¿Usuario de elEconomista?
Opinión y blogs

José María González Velez: ¿Quién teme a las energías renovables en España?

José María González Velez
9:30 - 19/04/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (25votos)

Desde hace algún tiempo, personajes mejor o peor informados esgrimen argumentos sobre las energías renovables que en la mayor parte de las ocasiones se alejan mucho de la realidad. No puedo juzgar las intenciones de sus mensajes, pero blanco y en botella.

En ocasiones lo hacen para atacar al Gobierno, al considerarle responsable del desarrollo de las renovables, y se equivocan, porque desde 1980 es el único que ha legislado con Decretos Leyes, precisamente en contra de las renovables.

El frenazo del sector en 2009 ha supuesto la pérdida de más de 20.000 empleos, y que empresas que han sido líderes en el desarrollo industrial eólico y fotovoltaico estén con regulaciones de empleo y algún otro problema. La razón es la continua incertidumbre de la no política del Ejecutivo, aunque sus mensajes públicos parezcan decir lo contrario. El sector de las energías renovables espera que estos mensajes se traduzcan en hechos y se materialicen en el BOE.

Objetivo del Gobierno

El anticipo del Plan de Acción Nacional, que España por mandato de la directiva en vigor debe presentar a la Unión Europea en junio, en el que el Ministerio de Industria ha fijado un objetivo para 2020 del 22,7% de energía final obtenida de renovables, supone que en ese año el conjunto de renovables debe suministrar un 40% aproximadamente del consumo de la electricidad y un importante desarrollo de la energía solar térmica y los biocarburantes.

Las inversiones necesarias para instalar del orden de 3.000/3.500 MW anuales, dependiendo de las tecnologías, ascenderán a 60.000 millones de euros. También hay que considerar que es necesario realizar una mayor interconexión de nuestras redes con Europa y la construcción de más instalaciones hidroeléctricas de bombeo, para que tengan cabida las renovables no gestionables.

La consecuencia directa de la potencia instalada y por instalar en renovables es que no será necesaria nueva potencia térmica, ya sea con origen de gas o nuclear, porque con las centrales de gas actualmente construidas y en construcción se superarán los 25.000 MW. Si bien es cierto que parte de esta potencia es necesaria para el sistema, claramente el objetivo europeo asumido por España prevé que se sustituyan en lo máximo posible los kilovatios con origen de energía fósil por kilovatios no sólo verdes y limpios obtenidos con renovables, sino autóctonos y sin depender de importaciones cada vez más caras.

En las valoraciones se cifran las cantidades que recibirían las renovables en concepto de primas de forma falaz, porque mezclan todo el régimen especial, cuando más de un tercio de las primas las reciben la cogeneración y el tratamiento de residuos, quemando gas que, aunque alguien también intentará demostrar lo contrario, de momento no es una energía renovable.

Los costes

Tampoco he visto ningún estudio en el que se diga cuánto costaría la energía en el caso de que no hubiera renovables y las fósiles internalizaran todos sus costes. Si así se hiciera, la conclusión sería que las renovables competirían con ventaja en el mercado.

Las primas de las renovables tienen su razón de ser, precisamente, porque las energías fósiles son incapaces de incorporar sus costes externos. No obstante, las primas son sólo una parte del coste evitado y no suponen una carga a los presupuestos del Estado, ya que las asumen los consumidores eléctricos, que son quienes tendrían que pagar esos costes externos si se incorporaran en la generación. Así lo han dictaminado los tribunales europeos cuando se han cuestionado las primas como ayudas de Estado. Es esta razón suficiente para que las primas no se soporten en los presupuestos anuales del Estado, lo que supondría la paralización prácticamente absoluta de los proyectos de renovables.

También se han escuchado argumentos en este sentido, que se disfrazan de buscar lo mejor para las renovables. Con amigos así las renovables no necesitan enemigos, de los que, además, últimamente están sobradas.

Negocio rentable

APPA encargó el pasado año a una consultora del prestigio de Deloitte un estudio del impacto macroeconómico de las renovables en España en 2008. Los resultados no pudieron ser más elocuentes para demostrar que las renovables son un negocio para España y que el saldo entre primas y ahorro es muy favorable a este último.

Las cifras son las del cuadro adjunto. A la derecha, el importe recibido en primas por las renovables. A la izquierda están sólo algunos de los beneficios directos que originan estas energías. Sólo en concepto de importaciones y emisiones evitadas, el ahorro neto fue de 619 millones de euros. Para quien quiera conocer en profundidad el estudio, está colgado de la página web de APPA.

El partido de la oposición, que sí es responsable en buena medida del desarrollo de las renovables en España (Ley 54/97 del Sector Eléctrico), da la impresión de que ha abandonado la política que tanto éxito supuso para España y que colocó a nuestro país en lugares de liderazgo. Ahora parece verse obligado a defender la nuclear, porque el presidente Zapatero se ha proclamado como el más antinuclear de su Gobierno. Al leer la Ley 54/97 no se aprecia ninguna prohibición legal para hacer centrales nucleares. ¿Por qué no se hacen entonces?

Lo que sí podría reclamar el Partido Popular es el incumplimiento del programa electoral del PSOE y las promesas reiteradas de que en diciembre de 2008 habría en el Congreso un proyecto de Ley de Renovables.

Por último, recordar que el desarrollo y las instalaciones de las renovables se han hecho bajo un paraguas de legalidad, amparadas en una directiva europea y en la legislación española, que imponía (yo no encuentro excepciones en el texto de la Ley) alcanzar con renovables el 12% de energía primaria para el final de 2010. Por cierto, estamos a tres puntos de alcanzar el objetivo, a pesar de haber sido éste un año muy lluvioso.

Menos producción de gas

Quien apostó por hacer centrales de gas lo hizo bajo su cuenta y riesgo. Cuando se ha frenado el consumo, el problema es que las renovables tienen preferencia de entrada en el mercado y las centrales de gas funcionan menos horas de las previstas. Aun así, han sido las que más kilovatios han vertido al sistema en 2009.

Es algo que deberían solucionar los interesados dialogando con el Gobierno y los distintos agentes, pero se equivocan al atacar a las renovables y enviar mensajes a la sociedad civil para que se posicione contra ellas. Deberían asumir que las renovables han emprendido un camino irreversible y existen razones más que poderosas para su desarrollo. Intentar ponerles freno es un gran error estratégico.

José María González Velez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 20

1
19-04-2010 / 10:01
newinversor
Puntuación 5

Diga Ud. que si, Sr. González.

Añadir simplemente, los problemas que tienen los productores de fotovoltáica cada vez que cambian la legislación con el retraso, ostensible de los cobros por la energía producida y vertida a la red.

No sé si será culpa del Gobierno (CNE) o culpa de las Cías (yo hablo por Ibercur), pero también es un problema muy grave, cuando muchas veces para construir las instalaciones se ha tenido que solicitar ayuda financiera y ésta se tiene que reembolsar mensualmente.

2
19-04-2010 / 10:03
emilio
Puntuación 26

Desde los accidentes nucleares de Harrisburg y Chernobyl, la industria nuclear estaba de capa caída sin realizar construcciones ni exportaciones de reactores nucleares. La General Electric y la Westinghouse, tuvieron cuantiosas pérdidas por inversiones no retornadas debido el parón nuclear. En julio del año 2008, con motivo de la subida del petróleo a 160$ y la creciente inseguridad política en los países productores, el lobby nuclear vio la oportunidad de recuperarse; para lo cual inició una fuerte campaña mediática que fue secundada por los partidos conservadores, ya que el lobby nuclear está muy vinculado a la industria armamentística (su origen fue militar y después se aplicó a la industria civil para tener garantizado el suministro de plutonio, indispensable para la fabricación de bombas nucleares) controlada por los conservadores en EE.UU. Pero hay un tema muy importante que no se está tratando en el debate nuclear; se refiere a la cuota de mercado de la energía . Hasta ahora, en los países occidentales, la energía nuclear abastecía aproximadamente el 20% del consumo de dichos países. Bien, pues sucede que las energías renovables no las controlan suficientemente los países líderes en energía nuclear (EE.UU.,Inglaterra, Francia..); la pérdida de cuota de mercado de la energía nuclear a favor de las energías renovables lideradas por Alemania, Dinamarca, España etc. supone un vuelco en el control energético no derivado de energías fósiles y esto es lo que realmente quiere impedir el lobby nuclear y quienes le apoyan. España debe liderar las energías renovables, fundamentales en un país dependiente energéticamente, no sólo para el desarrollo de economía sostenible, sino también generar numerosos puestos de trabajo.

3
19-04-2010 / 10:11
pooooooooo
Puntuación 5

Menos mal que alguien habla con conocimiento de causa, porque personalmente estoy harto de leer a gente que habla de renovables sin tener ni idea, y desde una visión absolutamente superficial.

4
19-04-2010 / 10:52
¿rentables?
Puntuación 6

Sr Jose María, yo no temo a las renovables - es más conzoco parte de su tecnología -, pero básicamente su carta no es más que pedir dinero para su sector, como hace todos, ir de procesión a Moncloa y que pongas las sufiencientes barreras de entrada a otras (gas o nuclear). Bussines as usual en España.

5
19-04-2010 / 11:10
antonino pío
Puntuación 11

¿Por qué razón las opiniones aquí vertidas- alguna muy razonada- son puntuadas por ceros y en cambio otras noticias que sólo generan descalificaciones ó insultos reciben 6 de puntuación? ¿Que desalmado otorga estas dispares calificaciones?

6
19-04-2010 / 11:43
Puntuación -8

Usar las cifras de 2008 y extrapolarlas es falaz y mendaz.

Con una demanda al alza y las materias primas disparadas las primas podrían ser eficientes, esas primas fijas en el escenario que tendremos las próximas dos décadas constituyen una absurda hipoteca de la que nos debemos liberar.

Hubiera sido inteligente hacer llegar un ordenador con procesador 286 a cada ciudadano en los 90 (suena bien y hubiera sido un desastre salvo para IBM) , igual de absurdo es querer ir contracorriente en el abastecimiento eléctrico que es un medio, no un fin.

El lobby renovables es igual de sospechoso que el lobby agrícila, sindical o nuclear, todos contra el ciudadano.

7
19-04-2010 / 11:46
Roark
Puntuación -5

¿Por qué hay que pagar subvenciones? Que cada cual venda su energía al precio al que la produzca. Si la Tierra le preocupa tanto a la gente, comprará la energía eólica mucho más cara por el beneficio al medio ambiente.

Respecto a los costes externos de las energías fósiles. ¿Quien se atreve a calcular el precio de un gramo de CO2 emitido a la atmosfera? ¿Cual es el coste externo de ver nuestros campos plagados de cacharros?

8
19-04-2010 / 12:58
Jimmy
Puntuación 15

Roark no sabes leer. Hay q pagar subenciones pq las térmicas parten de la ventaja q supone no tener q hacer frente al coste ecológico q suponen. Es decir, si las térmicas tubieran q pagar por fijar el mismo CO2 q emiten, corregir los efectos de la lluvia ácida, pagar los cementerios nucleares, etc. tendrían q vender la electricidad mucho más cara (posiblemente más cara q la obtenida por las renovables)

9
19-04-2010 / 13:01
sisi
Puntuación 2

Roark las emisiones de CO2 ya tienen precio, de hecho se compran cupos a otros paises. Si se vende la energia al precio de coste la nuclear y las fosiles saldrian perdiendo, por eso se invento esta formula q hay q es un desastre

10
19-04-2010 / 13:51
Ramon
Puntuación -5

El problema de las renovables es que no sabes ni cuándo producirás energía, ni cuánta energía vas a producir. Estadísticamente puedes aproximarte algo, pero nuca tienes la certeza de cuándo solpla el viento o cuánto sol va a haber.

Eso es lo que hace tan caras a las eólicas y fotovoltaicas.

11
19-04-2010 / 15:42
Ralph
Puntuación -6

El futuro es la produccion de energia renovable individual, edificaciones que sean menos dependientes de la distribucion de la energia centralizada, y asi tambien evitar que nuestros campos, montañas etc se llenen de aparatos gigantescos que por la extension que abarcan esos campos construyo 1 planta nuclear que abarcara menos espacio y producira 100 veces mas energia.

12
19-04-2010 / 15:48
Ralph
Puntuación -4

El desastre de chernobil, para el que no lo sabe, fue probocado por los mismos dirigentes, ya que intentaron sobrepasar la produccion de energia en un experimento, lo que ocaciono que reactor no aguantara la cantidad de calor generara.

13
19-04-2010 / 15:58
Ralph
Puntuación -2

Ademas, todas esas energias renovables poco rentables quedaran en el pasado cuando se llege a controlar la fusion nuclear del hidrogeno, seria tener la energia de una estrella en nuestras manos, y el hidrogeno es lo que menos escasea en el universo.

14
19-04-2010 / 16:00
RevoluciónCiudadanaYA
Puntuación 6

Para Roark y Libertad 1976: Leed un poco más de fuentes independients antes de hacer el ridículo. Enteraros de que , se haga lo que se haga , tdoas las reservas de gas , uranio y petróleo se van a termainar má pronto que tarde, haga o que haga la OCDE pues ,desgraciadamente el tirón dee se consumo viene de los países de la OPEP, Brasil, India y China; leed lo que ha pasado este invierno en Francia, que, con toda su energía nuclear se ha convertido en importador NETO de electrcidad de España y estudiad la "burbuja" de las centrales de ciclo combiando que el Sr. Vélez ha tenido la cortesía de comentra casi de refilón. El problema no es dar un procesador 286 a cada español, el problema es dar ordenadores a los esapñoles hechos en casa, en lugar de comprarlos al extranjero cada vez más caro y que cuando los uses, no contamines con ellos.POr fín hay alguien que publica algo con juicio en este tema de las renovables

15
19-04-2010 / 16:01
Ralph
Puntuación -1

En cuanto exista la tecnologia para controlar la fusion nuclear del hidrogeno, sera el fin de la produccion de energia por combustibles fosiles, renovables y de fision.

16
19-04-2010 / 17:57
MILL
Puntuación -4

Las reservas de uranio en la Tierra son suficientes para abastecer de energía a toda la humanidad durante decenas de miles de años.

17
19-04-2010 / 18:19
Pepis
Puntuación -2

Nada que no sea rentable económicamente tiene futuro, digan lo que digam los lobis de cada palo.

Lo que me vale de verdad es lo que hacen la mayoría de los países occidentales.

Como imaginaba desde hace tiempo, la nuclear empieza otra época dorada.

Saludos.

18
19-04-2010 / 23:51
RevolucionCiudadanaYA
Puntuación 3

Mill, las reservas de Uranio de toda la tierra para uso nuclear, si se lanzasen los 150 proyectos que ahrían falta en todo el mundo , más el consumo ya existente , se agotarían en unos 40 años.

19
20-04-2010 / 13:01
Puntuación 0

Lo aquí expuesto es cierto. Me gustaría lanzar un dardo contra esos inversores que han metido dinero en centrales de gas y que ahora se quejan: A LLORAR AL CONFESIONARIO. Si no conoces algo, asesórate y escucha. No vayas de listo y luego eches balones fueras cuando tu ego y miopía son los únicos responsables.

20
22-04-2010 / 10:10
afda
Puntuación 1

Pero hombre, como no se ayuda a las rebovables, cuando su funcionamiento es el más eficientes, ... tan eficiente que son capaces de producir energía solar de noche

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 117,46 -6,03 -4,88%
Francia 36,03 +0,40 +1,12%
Italia 133,60 -3,15 -2,30%
Grecia 475,33 +3,80 +0,81%
Portugal 207,99 -5,04 -2,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El mejor club naútico - 640x450

El mejor club naútico

Así es el nuevo Yacht Club de Mónaco.