225250

Los problemas reales del sector eléctrico

Jaume Margarit
7:46 - 29/08/2012

A veces, los problemas se ven con más claridad desde la distancia. Es lo que debe sucederle a la Comisión Europea y a su comisario de Energía con el déficit de tarifa español, las medidas filtradas para tratar de resolverlo y el futuro de nuestro sistema eléctrico. Quizá los tentáculos del poderoso lobby eléctrico no han cruzado todavía los Pirineos. No por falta de medios, sino porque quizá piensen que es suficiente con haber convencido a los Gobiernos españoles de turno de que las renovables son las causantes del déficit de tarifa. Los ministros Sebastián y Soria han actuado de manera parecida en relación a las renovables. El primero sumió al sector en un caos regulatorio, con medidas retroactivas recurridas dentro y fuera de nuestras fronteras. El segundo se estrenó en enero con una moratoria a las renovables y, desde su Ministerio, no han dejado de filtrarse medidas perjudiciales y discriminatorias contra las energías limpias.

En Bruselas opinan de otra manera. El pasado mayo, la Comisión Europea transmitió al Gobierno español la recomendación del Consejo en la que se criticaba la moratoria a las renovables por desalentar la inversión y poner en peligro los objetivos a 2020. Pero lo más importante es que la recomendación denunciaba, literalmente, que "las verdaderas causas del déficit tarifario son la falta de competencia en el sector energético y una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes hidroeléctricas, ya amortizadas". Se puede decir más alto, pero no más claro.

Este mes, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha trasladado al ministro Soria que los Estados deben "evitar medidas retroactivas a las renovables y que el sector energético español ha de ser tecnológicamente neutro y no tratar desfavorablemente a los proyectos de energías renovables". Según estimaciones de APPA, los nuevos tributos al régimen especial triplicarían los del régimen ordinario. Pero las tecnologías del régimen ordinario recibirían unas compensaciones que superarían con creces los recortes.

Ya sabemos, por propia experiencia, que tomar medidas contra el déficit sin abordar los problemas que lo generan no sirve de nada. No se han abordado importantes cuestiones para optimizar los costes del sector eléctrico: los pagos por capacidad -subvenciones innecesarias e injustificadas del 40 por ciento a tecnologías convencionales-, el sospechoso funcionamiento del mercado eléctrico -denunciado por la CNE-, los costes asociados a las redes de transporte, los costes de los mercados extrapeninsulares, la insostenible dependencia energética de las importaciones, superior al 85 por ciento... No se han abordado, en definitiva, los problemas estructurales del sector.

Por el contrario, se filtran medidas cuyo objetivo es reducir la retribución que perciben las energías renovables, optando por figuras impositivas que reducen las retribuciones de manera indirecta, contraviniendo las normas básicas de las herramientas fiscales, como la igualdad, la progresividad, la equitativa distribución de la carga tributaria o la no confiscatoriedad. Fijar un peaje o tasa a la generación sería retroactivo, al afectar a la seguridad de las inversiones ya realizadas, y también discriminatorio, puesto que tendría distinta cuantía por tecnologías y el régimen ordinario podría trasladar esa nueva imposición a los consumidores, algo que no podría hacer el régimen especial.

La UE y la mayoría de países del mundo, independientemente de su desarrollo, están apostando por las renovables: Estados Unidos, China, India, Sudáfrica, Japón, Brasil, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, México... En los últimos 30 años, España ha demostrado tener visión de futuro, valentía por mantener una apuesta arriesgada y capacidad de desarrollo tecnológico y empresarial. Esto ha llevado a nuestro país a ser un referente mundial. Hoy, cuando nuestra apuesta puede traducirse en una oportunidad de negocio, de creación de empleo, de independencia energética y de reequilibrio de nuestra balanza comercial, algunos opinan que debemos retirarnos de la partida.

No se pueden tomar decisiones para solucionar los problemas del presente sin tener en cuenta sus efectos en el futuro. Y esto es lo que parece que quiere hacer el Gobierno, de acuerdo con el lobby eléctrico. Las compañías cotizadas rinden cuentas cada tres meses. Los políticos, cada cuatro años. Ninguno de estos períodos temporales es suficientemente largo para nuestro sistema energético ni para los intereses de nuestro país. No abordar cuanto antes los problemas del sector eléctrico es el verdadero problema del sector. Si no gestionamos el sistema eléctrico de otra manera, priorizando los intereses públicos frente a los individuales, y en los horizontes temporales adecuados, acabaremos de destrozar el ya maltrecho presente del sector de las energías renovables y pondremos en riesgo nuestro futuro.

Jaume Margarit es el director de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 43

#1
29-08-2012 / 08:21
Pedro
Puntuación -58

No se puede pagar la luz de un mes como antes de dos ojo mirar que subida y nose puede pagar a los parques fotovoltaicos el doble y triple de lo que vale un kilovatio eso un tonto lo entiende hacia donde vamos hemos perdido el norte.

#2
29-08-2012 / 08:36
pooooooooo
Puntuación 113

Sería necesaria una auditoría independiente del recibo de la luz, para demostrar de donde viene cada céntimo que se paga en él. Desde luego, pagar 5 a tecnologías con coste 1, y que piden esa retribución cuando entran en el mix, no es de recibo. Es decir no se puede pagar a nuclear e hidroeléctrica al precio del gas.

Y esto siempre se lo callan en el lobby eléctrico y el ciudadano no lo sabe.

#3
29-08-2012 / 08:53
J
Puntuación 104

el ministro Soria, y antes Sebastián, tendrían que explicar por qué existía deficit de tarifa ANTES de que se concediera prima renovable alguna.

Que lo expliquen. Porque ahí está la raíz de todo el problema.

#4
29-08-2012 / 09:00
ladrones
Puntuación -26

pero que mierda de periódico es este, España no ha abordado el problema eléctrico, ha robado a sus ciudadanos para dárselo a 4 caciques.

El gobierno no tiene ni la más mínima intención de q los de las preferentes cobren, quieren pagar a los alemanes y grandes inversores.

En este p... país ya ni la prensa mira por sus ciudadanos, solo por sus sucios y corruptos intereses. Me dais asco economista

#5
29-08-2012 / 09:01
ladrones a tope
Puntuación -15

Este sucio periódico debería mirar más lo que dice el 3 que no hacer campaña para nuestros corruptos políticos

#6
29-08-2012 / 09:03
V de vendetta
Puntuación -51

Jaume Margarit es el director de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

¿Y cuelan esto como opinion periodistica? Que falta de seriedad. El problema es que en el ultimo año en que se permitia dar de alta plantas fotovoltaicas se colaron ciento y la madre al calor de las subvenciones y ahora hay exceso de potencia fotovoltaica instalada a la que hay que pagar mucho mas de lo estimado en su dia. Eso y los pagos por capacidad puesto que existe mucha mas potencia instalada de la necesaria y mas con la caida de consumo electrico durante la crisis.

El que las nucleares e hidraulicas reciban mas que el resto de tecnologias se debe a como funciona el pool electrico y se hace asi para incentivar las tecnologias mas baratas.

#7
29-08-2012 / 09:31
Javiersol
Puntuación 51

"El que las nucleares e hidraulicas reciban mas que el resto de tecnologias se debe a como funciona el pool electrico y se hace asi PARA INCENTIVAR LAS TECNOLOGÍAS MAS BARATAS."

Al nº 6

Este gol que "coló" en su día el lobby eléctrico en la legislación, no se lo cree nadie, ni usted mismo.

En cuanto al resto, no mate al mensajero sino rebata sus argumentos que en mi opinión son impecables. Entérese e informese antes.

#8
29-08-2012 / 09:47
Manelón
Puntuación -27

No se puede premiar a las renovables, un sector muy particular y sin grifo de control, al que no tendran acceso como directivos premiados los ex-miembros de gobiernos quemados.

#9
29-08-2012 / 09:52
SIXTO
Puntuación 53

OJO, TODO LO QUE TOCA SORIA LO ESTROPEA, SOY CANARIO Y SE LO QUE DIGO,LLEVA CHUPANDO DE LA TETA DESDE QUE TENGO USO DE RAZON(ALCALDE DE LAS PALMAS DE GC, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO CANARIO,PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONCEJAL DEL AYTO ETC,ETC,ETC...- NO TUVO REPARO EN PONER UNA BANDERA EN LA AVENIDA MARITIMA QUE COSTÓ 60.000.000 MILLONES DE PTAS- Y AHORA ESTA EMPEÑADO EN LO DEL PETROLEO CUANDO PODRIAMOS TENER TODA LA ENERGIA NATURAL QUE NOS DIERA LA GANA, HASTA PARA EXPORTARLA. AQUÍ HAY GATO ENCERRADO SEGURO.

#10
29-08-2012 / 10:40
déficit de tarifa
Puntuación 81

Cobrar el Kwh producido en centrales hidroeléctricas y nucleares,

construidas hace más de 25 años ....CON AYUDA DE PAPÁ ESTADO,

a precio de Kwh producido en ciclo combinado de gas

es un timo.

Lo llaman déficit de tarifa.

Mientras, los políticos en los consejos de administración del oligopolio eléctrico.

#11
29-08-2012 / 11:04
Puntuación -30

LO MÁS ECONÓMICO, SEGURO Y RENTABLE SON LAS CENTRALES NUCLEARES.

¡¡Qué se lo pregunten a los franceses!!

#12
29-08-2012 / 11:09
Frenando
Puntuación 35

¿Por qué las compañías eléctricas españolas son de las más grandes a nivel mundial? ¿Porque sus directivos son de los más preparados del mundo o porque las condiciones regulatorias (oligopolísticas) en su mercado de origen, España, les han facilitado crecer en beneficios como no correspondería en un mercado verdaderamente abierto a la competencia y con precios competitivos y no regulados?

#13
29-08-2012 / 11:11
Volátil
Puntuación 22

ME CUESTA CREER QUE LAS RENOVABLES SEAN LAS PRINCIPALES CAUSANTES DEL DÉFICIT TARIFARIO, CUANDO SE ABASTECEN DE LA NATURALEZA PARA GENERAR ENERGIA A COSTE CERO.

#14
29-08-2012 / 11:14
loni
Puntuación 32

Para una vez que somos pioneras en algo y tenemos algo en lo que podemos ser líderes, como son las renovables, nos ponomos a atacarlas. No se puede ser más inutil, tenemos lo que nos merecemos.

#15
29-08-2012 / 12:08
Puntuación 27

Todo político debería firmar un contrato con la sociedad. Antes de ejercer su cargo debería firmar: "renuncio a formar parte de cualquier consejo de administración de una empresa privada de por vida, así como a subevencionar, mantener o apoyar cualquier actividad regida por las reglas del libre mercado"

#16
29-08-2012 / 12:09
JJS
Puntuación 13

Todo político debería firmar un contrato con la sociedad. Antes de ejercer su cargo debería firmar: "renuncio a formar parte de cualquier consejo de administración de una empresa privada de por vida, así como a subevencionar, mantener o apoyar cualquier actividad regida por las reglas del libre mercado"

#17
29-08-2012 / 12:19
pperoflauta
Puntuación 7

v de mentira

#18
29-08-2012 / 12:24
liberal del gueno
Puntuación 28

ya va siendo hora que alguien diga la verdad, y no cuela echarle la culpa del muerto a las renovables, como hace el LOBY ELECTRICO Y SU PROPAGANDA PAGADA EN LOS MEDIOS, SOBRE TODO LOS MAS EXTREMISTAS IDEOLOGICAMENTE, quieren que sigamos dependiendo del petroleol - gas - carbon - uranio. puesto que las electricas hicieron en su dia unas inversiones de sobra amortizadas y quiern seguir sacando grandes reditos sin dejar margen a las nuevas tecnologias, que nos ahorraria parte de esa dependencia.

#19
29-08-2012 / 12:45
lamentable
Puntuación 22

¿Como es posible que los gobiernos (izquierda o derecha da igual) jueguen con los servicios básicos de esta forma, engañandonos y tomándonos por gili.po.llas a todos? Con las infraestructuras amortizadas no se explica el coste energético en este país ... bueno si, si privatizas los servicios básicos y le entregas su explotación sin límite a los coleguillas de turno ... lamentable ...

#20
29-08-2012 / 13:12
JJavi
Puntuación 33

Tenemos un pais bananero que no cumple con sus compromisos y ahuyenta la inversión española y extranjera, no me explico como la UE todavía no se ha puesto seria en este tema y le ha dicho a España lo que se firma se cumple, sin mas.

#21
29-08-2012 / 14:44
Erik el Rojo
Puntuación -14

Si tan buenas son ¿por que necesitan ayuda? ¿Por qué no a subasta? Se necesitan 12000 MW los 12000 mas baratos se compran y los demás que apague.

No se trata solo del recibo de la luz, sino del coste de las empresas, las de aluminio ya están pensando en irse.

Un sistema de distribución eléctrica es algo muy complejo. Me gustaría saber cuantas de las renovables tiene capacidad para levantar una red caída, porque eso no lo puede hacer todas y es caro.

#22
29-08-2012 / 15:03
Puntuación -21

Digo, este tío que come de las renovables, que va a decir el angelico, bueno, por anotar, el kilovatio de las fotovoltaicas por ejemplo se paga a 7 veces el ordinario, o sea, subvención del 600%, con el agravante incentivador que ha provocado que existan incluso centrales solares nocturnas con generadores ordinarios acoplados a los renovables. De hecho, podemos hacer unas cuentas sencillas y veremos lo que supone cada creación de un empleo en las renovables, la destrucción de varios empleos en otros sectores (siempre, claro, que sea un empleo subvencionado, si se genera espontaneamente no pasa eso). Así que menos ecologismo demagógico y mas praxeología.

#23
29-08-2012 / 15:25
quetedenrajo
Puntuación 2

ESTOS FACHOIDES PEPERO SOLO SABEN ARREGLAR LOS PROBLEMAS INCREMENTANDO LA FACTURA A LOS CIUDADANOS.

AAAAAAAAAAAAGGGGG QUE ASCO DE PEPEROS.

#24
29-08-2012 / 15:40
araceli
Puntuación 12

Salvador, el número 22. ¿Y a tí quién te da de comer?

#25
29-08-2012 / 15:41
Froy
Puntuación 17

#22 : las ultimas primas de fotovoltaica andaban por los 13 céntimos el kWh, poco mas del doble del pool. Esto es así porque la tecnología ha reducido sus costes un 75% en tan solo cuatro años, en gran parte gracias al apoyo estatal (sobretodo en Alemania, donde saben hacer las cosas un poco mejor que aquí). Y aunque sigan resultando mas caras que las fósiles, aportan muchas otras ventajas respecto a éstas: emisiones nulas, inagotables, reducción de la dependencia energética del exterior, consecución de los objetivos de Kyoto...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens