
El banco vasco Kutxabank ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el impacto de las cláusulas suelo registradas en su filial CajaSur 'supondrá un cargo neto de impuestos en la cuenta de resultados consolidada del ejerció 2016 por importe de 60 millones de euros'.
En el texto de su comunicación el banco explica que, en base a la sentencia del tribunal de Justicia de la UE, así como la entrada en vigor del Real decreto ley 1/2017 de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo, CajaSur ha procedido a realizar 'provisiones adicionales' para 'la cobertura de potenciales reclamaciones de sus clientes'.
Esas provisiones adicionales tendrán un impacto en el beneficio del grupo, como se indica la comunicación, que restará 60 millones en su resultado neto.
En diciembre pasado, en otra comunicación a la CNMV, el banco vasco notificó que procedía a ampliar el capital social de CajaSur en 300 millones, a través de la cual se anticipaban a 'las necesidades futuras de capital, por los nuevos requerimientos, ya conocidos, por parte del BCE'. De esta forma, el capital de la filial cordobesa quedaba fijado en 1.318.050.000 euros, totalmente suscrito y desembolsado.