
La automotriz estadounidense Chrysler ha cerrado ya una alianza estratégica con la italiana Fiat con la ayuda del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las sinergias de las que se aprovechará la empresa norteamericana vendrán del lado de las compras, la ingeniería y de contribución tecnológica.
El presidente de Chrysler, Bob Nardelli, dijo a través de un comunicado que "Chrysler, Fiat y Cerberus han alcanzado un acuerdo sobre el marco de la alianza global, apoyado por el Departamento del Tesoro".
El fabricante estadounidense y su principal accionista, el fondo de inversión Cerberus Capital, firmaron el pasado mes de enero un preacuerdo "no vinculante" para el establecimiento de una alianza estratégica global a través de la cual Fiat tomará el 35% del capital de la firma de Auburn Hills, Cerberus mantendrá el 45,1%, y Daimler el 19,9% de Chrysler.
El consejero delegado del grupo Chrysler, Robert Nardelli, señaló el pasado 16 de marzo que el posible acuerdo para que el consorcio italiano Fiat se haga con el 35% de la compañía estadounidense tendrá un valor de 10.000 millones de dólares (7.750 millones de euros al cambio actual) y permitirá el mantenimiento de 5.000 puestos de trabajo de producción en Estados Unidos.
El grupo norteamericano estima que el valor derivado de este acuerdo con la multinacional italiana se centrará principalmente en las sinergias en materia de compras, ingeniería y de contribución tecnológica.
Ultimátum desde la Casa Blanca
El acuerdo se ha anunciado el mismo día en el que la Administración estadounidense ha concluido a regañadientes que Chrysler no es viable como una compañía independiente. Washington entiende que el acuerdo provisional entre Chrysler y Fiat, aunque tiene que superar "obstáculos sustanciales", "podría ser la base de un camino hacia la viabilidad".
El Gobierno ha dado hoy un ultimátum de 30 días a Chrysler, un tiempo "para finalizar el acuerdo con Fiat y asegurar el apoyo de las partes interesadas". Sólo si se produce esto, Washington proporcionará otros 6.000 millones de dólares a Chrysler.