
La Fiscalía de Vizcaya ha abierto diligencias para esclarecer la supuesta 'actuación irregular' del ex presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que habría implicado el pago de 243.592,02 euros, a un despacho de abogados, con el que está vinculado Mikel Cabieces, hasta el viernes pasado miembro de la Comisión Ejecutiva de los Socialistas vascos, cesado temporalmente de cargo y militancia.
Kutxabank no ha cursado denuncia alguna, sino que ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que ésta dilucide si hay indicios de delito y proceda como considere oportuno.
Este es el primer escándalo que se produce alrededor de Kutxabank y llega tres meses después de que Fernández tuviera que abandonar la presidencia del banco por sus discrepancias con el PNV, partido que a través de la Fundación Bancaria BBK, presidida por Xabier Sagredo, le retiró su confianza y le relevó por Gregorio Villalabeitia.
Antes de que Kutxabank trasladase los hechos a la Fiscalía, Fernández devolvió los 243.592,02 euros a Kutxabank, por lo que la entidad considera que 'el quebranto económico para la Institución ha sido totalmente compensado'.
El propio Mario Fernández reivindicó su inocencia, no descarta emprender acciones legales y mostró su deseo de que las decisiones futuras de Kutxabank 'se adopten poniendo el foco exclusivamente en el interés de la entidad'.
Resulta destacable la defensa que el PNV está haciendo de la trayectoria profesional de Fernández. Así para el presidente PNV, Andoni Ortuzar 'sería claramente injusto' que este tema 'empañara' la trayectoria de Fernández al frente de Kutxabank, que es 'digna de reconocimiento por mi parte'. También el diputado Pedro Azpiazu reclamó respeto para Fernández y mostró su 'impresión de que ha actuado siempre con profesionalidad'.
Por su parte, PP, Bildu y UPyD piden que se abra una investigación.