País Vasco

El Gobierno vasco dice que la fusión "no tiene vuelta atrás"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha manifestado que la fusión de las tres cajas vascas "no tiene vuelta atrás" y cree que la nueva entidad, Kutxa Bank, será "un actor relevante" en el sistema financiero.

En una entrevista a Radio Euskadi, ha afirmado que si cuaja la operación Kutxa Bank será una entidad con unos niveles de capital y solvencia que "nos colocaría en una posición absolutamente inmejorable? para actuar en la "reordenación del sistema financiero español y ser un actor relevante".

A su entender, esta fusión colocará al banco como el octavo de todo el sistema financiero español y "se podría seguir escalando" porque las cajas vascas "siempre han estado arriba en el ranking de solvencia".

Respecto al reparto accionarial y de poder en Kutxa Bank, Aguirre estima que el equilibrio establecido está bien y era "el posible". En referencia a BBK señalo que "siempre cede más el que más grande es y el que más acaba gestionando el nuevo proyecto, eso es lógico".

Aguirre ha reconocido que es "complicado" el escenario en Guipúzcoa, donde la asamblea de la Kutxa está "especialmente atomizada" y será necesario llegar a consensos.

En todo caso, ha indicado que este proceso "no tiene vuelta atrás" y ha manifestado que su deseo es que "sea a tres, ojalá sea a tres, por el bien de todas las cajas". Por su parte se comprometió a hacer "todo lo posible" para que la caja guipuzcoana se "integre" en el proceso.

Tras recordar que alguna entidad se descuelga en el avance de la fusión, el pacto cerrado el jueves contempla que las otras dos continuarán avanzando. En este contexto insistió en que lo mejor es que sea a tres "por el bien de todas las cajas y, sobre todo, de la caja que no se integraría".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky