¿Y si Google creara un banco? Las entidades tradicionales están al borde del precipicio

13/04/2016 - 11:45
  • El futuro de los bancos pasa por convertirse en empresas de servicios
  • ¿Qué necesitarán los clientes dentro de 20 años? Ese es el gran reto
ebank.jpg
En profundidad
Más noticias

Hace unos días estuve dando una charla a unos jóvenes de una universidad y les hice un pregunta. ¿Dónde meteríais vuestro dinero, en un supuesto banco que abriese Google o en BBVA o Santander? Me sorprendió que el 100% respondiera Google.

No se si la banca en general se está dando cuenta de que el concepto de banco como tal está cambiando. Para la mayoría de los "millennials" los bancos son entidades completamente planas que básicamente sirven para recibir su nómina todos los meses. Y eso aquellos que trabajan...

Pocos de ellos afirman necesitar los servicios de un banco, al contrario de lo que sucede con Google, que para ellos representa el día a día de muchas de sus acciones, comunicaciones y servicios. Los nativos digitales tienen otro concepto de banca y seguramente otro modelo de gestión de sus ingresos.

Por tanto, la banca debería preguntarse por el efecto que tendría en sus resultados un hipotético servicio de Google que revolucionara el concepto de banca. Un servicio que permitiera domiciliar tu nómina y cobros, vinculándolo a tu cuenta de gmail. Que te permitiera domiciliar tus recibos y pagos, que pudieras realizar pagos, transferencias y traspasos de gmail a gmail de forma rápida, sencilla y en todo el mundo. Que pudieras solicitar microcréditos para compras online, y que fuese tu cuenta de Google quien te permitiera pagar a plazos algún producto que quisieras comprar en Internet. Solo con eso podría arrasar entre la clientela de clase media.

Además, Google podría ofrecer una gran ventaja en forma de intereses muy bajos y cero comisiones. Y es que el "core business" de Google no serían las comisiones y los intereses y por ello se podría permitir condiciones muy ventajosas frente a la banca tradicional, ya que tiene otras fuentes de ingresos que mantienen a la compañía. No necesitaría sucursales porque ya tiene un sucursal en cada cuenta de Gmail activa, y tampoco necesitaría campañas de captación de clientes porque ya tiene millones. Finalmente, no necesita hacer que el usuario se descargara una nueva App porque puede integrar en millones de smartphones con Android su nueva App de "Tu dinero".

Google puede permitirse agregar servicios innovadores que jamás lanzaría la banca tradicional. Por ejemplo, podría sacar servicios de alquiler de vivienda con tarifa plana en una plataforma donde los usuarios pudieran subir sus inmuebles "disponibles". La empresa tecnologica gestionaría los alquileres e incluso podría ofrecer la compra compartida de casa, además de nuevos modelos de hipoteca mucho más agiles que estuvieran hechos a imagen y semenjanza de los modelos de financiación que usan las marcas de automóviles con sus paquete "Alternative", "Leasing"...

Google entiende mucho mejor la forma de pensar de los millennials, ya que gran parte de las nuevas tendencias digitales las crea la misma empresa. Supongo que Google tendría que investigar las barreras legales existentes para ofrecer este tipo de servicios. Pero con 250.000 millones de dólares podría hacerse con muchos bancos de todo el mundo y convertirse en el mayor nuevo banco del planeta y revolucionar el concepto de banca.

La banca tradicional debería replantearse su papel y pensar en qué será dentro de 20 años, porque no creo que el camino esté solo en digitalizar los servicios bancarios o sacar muchas Apps. Más bien deberían pensar y diseñar servicios nuevos e innovadores, rediseñar el modelo de compra, el modelo de vivienda y estudiar bien los hábitos de la gente. En definitiva el modelo de banca y de banco. Deberían pensar en ser otra cosa, entender las necesidades reales que tendrán en un futuro los usuarios que a día de hoy tiene 10 años.

Personalmente creo que el futuro de un banco es ser una empresa de servicios más que como una entidad financiera. Una empresa de servicios que entienda bien la relación entre "usuarios, necesidades y servicios".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 22

#1
13-04-2016 / 13:11
dsf
Puntuación 54

La gente que opina así se olvida de 'La Regulación'...esa especie de adormecimiento del emprendimiento disfrazada de falsa seguridad hacia el que se pretende proteger (Lease CNMV / Bco. España con Bankia, Preferentes, Forum Filatélico,etc...)

#2
13-04-2016 / 13:55
EQEQ
Puntuación -82

¿Un banco a la merced de los hackers? NO GRACIAS . VAYA IDIOTEZ DE ARTÍCULO

#3
13-04-2016 / 14:05
Puntuación -21

Ya existen bancos-Internet en EE.UU. Yo no los utilizo porque me gusta verle la cara a quien guarda mi dinero y tocar el inmueble del que opera.

http://www.gate.net/~joachim/

#4
13-04-2016 / 14:28
cuantotonto
Puntuación 56

Y he aquí la opinión de un tonto, el #2.

#5
13-04-2016 / 14:33
Es más complicado
Puntuación 58

Lo mejor es tener tu dinero repartido entre varios bancos, asi minimizas el reisgo.

#6
13-04-2016 / 16:27
fortunato
Puntuación -24

En vez de criticar a quien tiene el dinero en paraísos fiscales habría que criticar al que lo tiene en Google.

#7
13-04-2016 / 16:49
Hurl
Puntuación 28

La idea de un banco que te financie las compras de internet a interés muy bajo (o cero), esta muy bien. Poder hacer traspasos entre cuentas google a coste cero por todo el mundo por ser una entidad única? guay!

Pero ingresar la nómina, guardar los ahorros, etc... en una empresa que comparte todo con el FBI, la CIA, con terceras empresas, que te enchufa publicidad por todos lados, etc etc etc??? No gracias. Igual es que no soy milenial.

Luego, si es un único banco mundial... es rescatable en caso de problemas financieros?

#8
13-04-2016 / 17:41
Envernalles
Puntuación 3

Ni Google,Baidu, o Yandex

#9
13-04-2016 / 17:52
Patxi
Puntuación -3

Tengo motivos para fiarme, hasta cierto punto, de bancos como BBVA y Santander. El simple hecho de que mis padres y yo mismo he tenido alli dinero y nunca ha faltado. El hecho de que el BCE me garantiza hasta 100.000 euros de depósito.

No tengo motivos para fiarme de Google, al contrario, tengo muchos motivos para no fiarme.

No se en que universidad preguntó ese señor pero vistos los resultados deberían echar a sus profesores y rector.

#10
13-04-2016 / 18:08
lo que hay que leer
Puntuación 5

Hágaselo mirar Sr. redactor, o no sabe lo que es un banco y su misión, o estudielo en profundidad, tan importante para un banco la gestión de los activos (DINERO) como el RIESGO, y es aquí, en el riesgo donde mete usted la pata, y donde google, con todo lo sea, no es un banco.

#11
13-04-2016 / 18:31
trileros robaviejos
Puntuación 15

#9 Sí, tiene usted motivos para fiarse de la banca tradicional: preferentes, bonos convertibles, deuda subordinada....

#12
13-04-2016 / 18:48
Patxi
Puntuación 12

#11 Como he matizado, tengo motivos para fiarme " hasta cierto punto", que conocemos el percal, y hacia referencia a los depósitos.

De Google no tengo ningun motivo para fiarme, pero estoy seguro de que usted me va a informar de algo que desconozco y cambiare de opinión al instante.

Quedo a la espera de tan transcendente información.

#13
13-04-2016 / 18:58
Conocimiento Elemental
Puntuación 27

Me sorprendo con algunos comentarios que aun defienden a la Banca, DESAHUCIOS, PREFERENTES, INTERESES DE DEMORA DEL 25%, COMISIONES POR TODO, ETC.., la banca lleva 100 años abusando de sus clientes. Entiendo que el autor de este artículo solo hace una reflexión de que podría pasar si Google diera el paso, pero ojalá se haga realidad, ya veríais que los bancos se podrían las pilas. He leído en un comentario algo del RIESGO, ¡¡¡cómo??!!, dar hipotecas y prestamos durante años a gente que sabes que no puede pagarla, ¿es buena gestión del riesgo??, dar prestamos a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para aeropuertos sin pasajeros, obras sin terminar, etc.., es una excelente gestión del riesgo, bravo por los bancos que gracias a ellos hemos pasado una de las crisis más duras de nuestra historia.

La era digital ha venido para cambiarlo todo, y la banca no se va a salvar, ni legislación ni leches, es una cuestión de tiempo y de que los usuarios que tienen ahora 18 años crezcan.

Yo por desgracia ya no soy un milenians de esos pero pondría mi dinero antes en Google que en un banco, me gustaría saber la verdadera situación financiera de muchos bancos españoles, mira el caso Deutsche bank, uno de los bancos más seguros del mundo y tiene un agujero de billones con B. Ya veremos con los bancos españoles lo que pasa.

Ojalá Google sacara un servicio innovador y justo de banca, porque la que hay es una verdadera basura.

#14
13-04-2016 / 19:25
bcni
Puntuación 23

La Banca tradicional, se va al garete.

Quien no lo vea, es un necio absoluto.

#15
13-04-2016 / 19:42
Patxi
Puntuación 26

#14 Desgraciadamente quien se va al garete son las clases medias. La banca se irá con las clases altas porque las clases medias no tendrán un euro y por tanto no dejarán negocio. El negocio cambiará completamente y se creará una nueva banca para las clases bajas, unos Ikeas de la banca en la que los clientes se lo tendrán que hacer todo digitalmente, y que darán pocos créditos y muy caros.

#16
13-04-2016 / 20:04
lo que hay que leer
Puntuación -4

Los préstamos se dieron con unas estimaciones de crecimiento y empleo, no se esperaba esta crisis brutal, de ahí los impagos privados y públicos, pero quién no lo quiera entender, no lo entenderá. Unos de los servicios que da la banca a la sociedad y el crecimiento, es el traspasar los recursos de los que los tienen a los que los demandan, vía préstamos, etc., eso conlleva unos trámites y riesgos, un infraestructura, que la tan pavoneada banca digital no asegura, el dinero no lo prestarán tan fácil, sin una infraestructura de estudio y gestión del riesgo rigurosas,y si lo hacen yo no quiero ni pensar que pasaría con los impagos y como se lo devuelven a los depositantes digitales, pero que sí,

que el humo digital no inunde pues!!!.

#17
13-04-2016 / 20:15
LO QUE HAY QUE LEER
Puntuación 12

No me gustan los monopolios, nunca han sido buenos para el consumidor, y google va camino de ello, por que la gente inculta así lo prefiere-impulsa con sus actos y decisiones sin reflexionar en las consecuencias, que tenga todos tus datos, tu dinero, tus conexiones, influya en tus relaciones sociales, como te socializas, pero esto qué va ha ser?, no quiero un mundo así,

MONOPOLIO GLOBAL GOOGLE, NO, POR FAVOR!!!

#18
13-04-2016 / 20:16
Puntuación 4

Zapatero a tus zapatos...y sino que se lo pregunten a General Electric. Ha vendido todo lo financiero. Una cosa es que un cliente no te pague el interes del prestamo...pero q no pague el prestamo....menudo negocio. Y encima tienes que devolver el Dinero que el cliente ha puesto a plazo fijo. Y tu has prestado-perdido.

#19
13-04-2016 / 22:08
Puntuación 7

Yo lo meteré en Google Colchón. O sea escondido en casa.

#20
13-04-2016 / 22:22
Puntuación 1

Si google entra de lleno al negocio bancario, primero deberá deshacerse de google wallet o modificarlo para operar de forma similar a bitcoin. O mejor aún, utilizar bitcoin.

La banca como la conocemos tiene los años contados.

#21
14-04-2016 / 10:59
kotelnikovo
Puntuación 2

Sin duda los bancos tendrán que cambiar, pero veo más a empresas como Google en nichos de negocio como medios de pago que en el core business de un banco, que es la intermediación financiera.

Y ello por muchas razones: ¿de verdad alguién cree que Google va a meterse en un jardín espinado como es el cumplimiento de la regulación bancaria? ¿Y cuándo tenga morosos que no pagan? ¿Alguién se imagina a una empresa como Google ejecutando una hipoteca? No creo que la perspectiva les haga muy felices.

#22
15-04-2016 / 11:57
Juan Guedes
Puntuación -1

El problema no es la Banca en sí, sino el mal uso que de ella hacen sus propietarios y dirigentes. Antes existían para ayudar a los demás y ahora, solamente se ayudan a sí mismos, pasando a ser un bien social, a ser un beneficiario de sus socios, a costa de sus clientes; aunque no de todos. Ser ayuda y de ayuda, es algo bien diferente a ser un parásito y parasitar a todos los demás y lo digo para que se entienda bien de qué y en qué contexto hablo. O servimos, sirviendo, o nos servimos y nos hacemos parásitos de toda la sociedad. decida cada quién a qué lado ponerse. Saludos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,32 +2,71 +2,49%
FRA 47,19 +1,02 +2,20%
ITA 160,14 +2,46 +1,56%
GRE 669,60 +8,77 +1,33%
POR 359,85 +0,73 +0,20%

Ecotrader



Evasión

Un Central Park enorme en Dallas

Un Central Park enorme en Dallas

Un Central Park enorme en Dallas