La radio televisión pública vasca tendrá un presupuesto para 2015 de 124,62 millones, lo que implica un aumento del 2,26%, según las cuentas presentadas esta tarde por la directora general de EITB, Maite Iturbe, al consejo de administración del ente, que sólo ha recibido nueve votos a favor (los de los vocales designados por el PNV, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza) de un total de 17, mientras que el resto ha votado en contra o se ha abstenido
La votación en el consejo es preceptiva, pero no vinculante, por lo que por segundo año consecutivo Iturbe trabajará con unas cuentas que no van respaldadas por su consejo de administración. Entre los votos en contra destacan los de LAB y el PP y en las abstenciones Bildu y PSE.
Entre las críticas que han hecho los partidos que han votado en contra o se han abstenido destacan la falta de claridad de las cuentas, que se han presentado sin la comparativa con el ejercicio anterior; la falta de objetivos medibles en cuanto a la previsión de ingresos publicitarios; y las críticas a la forma que desde EITB se están ejecutando las Ofertas Públicas de Empleo.
En los presupuestos de EITB para 2015 se aprecia un incremento de plantilla a pesar de que se amortizan plazas por jubilación y otras 30 plazas de trabajadores 'indefinidos fijos' a través de una polémica OPE. El incremento de personal se produce como consecuencia de la incorporación de trabajadores por OPE y también por la readmisión obligada por los tribunales de despedidos anteriormente. En total en 2015 la plantilla media ascenderá a 979 personas, cuando los planes de Iturbe eran reducirla a 940 empleos en diciembre de 2014.
Paralelamente, EITB señala en la memoria presupuestaria que ha reducido al máximo su política de contratación de eventuales y de sustituciones de personal, para controlar los gastos.
Con todo esto, los gastos de personal de EITB en 2015 ascenderán a 55,96 millones, un millón más que este año, y también se incluirá el abono del 25% de la paga extra suspendida en 2013 como anunció el Gobierno vasco.
El crecimiento del presupuesto de EITB para 2015 se sustentará en una mayor aportación pública, ya que la subvención de explotación proveniente del Gobierno vasco ascenderá a 109,89 millones, un 2,09 más que el año anterior. La dirección de EITB espera que la cifra de negocio del ente (venta de servicios más publicidad) alcance los 14,66 millones. Así esperan que se rompa la tendencia a la baja de los ingresos publicitarios y se puedan lograr 12,4 millones.
Imposible recortar más gastos
En la Memoria de los Presupuestos EITB constata que no se pueden realizar más recortes en gastos de estructura, ni en gastos de producción, ya que se encuentran al límite de sus capacidades. Recuerdan que en 2009 el presupuesto de EITB fue de 172,5 millones y que para el año que viene se ve reducido a los 124,62 millones.
En el apartado de inversiones sólo está previsto un millón de euros (para reposiciones de equipos), mientras que a producciones y derechos audiovisuales se dedicarán 5,7 millones.