PNV, PSE y PP han acordado prorrogar los actuales órganos de gobierno de las cajas vascas y, en consecuencia de Kutxabank, hasta que entre en vigor la nueva ley de Cajas que se tramita en el Parlamento vasco.
Esto supondrá paralizar los actuales procesos de lección de los representantes de las cajas con motivo de la renovación de la mitad de las asambleas, lo que evitará tener que hacer pasar al nuevo banco por dos procesos de renovación en escasos meses.
Para articular esta prórroga se incluirá una enmienda transacional y transitoria en la Ley de la Autoridad de la Competencia, que se votará el 2 de febrero y que permitirá prorrogar la vigencia de las actuales asambleas de las cajas hasta que se apruebe la nueva Ley de Cajas.
Este pacto entre PNV, PSE y PP provocará que se retrase el acceso a Kutxabank de los representantes de Bildu, que quedaron excluidos del consejo del nuevo banco a raíz del acuerdo alcanzado en diciembre entre PNV y PP para el reparto de los representantes.
La reacción de Bildu no se ha hecho esperar y acusan a los tres partidos de tratar dilatar el veto a que esta formación se incorpore a Kutxabank y recuerda que su ctual consejo de administración no responde a la realidad social y política del país.