225250

Kenneth Rogoff: La inflación, el antídoto contra la recesión

Kenneth Rogoff (Profesor de Harvard)
18:00 - 22/06/2013
K. Rogoff
Enlaces relacionados

La inflación no lo es todo



La inflación moderada es un remedio mejor que persistir en un crecimiento lento.

Los principales bancos centrales de todo el mundo siguen mostrando su preocupación en relación con un posible aumento de la inflación, que sería la consecuencia indirecta de sus esfuerzos por luchar contra la recesión. Es un error. Comparada con los riesgos políticos, sociales y económicos que plantearía la permanencia de un crecimiento lento, tras una crisis financiera como solo ocurre una vez cada siglo, el aumento duradero de una inflación moderada no es algo que haya que temer. Al contrario, debería adoptarse en la mayoría de las regiones. Cinco años después del inicio de la crisis, la deuda pública, privada y externa, alcanza niveles récord en numerosos países. Siguen siendo necesarios enormes ajustes salariales en la periferia de Europa y su núcleo. Pero los principales bancos centrales no parecen haberse dado cuenta.

En EEUU, la Reserva Federal ha provocado la locura en los mercados de obligaciones al anunciar que la flexibilización cuantitativa (QE) podría tocar a su fin. La salida planteada parece reflejar un acuerdo de tregua entre los halcones y las palomas de la Fed. Las palomas han conseguido liquidez masiva pero, con el refuerzo actual de la economía, los halcones insisten en poner fin a la QE. Se trata de una variante moderna de la prescripción clásica consistente en empezar a reajustar las condiciones antes de que la inflación enraíce demasiado, aunque el empleo no se haya restablecido del todo. Como anunció en su momento William McChesney Martin, presidente de la Fed en los años 1950 y 1960, el trabajo del banco central es "retirar el ponche justo en el momento en que empieza la fiesta".

El problema es que no se trata de una recesión corriente, y a mucha gente aún no le ha tocado ponche, sin siquiera hablar de cantidad. Es cierto que existen problemas técnicos legítimos relativos a las distorsiones del precio de los activos generadas por la QE, pero la explosión de burbujas sencillamente no es el principal riesgo hoy en día. EEUU tiene en este momento la mejor oportunidad desde el inicio de la crisis para empezar una verdadera recuperación duradera. Y sería una catástrofe si la recuperación muriese antes de nacer a causa de una excesiva devoción hacia la doctrina anti-inflacionista, como cuando algunos bancos centrales se mostraron excesivamente ligados al patrón oro en los años 1920 y 1930. Nos encontramos en el momento en que los dirigentes deben arriesgarse con una estrategia clara.

Por su parte, Japón se enfrenta a otro tipo de dilema. Haruhiko Kuroda, nuevo gobernador del Banco de Japón, ha enviado una clara señal a los mercados, indicando que su institución se ha fijado un objetivo de inflación anual del 2 por ciento, después de años de un aumento de los precios próximo a cero. Sin embargo, mientras los tipos de interés a largo plazo se encuentran actualmente en ligero ascenso, el Banco de Japón parece tomarse una pausa. ¿A qué esperan Kuroda y sus colegas? Si el Banco de Japón consiguiera aumentar las expectativas de inflación, los tipos de interés a largo plazo deberían necesariamente reflejar una prima de inflación especialmente más elevada. Mientras los tipos de interés nominales aumentan debido a expectativas de inflación, la subida forma parte de la solución, no del problema. El Banco de Japón tendría motivos para preocuparse, por supuesto, si los tipos de interés aumentasen debido a una prima de riesgo creciente, más que debido a expectativas de inflación más elevadas. La prima de riesgo podría aumentar, por ejemplo, si los inversores perdieran confianza en cuanto al punto de saber si Kuroda cumplirá su compromiso. La solución, como siempre con la política monetaria, es una estrategia de comunicación clara, coherente y sin ambigüedad.

El Banco central europeo se encuentra en una situación totalmente distinta. Dado que el BCE ha recurrido ya a su balance para ayudar a reducir los costes de préstamo en la periferia de la zona euro, se ha mostrado prudente en su planteamiento de la flexibilización monetaria. Pero la inflación contribuiría a acelerar el ajuste que necesitan desesperadamente los bancos comerciales europeos, donde numerosos préstamos permanecen inscritos en los libros por un valor ampliamente superior al de mercado. Proporcionaría asimismo un telón de fondo sobre el que los sueldos podrían aumentar en Alemania sin que los de la periferia deban necesariamente disminuir. Cada uno de los grandes bancos centrales puede hacer valer argumentos plausibles a favor de la prudencia. Y los bancos centrales tienen razón en insistir sobre las reformas estructurales y los planes creíbles de equilibrio presupuestario a largo plazo. Pero, desgraciadamente, estamos lejos del punto en que quienes toman las decisiones políticas deberían dudar en relación con el riesgo de inflación. Deberían darle más cuerpo al ponche, en lugar de retirarlo


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 27

#1
22-06-2013 / 18:18
daviddesalamanca
Puntuación 1

si es que se nos lleva machacando con bobadas 7 años ya.

el tema es simple.

la economia es un equilibrio entre tipo de interes del dinero seguro, e inflacion.

nos da lo mismo, mientras que el tipo de interes sea fijado adecuadamente.

y por supuesto eso implica uqe pueda ser negativo y si no, pues a chutar inflacion para no entrar en trampa liquidez.

pero aparte, y esto se lo calla este pollo, el tema es que un bnaco central secuestrado como el bce, es un aliado nazi, ya que con criterio de inflacion corriente, puede siempre sobreremunerar el dinero, por que el mismo crea decrecimeinto que induce inflacion y determina menor demanda de credito que estabiliza el modelo en el saqueo, o llo permite a infinito.

asi las trampas de liquidez no solo estan por la inflacion sino por la accion negliguente de un verdugo contratado por intereses nazis.

ya que pueden hacerse cuando de la gana, a este pollo. aparte mucho mas facil si no se separa la banca de moenda de la de inversion y mucho mas facil, si los depositos no son seguros, y los agentes encargados de estabilizar el modelo y restituir la capacidad de que los depositos sean seguros, tienen spread.

simplemente tenemos la matanza idilica perfecta de los nazis del nuevo siglo.

os dejo un libro gratis de todo esto.

http://www.bubok.es/libros/225611/LA-FUNCION-MONETARISTA-ESTUDIADA-Y-RESUELTA-EN-EL-SIGLO-XXI

#2
22-06-2013 / 18:44
JVC
Puntuación 5

decir esto es tan obvio como que la sed se elimina con agua y el hambre con comida. Pero como los políticos son eso, políticos, así nos va...... y luego vamos y los votamos (y yo el primero).

#3
22-06-2013 / 19:01
Jaime Oro
Puntuación 10

No Sr. de comentario 2, no es tan obvio, porque si lo fuese no estaría usted diciendo lo que está diciendo. Los políticos, precisamente lo que quieren es hacer lo que dice Rogoff. Ahora, en el euro, si usted no se acuerda yo se lo recuerdo, los políticos españoles firmaron un pacto que les impide precisamente hacer a lo loco lo que usted y el Sr. Rogoff quieren hacer. Y los pactos, se lo recuerdo, se firman para cumplirlos.

Luego el problema que subyace en este tipo de solución es moral. Pero ni siquiera ya se molestan, como antaño, en argumentar que imprimir billetes y provocar inflación genera competitividad. Se han dado cuenta que el argumento es completamente falaz y muchos hemos dedicado ya algún tiempo en desmontarlo. Luego el objetivo de generar inflación ya no es mejorar la competitividad puesto que no la mejora. Todo lo contrario, la inflación ataca a pilar fundamental de la productividad que es el ahorro. Y si la inflación deteriora la productividad, hace lo mismo con la competitividad.

A continuación ya han pasado a admitir que la inflación mejoraría la situación. Pero siguen sin explicar claramente el porqué. Es muy sencillo. Es una forma encubierta de suspender pagos. Pero no suspenden pagos dejando de pagar a quienes gestionaron los créditos y los préstamos al Estado, las empresas, y todo aquel que se endeudó irresponsablemente por encima de sus posibilidades, sino que es una suspensión de pagos que castiga directamente a cualquier portador de la divisa del país que sufre de inflación. De esta manera, la factura por la mala gestión de la banca, algunas empresas y el Estado se carga sobre personas que nada tuvieron que ver con dicha gestión; sobre quienes tampoco cobraron un duro por semejante gestión y por equivocarse. Es básicamente un fraude a todo portador de la moneda fiduciaria sometida a inflación -devaluación o depreciación-. Lo que Rogoff propone es estafar a los depositantes de la banca que es el origen de los préstamos que los banqueros han derivado hacia empresas y Estados manirrotos; a los ahorradores en papel moneda; a todos los empresarios que tengan comprometidos ciertos niveles de liquidez en proyectos empresariales que están en desarrollo y todavía no han proporcionado beneficios; etc.

¿Pero soluciona el problema? Claro que sí. Cuanto mayor sea el grado de inflación mayor será la suspensión de pagos sobre las deudas en esa determinada moneda fiduciaria que pierde valor con la inflación; mayor es la factura sobre quienes no deben pagarla y mayor es la injusticia y el fraude cometido. Estamos hablando de un fraude de Estado que lo inhabilita para seguir ejerciendo las funciones que le corresponden a un Estado democrático, libre y de derecho. Pero a Rogoff, todo esto le da igual. A él le pagan los que se llevan los beneficios de haber endeudado a las naciones por encima de sus posibilidades para pasarle la factura a quienes no han sacado beneficio alguno de semejante desmán. La solución de Rogoff funciona pero es la solución propia de una tiranía.

Y por supuesto, estas soluciones a veces se van de las manos, puesto que no está demostrado que la banca central pueda controlar, cuando se propone provocar inflación, unos niveles graduales o moderados de inflación. La solución es además de inmoral y un fraude, es muy peligrosa. Eso sí, los que piensan como Rogoff son mayoría y de ahí la necesidad de protegerse. El oro no se puede imprimir. ¡Larga vida al oro!

#4
22-06-2013 / 19:18
Jaime Oro
Puntuación 6

Corrección; quiero decir que la inflación monetaria es una suspensión de pagos encubierta que no castiga, como haría una suspensión normal y corriente, a quienes están sobre endeudados y los prestamistas o los gestores de tales préstamos. Evidentemente, si un banco ha comprado un montón de deuda de un país que suspende pagos por el procedimiento legal para tal cosa -no la impresión fraudulenta de billetes-, ese banco podría quebrar y los prestamistas que son los depositantes, podrían perder también cualquier cantidad por encima de los 100.000 euros, que es la única parte del depósito garantizada. Eso sí, podrían acudir a los tribunales contra los gestores del banco y suponiendo este un Estado de Derecho, el gestor acabaría entre rejas por fraude. El miedo a tal Estado haría que los banqueros fuesen prudentes. Pero como el fraude monetario siempre es una posibilidad admitida y aceptada, de ahí que los gestores de la banca no tengan ningún problema en arruinar los bancos que gestionan.

#5
22-06-2013 / 19:22
Santiago
Puntuación 10

La inflación es junto con el paro el peor enemigo de las personas pobres.

#6
22-06-2013 / 19:25
efd
Puntuación 8

Según la teoría del lumbreras, Zimbabwe seria el país mas rico del mundo, seguido de Venezuela y Argentina,creo que el verdadero nombre de este personaje es Thief

#7
22-06-2013 / 19:37
Jaime Oro
Puntuación 4

Y respecto lo que dice el Sr. del comentario número 1, que entra en la clase de sandeces que vienen repitiendo muchos españoles últimamente, referirme a los tratados de adhesión al euro que los españoles firmaron. Los firmaron sus políticos. Y esos tratados establecían y predeterminaban la política monetaria del BCE como una política de estabilidad del valor monetario del euro; es decir, que no se podrían imprimir billetes a lo loco en caso de sobre endeudamiento y exceso de déficits presupuestarios. ¿Que los políticos y los españoles no se lo leyeron? Entonces son unos ignorantes y firman sin leer. Que firme sin leer un jubilado al que le han vendido unas preferentes, vale, puesto que ni es un inversor ni se ha presentado a unas elecciones para representar a España frente a la UE. Pero pretender hacernos creer que los representantes políticos de los españoles no se leen los tratados que firman es mucho pretender. ¿O firmaron aquellos pactos con la clara intención de no cumplirlos? Si este es el caso, que yo creo que lo es, y si Alemania es ahora “nazi” por pretender que se cumpla lo que se firmó entonces -la política de estabilidad monetaria del euro-, entonces España es un país de maleantes incapaces de cumplir lo que firman. El “capitalismo” está basado en el respeto a los acuerdos firmados. Si España no tiene las agallas ni la capacidad para pertenecer y acatar los fundamentos de la cultura Occidental, que la abandone tal cual pretendía la autarquía falangista tras la Guerra Civil. Ahora no defiendan eso como el nova más del progresismo, por favor. ¿O nunca escucharon hablar del Pacto de Estabilidad? Y que Alemania, Francia u otros países tampoco lo hayan cumplido no es razón para pedir que ahora no lo cumpla nadie. En todo caso es razón para romper el pacto y disolverlo. Así que lean e indaguen antes de escribir sandeces en público, por favor. Y si no les gusta lo firmado, salgan del euro y que el resto de países de la UE puedan ver las consecuencias, que ya tenemos ganas de ver al primer país ingenuo de la UE pagar las consecuencias de su incapacidad para cumplir lo que pacta de antemano.

#8
22-06-2013 / 19:38
deflacion
Puntuación 1

donde estos macacos ven inflacion, yo solo veo deflacion en mi calle un piso vale un 40% menos que hace 7 años y un menu del dia tambien ha bajado. solo la deflacion nos permite poder vivir razonablemente, no solo van a deflacionar los salarios!!!!!!

#9
22-06-2013 / 19:38
deflacion
Puntuación 3

donde estos macacos ven inflacion, yo solo veo deflacion en mi calle un piso vale un 40% menos que hace 7 años y un menu del dia tambien ha bajado. solo la deflacion nos permite poder vivir razonablemente, no solo van a deflacionar los salarios!!!!!!

#10
22-06-2013 / 19:39
Jaime Oro
Puntuación 4

Tal y como ustedes dicen bien, Srs. de comentarios 5 y 6, pero ya ven la cantidad de adeptos al fraude monetario de Estado que hay en nuestro país. Y luego, con toda su caradura dirán defender el Estado libre y de derecho. Eso que defienden yo lo llamo Estado Depredador. Pero ahí están, sin vergüenza alguna.

#11
22-06-2013 / 19:41
volátil
Puntuación 2

Si la inflación debe ser el antídoto contra la recesión, APAGA Y VAMONOS...

#12
22-06-2013 / 19:58
Charles Silver
Puntuación 2

La inflación ,en una recesión y austeridad actual es necesaria.La inflación se controla con el déficit público,es decir bajando los gastos de las administraciones públicas,CCAA,clases políticas etc etc y por supuesto ,esto NO lo tocarán,ni aún muertos,por lo que queda morirnos en la austeridad.Igualmente ,si hay obligaciones contraidas con la UE,que esta realize la misma operación,con la cual Alemania del Este se unió a la otra Alemania.Los indicadores de esa época no eran los más recomendables,pero se hizo la vista gorda,ahora no.

#13
22-06-2013 / 20:05
JVC
Puntuación 1

hablar de inflación no es subir los precios a lo loco. Debe haber unas medidas de control efectivas que hagan que los precios no se descontrolen. Es como el vino, una copa en las comidas es muy bueno para el corazón, en cambio, tres botellas al día no es muy apropiado.

#14
22-06-2013 / 20:33
Zhurkov
Puntuación 4

Nosotros no nos enteramos por que estabamos en los tiempos de la agonía de Franco y luego en la transición.

En los años 70 Europa entro en una espiral inflacionista, se llegó a pasar del 16%, Inglaterra alcazó el 25% y en el año 1975 tuvo que ser rescatada por el FMI, Italia fué rescatada en 1977. La inflación provocó tal subida salarial, intentando mantener el poder adquisitivo, que la competitividad se fue al garete. (Prefiero no decir la que tenía España por que os daria un sincope, pero los que ya tienen cierta edad que recuerde las huelgas que había al negociar los convenios)

Durante los años 80 y 90 la situación se reencauzó.

Cuando surgió el Euro, una de las condiciones que se le impuso al BCE fué la lucha contra la inflación y mantener las maquinas de impresión al mínimo. No fué solo Alemania, lo fueron todos, aunque ahora parece que se les ha olvidado.

La inflación y el crecimiento deben ir asociados y deben tener el mismo valor, se consigue así el equilibrio. Cuando la inflación sobrepasa al crecimiento comienzan los problemas.

Me jode, el remedio es malo...pero es el menos malo.

Otra cosa es que un gobierno inepto no sepa hacer las cosas.....

#15
22-06-2013 / 21:02
daviddesalamanca
Puntuación 2

mira paleto numero 7 que me criticas.

solo decia que si el bce, sube el precio del dinero al 15% ahora mismo, tambien misteriosamente tendras un 2% de inflacion.

que quieres el modelo pactado y de tratados, donde el banco central es una impresora.....

falso, pues el bce, no puede meter dinero ni los estados tampoco si no es con deuda, chaval.

bien, pero imaginemos, que hacemos modelo de quiebra de todo lo que deba quebrar sin cortafuegos, pues esos no los han aprobado los españoles, de hecho el memorandun que afecta a la constitucion ahora mismo es ilegal, en ordenamiento por que quienes lo aprobaron con mas del 66% de los votos, ya no estan.

bien.

el tema, es que si se inicia la quiebra sistemica, a lo mejor, luego tienes un 300% de inflacion pero por decrecimietno, y ni el bce, ni los estados podrian pararlo.

lo que esta en juego no tiene nada que ver con las bobadas de primero de carrera austriaca que tu puedes haber estudiado, chaval.

#16
22-06-2013 / 22:40
Zhurkov
Puntuación 0

*nº 7...Charles Silver:

Las condiciones en las que se efectuó la reunificación alemana, no las escogió ni las marcó la Republica Federal...Le fueron impuestas por las Cuatro Potencias Ganadora de la Guerra.

Condiciones:

.-Transferencia de 80.000 millones a la URSS

.-Transferencia de tecnología a la URSS

.-Liquidar las indemnizaciones de la 1ª Guerra a Francia (hasta el último centimo)...Hace tres años hicieron el último pago.

.-El cambio de los marcos de la RDA se esfetuaria 1:1 hasta 40.000 marcos, el resto sería 1/3 (El valor de cambio del marco democrático estaba en el 20% del federal).

.-Compromiso de que fueran el motor de la U.E. (pero controlados por medio del eje franco-alemán)

.-Aceptar la creación de la moneda única.

.-Aceptar que el BCE estubiera en Frankfurt, pero no tener su presidencia hasta que se considere conveniente, solo un representante en paridad con los demás.

.-Que la economía alemana fuera el motor de la economía europea.

Estas fueron las condiciones que se le pusieron para autorizar la reunificación.

Ellos cumplieron con todo lo que se les exigió.

Ahora nos lo recuerdan.

Ellos querían hacer la reunificación y quedar convertidos en un estado neutral. Sabían que la tarea era enorme y que requeriría de muchas energías. De momento llevan gastados en ello más de 1 billón.

Sabiendo estas cosas los comprendo, pero me fastidian.

#17
22-06-2013 / 23:15
NNZN
Puntuación 3

--- No se porqué tanto desvarío ni rodeos. La SOLUCIÓN real a la crisis es un nuevo mecanismo de regulación de los mercados financieros: la G U I L L O T I N A

--- A empezar por el Sr. Rogoff, que con su colega, vendidos ambos, preconizaron austericidio mediante mentiras (decir falsedades a sabiendas), y ahora trata de limpiar su prestigio con recomendaciones rompedoras como la inflación, a la que hasta ahora poca gente se atrevía.

--- Como dice Jaime Oro, además de "diluir en suave" las deudas astronómicas, también se masacra al que tenga que tener parte importante de su patrimonio en formalíquida. Lo que pasa es que en el punto en el que estamos, ya no existen soluciones "agradables". Todas son apocalípticas. La inflación suave son décadas de purgatorio progresivo. La quita radical (impago brutal + quiebra masiva) castiga al sistema financiero pecador pero nos hundirá a todos en un abismo traumático (del que se suele salir con guerra mundial, fascismos, comunismos...).

--- La salida quede hecho se está tomando es la de parchear frenéticamente hasta el infinito, aumentando exponencialmente el tamaño global de la deuda (el tamaño del pufo), por terror a enfrentarse de cara a los problemas de fondo, y contárselo al electorado. El sentido común nos dice que en la ruta que seguimos (al principio era la ruta Japón, pero no tenemos la capacidad de estabilidad de la cultura japonesa) tiene todas las papeletas de desembocar en una explosión descontrolada del problema. No se puede saber por dónde estallará el primer pánico que los bomberos parcheadores no podrán controlar, y que se propagará al resto de la economía (pánico monetario del dólar y/o euro, pánicos bancarios, explosión de burbujas de bolsa, de derivados financieros, de deudas soberanas...), y al paralizar temporalmente el grueso del comercio intenacional, nos harán descender a la mitad del planeta a un súbito empobrecimiento, que podría forzar a parte de la población urbana a volver al campo a la producción alimentaria.

--- Pues yo digo que cualquiera de las modalidadas elegidas, se necesita la Gui-llo-ti-na. Por higiene esterilizadora. No se puede dejar al mando de nada (ni de su propio cuerpo) a ningún alto responsable económico ni empresarial de los últimos 20 años.

--- Los que a estas alturas siguen proponiendo soluciones de política monetaria a la crisis están profundamente drogados y deberían acudir a la ghillotina más cercana a que les arreglen su dolor de cabeza.

#18
23-06-2013 / 00:27
the good way
Puntuación 1

Como quiere inflación con ajustes salariales? Pues sería subiendo las materias primas, además de bienes y servicios, entonces no consiguieses inflación sino el colapso del sistema, y parece que en eso están.

#19
23-06-2013 / 01:05
.gold?, No thanks
Puntuación -2

El Jaime se mete tostones larguísimos para no llegar a nada, Rogoff habla de inflación moderada no hiperinflación, el del Oro tiene una opinión sesgada y por supuesto equivocada, no hay más que ver la rentabilidad del Oro. Estamos en el siglo XXI sus ideas sobre como financio a la economía no llegan ni a explicar lo vivido en el siglo XX, es simple y mezquino. Vivimos en una economía global, multicultural, con transacciones comerciales al segundo en decenas de divisas, no tiene ni pajolera idea de como funciona todo el entramado económico, el oro es historia, la economía cambia con el hombre, el futuro es dinámico, cambiante y complejo. El Oro es simple, pasado e inútil.

#20
23-06-2013 / 01:16
Gold? No thanks.
Puntuación 1

Si no tienes inflación moderada, para el BCE la estabilidad de precios es una inflación cercana pero bajo el 2%, tienes inflación baja, inflación igual a cero o directamente deflación, es eso lo que pide el del oro? Pues en eso estamos, ya ves como cae el oro, más parecería plomo. A pesar de los estímulos monetarios, la burbuja inmobiliaria fue de tal calibre que absorbe toda la liquidez que llega al sistema, mantiene la inflación baja e incluso estamos en deflación. En un entorno de preciso bajos o en contracción se detrae el consumo, cierran empresas y aumenta el paro, se parece a la realidad española, es eso lo que quieren?

#21
23-06-2013 / 01:26
lc
Puntuación 0

Lo que pasa es que no tenemos moneda propia o sea estamos al pairo

En determonado punto deberia España amenazar de forma creible el abandono de euro

#22
23-06-2013 / 02:37
gold? All for you
Puntuación 4

Lo que solucionará el problema no es la inflación en si, sería la subida salarial asociada. Si cada año tus ingresos suben un 3%, cada año tu esfuerzo para pagar la deuda será menor, tanto individuos como estados. Si hay inflación y a la vez recortes salariales, la deuda se multiplica, el consumo se congela y el pais quiebra, parece que esa es la ruta escogida, si recortan salarios o hay deflación o quiebra, no hay otra.

#23
23-06-2013 / 03:03
NNZN
Puntuación -3

# .gold?, No thanks: por favor, estudia algo de economía antes de hablar de algo tan exótico como el oro. "El Oro es simple, pasado e inútil", si hombre, claro, por eso los principales bancos centrales del planeta lo están comprando frenéticamente. Te recuerdo que el dinero fiduciario actual, bien usado, no tiene las limitaciones del oro o del patrón oro, pero se han hecho tales animaladas con él (el fiduciario), que corremos riesgo REAL de hiperinflación SE QUIERA O NO incurrir en ella. Te recuerdo que la base monetaria del USD se ha CUADRUPLICADO desde el 2008, y desde luego el PIB mundial NO se ha cuadruplicado. Las otras monedas importantes (euro, yen, libra) también han imprimido mares enteros de confetti de colores. El primer pánico financiero que escape de control producirá un tsunami de confetti que te hará redescubrir porqué occidente se industrializó sobre el patrón ORO.

--- En cuanto a los altibajos del oro, es especulación pura y dura teledirigida por los bancos centrales. Sólo la lectura (de fuentes plurales, incluyendo a la especializada en oro) acabará con tu rancia ignorancia.

http://www.unaigaztelumendi.com/

http://www.gata.org/

http://dollarcollapse.com/

http://www.zerohedge.com/

#24
23-06-2013 / 09:42
Enrique
Puntuación 0

Sería el colmo¡¡

No subir las pensiones y una inflacción importante. ¡MENUDA BAJADA DE LAS PENSIONES!. ¿Es eso lo que buscan?

#25
23-06-2013 / 10:20
Puntuación -1

Para que el mundo funcione es necesario que alguien trabaje. Hasta ahora, Occidente tenía sus trabajadores en el Tercer Mundo medio esclavizados mientras disfrutaba de su "estado de bienestar", unicamente basado en esta simple ecuación de amos-esclavos. Pero el drama para Occidente es que esos trabajadores medio esclavizados tienen ahora en una mano un Iphone y es difícil sembrar arroz, patatas, maiz o trigo, y mucho mas dificil picar en una mina para sacar cobre, carbón o hierro, con un Iphone en la mano. Mucho más difícil será que los hijos de esos trabajadores hagan nada de lo anterior teniendo un Iphone en una mano y unos cascos de música en la cabeza. El futuro es jodido, y eso lo saben en Wall Street y en todos los gobiernos del mundo. No hay nada que hacer. Se avecina un cataclismo mundial inducido por Occidente que quitará a todo el mundo sus Iphones y sus cascos, y los esclavos sigan siendo esclavos y sus hijos aprendan que su futuro es el mismo que el de sus padres, para que Occidente pueda seguir con su estado de bienestar de codicia y puterio. Llamadlo Diluvio Universal o como queráis.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,27 -0,00 0,00%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 1,29 0,00 0,00%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens