El diputado general Gipuzkoa, Martin Garitano, ha manifestado que Bildu no se niega a la fusión de las cajas vacas, sino "a la bancarización y a que las cajas pierden su razón de ser y vayan a caer en manos privadas de un sector de la economía que no nos gusta".
Además, en una entrevista concedida a ETB recogida por Europa Press, ha recordado que "hoy por hoy" la representación de la Diputación de Guipúzcoa en la Kutxa pertenece a los apoderados de Hamaikabat, que ya no representan a las Juntas, y "parece ser que van a acelerar los plazos para hacer la fusión con el objetivo de que la Diputación no esté debidamente representada, lo que sería un fraude". Por ello, Garitano se ha mostrado partidario de "apelar a la honradez personal de estos apoderados".
"Nosotros no queremos bloquear el proceso, sino condicionarlo para que las cajas no dejen de ser lo que son, aunque hay margen de negociación", ha indicado al tiempo que ha reconocido que "el PSE es el partido más próximo a sus posiciones en política fiscal", por lo que "políticamente es posible alcanzar acuerdos".
"La reforma fiscal que en nuestra opinión es necesaria tiene hoy más seguidores que los que tenía en la campaña electoral; el PSE dice, por ejemplo, que está de acuerdo. El PSE es el partido más próximo a nuestras posiciones en política fiscal y es políticamente posible alcanzar acuerdos", ha expresado.