Opinión

J. R. Pin Arboledas: Es de locos

Lo que quiere hacer el Gobierno y su presidente en la sombra, Pérez Rubalcaba, este viernes es de locos . Puede discutirse si el impuesto sobre el Patrimonio es o no razonable; si desincentiva el ahorro o si reequilibra las rentas; si tiene capacidad recaudadora o sólo controladora. Los técnicos fiscalistas tienen la palabra en ello.

Pero lo que está fuera de toda duda es la inoportunidad de que un Gobierno interino, como el que tenemos, legisle sobre ello a estas alturas; un disparate de tamaño natural. Tomadura de pelo a contribuyentes y ciudadanos en general... es de locos . Demuestra la esquizofrenia de un Ejecutivo con dos personalidades: la que responde a las reformas exigidas por la Unión Europea y la que mira a las elecciones del 20-N.

Gravar el Patrimonio, de nuevo, cuando fue este mismo Gobierno el que lo quitó es una incongruencia. Pero gravarlo cuando es seguro que el próximo Ejecutivo no va a responder a las directrices del actual es, además, insensato. Máxime cuando de aplicarse la medida sólo tendría efectos en la declaración de IRPF del 2012, cuyo impuesto sobre el patrimonio se hace y se paga en 2013

¿A quién quieren engañar? En realidad se trata de hacer demagogia electoralista, porque la recaudación no cambiaría este año ni el siguiente el déficit público, y si hiciera falta, tiempo tendría el siguiente Gobierno para aprobar esta medida junto con el presupuesto de 2012.

La esquizofrenia gubernamental está llevando a estos disparates. Cada vez se entiende menos por qué no se convocaron las elecciones para antes. Cuando se anunció el adelantamiento había plazos para hacerlo en septiembre o primeros de octubre. Las explicaciones de Rodríguez Zapatero para aplazar los comicios al 20-N eran absurdas, y lo siguen siendo. Si se hubiesen hecho antes, el nuevo Gobierno hubiera podido aprobar unos presupuestos antes y empezar a aplicar una política fiscal de acuerdo a las circunstancias.

En lugar de aprobar estupideces, este Consejo de Ministros debería adelantar en lo posible los comicios y dejarse de tonterías. Lo de ahora... es de locos.

J.R. Pin Arboledas. Profesor del IESE, Titutalr de la Cátedra de gobierno y Liderazgo en la Administración Pública.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky