Opinión

J. R. Pin Arboledas: ETA ¿Está de coña?

¿Estás de coña? Ésa debería ser la respuesta al comunicado de ETA si no fuera asesina. El anuncio de "ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" se puede traducir por: ETA se da cuenta de que está en un callejón sin salida; intuye que su comportamiento criminal no cuenta con respaldo en la sociedad democrática y lo está perdiendo en el grupo abertzale; está acorralada policialmente y no sabe cómo salir del agujero.

Más de coña suena el final de su discurso que busca "dar pasos irreversibles en el camino de la libertad" como si no fueran ellos y sus abertzales los que la coartan en el País Vasco. Parece que la intuición del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, de hace unos meses no estaba equivocada; avisaba de una posible negociación y de una nueva tregua-trampa.

Y encima ETA pide responsabilidad a las instancias internacionales, a las vascas, a las españolas. ¿Después de asesinar a alguien se puede pedir responsabilidad a los demás? También parece de coña la llamada a: "Dar pasos firmes en la articulación del proyecto independentista". ¿Busca ETA que todas las fuerzas nacionalistas-independentistas, incluyendo el PNV, se pongan a su servicio? Convertirse en el "Gobierno Vasco Nacionalista". Un delirio de grandeza que no corresponde a la realidad.

En consecuencia, ¿cómo interpretar el comunicado? No concibo que unos asesinos estén de coña. Por eso hay varias posibilidades de lectura: a) es una maniobra para intentar volver a colocar colaboradores suyos en las elecciones municipales y forales; b) es una nueva elucubración fantasiosa para envolver al Gobierno español, la sociedad vasca y los ingenuos mediadores internacionales en una trampa saducea; c) es una rendición disfrazada de retórica. Sólo si fuera la tercera interpretación se podría tener en cuenta el comunicado.

¿Hay alguien capaz de descifrarlo así? Exegetas los hay, pero yo no soy uno de ellos.

J. R. Pin Arboledas es profesor del IESE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky