a lo alto de ambas portadas. 'Le Monde' comenzó la mañana con un titular más distante, "Voto bajo tensión en Cataluña', con informaciones de contexto sobre el ascenso y los motivos del independentismo y piezas dedicadas personalmente a las posiciones del entrenador de fútbol Pep Guardiola y el escritor Javier Cercas.

Denuncia de "violencia injustificada"

Sin embargo, tras el anuncio del número de heridos éste ha pasado a centrar la información, acompañado de la denuncia de "violencia injustificada" por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Otro diario francés, 'Libération', también incorporó a su portada los 38 heridos cuando poco antes se limitaba a constatar la "gran tensión en el barrio monumental de Barcelona", acompañada de una tribuna de un profesor de Lyon que tachaba la independencia de "palabra atrapa-todo que cristaliza las mismas frustraciones y esperanzas del resto de españoles".

Por su parte, en el Reino Unido, 'The Guardian' se hace eco del número de heridos "entre informaciones sobre disparos de pelotas de goma por la policía", entre otras piezas de contexto como que la vieja izquierda catalana del cinturón rojo de Barcelona "desconfía de los separatistas".

'The Times' prestaba menos interés al referéndum, del que informa en una parte muy baja de su portada, pero lo hace con un titular provocativo, "El intento español de rechazar la campaña catalana invoca el fantasma de Franco".

En Italia, 'La Republica' también recoge en primera línea los 38 heridos, matizando que "Los Mossos no cumplen la orden" y "la Policía carga y dispara pelotas de goma". Una información, la del número de atendidos, que ha llegado también al diario israelí 'Haaretz'.

11 policías y guardias civiles, heridos

Si se habla de heridos, un total de nueve agentes de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil han resultado heridos hasta el momento este domingo al tratar de acceder a los colegios electorales para requisar las urnas ilegales colocadas por la Generalitat de Cataluña.

Según informó el Ministerio del Interior, hasta la una y media de la tarde han resultado heridos 11 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que están participando en el dispositivo de seguridad para impedir el referéndum que fue suspendido hace semanas por el Tribunal Constitucional.

Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil actúan en aplicación del auto que la jueza de instrucción Mercedes Armas, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictó el miércoles por la tarde con la orden de impedir la celebración del referéndum.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 53

#1
01-10-2017 / 13:50
Así es.
Puntuación 11

Estos son los nietos y los hijos de los charnegos; la burguesía catalana alucina con ojos a cuadros viendo como les ponen en contra de los 40 millones de consumidores de productos catalanes, un mercado que se les está cerrando día a día; no son competitivos por lo tanto no pueden exportar, tienen un futuro muy crudo. No compres nada catalán, por supuesto no compres Seat; los que compran Seat en el resto de España son responsables de lo que está pasando.

#2
01-10-2017 / 13:59
OPEP-Petroleo2
Puntuación 16

Es justo lo que he venido comentando, es lo que buscan los independentistas para lograr mas atencion mundial y posibles mediadores internacionales para un pacto de independencia,

De seguir ese camino, lo tiene todo perdido Rajoy. La represion en el Siglo XXI es muy mal vista para los paises democratas.

#3
01-10-2017 / 14:03
Puntuación -36

Me encanta la sangre. Soy un vampiro.

#4
01-10-2017 / 14:04
Fecha, o total a la violencia y dictadura de rajoy
Puntuación -33

Mientras rajoy duerme, su policía violenta golpea a hombres mujeres y niños por las calles.

Rajoy, dimita hoy mismo

#5
01-10-2017 / 14:05
pep
Puntuación 45

Es un acto ilegal, contrario a las leyes de un Estado de la Unión Europea, contrario a su Constitución, contario al dictamen del poder judicial y, sobre todo, contario a la mayoría de la sociedad de ese país.

Si es un acto ilegal, lo hagan 1 o mil, debe ser tratado como tal. Ahora, además de ilegal, lo han convertido en un acto delictivo al saltarse el dictamen de un juez. Deben ser sancionados, como mínimo, administrativamente y los responsables judicialmente también, como se hace en todo país democrático y en estado de derecho.

La sociedad catalana, o una parte de ella, se ha equivocado no siguiendo los cauces democráticos que la Constitución tiene para solicitar un referéndum y, siempre, dentro del Estado de Derecho.

#6
01-10-2017 / 14:24
Monitor de censura al gobierno y elecciones. No más dictadura
Puntuación -7

zoido dimisión

méndez de vigor dimisión

rajoy dimisión

soraya dimisión

#7
01-10-2017 / 14:29
Nuno
Puntuación 0

Un matrimonio se disuelve por falta de comunicación. Está pasando en Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Galicia El PP es un partido que no escucha, mira por encima del hombro, no pacta y con funcionamiento antidemocrático ( su líder es elegido a dedo). Con el peor de los Psoes no se hubiese llegado a ésto.

#8
01-10-2017 / 14:30
incierto
Puntuación 10

"LA" PSOE,

( "LA" COLAU Y PUTEEMOS SON PURA

ESCORIA MARGINAL,ENFERMOS GRAVES

DE ODIO.....BUAGGGGGG )

LA PSOE DIGO SON UNA CAMADA DE

INDIGNOS MISERABLES....QUE EN EL DIA DE

HOY NO TIENE NOMBRE.....

"LA" MUFETA, ÁBALOS......

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ ASCO !!!!!!!!!!!!!!!!

#9
01-10-2017 / 14:38
Puntuación -30

Los catalufos solamente entran en razón si se les da una buena paliza.

¡Viva la Policía Nacional! ¡Viva la Guardia Civil!

¡A mí la Legión! ¡Arriba España!

#10
01-10-2017 / 14:38
La verdad ante todo.
Puntuación 0

Y la mitad son heridos de la policia y guardia civil en su lucha con esos cafres antisistemas.

#11
01-10-2017 / 14:59
OPEP-Petroleo2
Puntuación 16

Es justo lo que he venido comentando, es lo que buscan los independentistas para lograr mas atencion mundial y posibles mediadores internacionales para un pacto de independencia,

De seguir ese camino, lo tiene todo perdido Rajoy. La represion en el Siglo XXI es muy mal vista para los paises democratas.....

#12
01-10-2017 / 15:32
Parsifal Bane
Puntuación 16

El PP ha demostrado que no tiene vision de estado para gobernar este pais: DIMISION y gobierno de concentracion ya!

#13
01-10-2017 / 15:33
jajaja
Puntuación 17

Sáenz de Santamaría: "El referéndum no podía celebrarse, ni se ha celebrado"

La realidad es que se está celebrando y la policia esta aporreando a los ciudadanos.

Que Verguanza.

#14
01-10-2017 / 15:45
Pupu2
Puntuación -3

Elecciones en Catalunya ya.... Hay que sacar del poder a estos inútiles que han llevado a pueblo catalán a esta situación. Señores que no nos engañen más. Catalunya ya sido saqueada por estos impresentables independentistas catalanes. ELECCIONES ya....

#15
01-10-2017 / 15:50
wert
Puntuación 14

lo mejor ha sido los catalanes echando a la policia y la guardisiví con las manos en alto

#16
01-10-2017 / 15:52
Puntuación -2

A la gente, salid a la calle y ved quienes son los que ponen banderas en sus balcones, son los mismos que cantaban el cara al sol hace 40 años, y los que se manifestaban ayer.

Han secuestrado las instituciones, y son los que han roto con su represión el frágil pacto de la transición, un pacto que precisaba su reforma y que hoy ha perdido toda representativo dad.

El poder al pueblo, para regirse de forma más directa y menos representa.

#17
01-10-2017 / 15:53
SILVIA
Puntuación 5

Si...el gobern ha incitado a los ciudadanos a ponerse ketchup en la cara para simular malos tratos y denunciarlo a la política internacional. Malos malotes

#18
01-10-2017 / 15:56
SILVIA
Puntuación 2

Si...el gobern ha incitado a los ciudadanos a ponerse ketchup en la cara para simular malos tratos y denunciarlo a la política internacional. Malos malotes, eso no se hace

#19
01-10-2017 / 15:59
Puntuación 2

SOIS UNOS CRIMINALES Y ESPERO QUE TENGÁIS QUE COMPARECER CÓMO AUTORES DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.

Si el resto del mundo lo ve, que los procesen.

Esta represión estatal no ha de quedar impune.

#20
01-10-2017 / 16:02
Matias
Puntuación 8

jo ja he votat. qui diu que no hi ha referendum?

#21
01-10-2017 / 16:07
Separatas antisistema
Puntuación -4

La mayor parte son policias.

#22
01-10-2017 / 16:09
El Rufián
Puntuación -11

Estos pij.odemont, rufianes y compañia, nos darán por el cu.lo en esta vida y en la otra.

#23
01-10-2017 / 16:15
J
Puntuación -6

Y q esperaban? Q esto fuera una pelicula de Disney, pues puigdemont y esta gentuza no los veo de frozen...aunque..humm...no se...si les pagaran yo creo q ceden. Por favor, han creado un mounstruo y estos son las consecuencias, de aquellos lodos estos barros. Y no ha echo nada mas q empezar. Con España no se juega y menos con mas de 40 millones de personas q eatan hasta la peineta de ver catalanes hasta en la sopa y el gazpacho, por mi q hagan lo q quieran, y q se vayan a la mier.da

#24
01-10-2017 / 16:26
J
Puntuación -2

Y q esperaban? Q esto fuera una pelicula de Disney, pues puigdemont y esta gentuza no los veo de frozen...aunque..humm...no se...si les pagaran yo creo q ceden. Por favor, han creado un mounstruo y estos son las consecuencias, de aquellos lodos estos barros. Y no ha echo nada mas q empezar. Con España no se juega y menos con mas de 40 millones de personas q eatan hasta la peineta de ver catalanes hasta en la sopa y el gazpacho, por mi q hagan lo q quieran, y q se vayan a freir esparragos

#25
01-10-2017 / 16:28
155
Puntuación -3

Visto lo visto, no hace falta acabar el día para hallar las dos únicas soluciones posibles a esta esta situación. Puesta inmediata de los mossos a las órdenes de Interior (o disolución del cuerpo), y competencia de Educación restituida al Estado. Lo cual nos lleva al 155 en gran medida. ¿Qué Rajoy prefiere esperar inmóvil como acostumbra? Pues es libre de perder millones de votos, y no estaría de más que vigile de cerca al ejército.