Opinión

J. R. Pin Arboledas: Tres cartas

Cuento occidental: el presidente saliente da un consejo al mandatario entrante. Aquí tienes tres cartas . Cada vez que tengas un problema, ábrelas por turno. Muy pronto se presenta una crisis.

El nuevo presidente abre la primera carta: "Échale la culpa a los anteriores", dice la misiva. El húngaro y el británico, cuyas crisis ya estaban cuando tomaron posesión, cumplen: acusan del desastre al anterior Gabinete. El español, Rodríguez Zapatero, no lo hizo porque negó la crisis y el anterior era él mismo.

Segunda crisis. El presidente español decide abrir la siguiente carta que esta vez dice: "Di que tienes un plan". El español siguió negándola. Pero, ante la evidencia y la insistencia de los europeos, decide seguir el consejo: anuncia un plan anticrisis. Los expertos dudan de su eficacia, los grupos parlamentarios se oponen o se abstienen al convalidar el Decreto-ley en el parlamento y le anuncian que es corta.

El examen europeo es suspenso alto, con posibilidad de recuperar nota el próximo año si hay medidas más profundas.

El presidente español mira de reojo la tercera carta. Ahí debe estar la solución, pero se resiste a abrirla. Pasa el verano, los expertos siguen apretando; el Ecofin y los europeos también. Se acaban los trabajos temporales veraniegos del turismo y construcción. Trabajos que han dado un respiro al Gobierno al reducir el desempleo registrado en el Inem.

Octubre es catastrófico, nuevamente 100.000 desempleados registrados más. El Parlamento se resiste a aprobar los Presupuestos, aunque CiU y el PNV prometen abstenerse si hay medidas más profundas.

Rodríguez Zapatero sigue mirando con esperanza la tercera carta. Una noche, cuando nadie le ve, con ayuda de vapor, la abre para poderla dejar intacta. La carta dice: "Prepara tres cartas iguales para el siguiente presidente". La vuelve a cerrar con pegamento y se acuesta.

No le dice a nadie que la ha leído, pero la noche la pasó en vela.

J. R. Pin Arboledas, profesor del IESE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky