La actriz estadounidense Angelina Jolie reveló este martes que se sometió a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo de desarrollar un cáncer. En una columna en el prestigioso New York Times, Jolie explicó que se sometió a la operación tras establecerse que tiene un gen defectuoso que acrecentaba su riesgo de desarrollar cáncer de ovarios o de mama.
"Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década, y murió a los 56 años. Vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y para mantenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocer y experimentar era ella".
Así comenzaba el artículo, donde relataba algunos de los motivos que le han llevado a tomar tal decisión. La actriz de 37 años, explicó que a causa de la presencia de este gen, conocido como BRCA1, los médicos consideraban que tenía un 87% de riesgo de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios.
"Quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil. Pero ahora estoy muy contenta de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido a menos del 5%" confirmaba la mujer de Brad Pitt.
La actriz se operó primero de los senos "porque el riesgo de cáncer de mama era más elevado que el de ovarios, una operación que es más compleja". Jolie, que ha tenido tres hijos con Brad Pitt y ha adoptado otros tres, dijo que tras la operación se sentía más tranquila. "Puedo decir a mis hijos que ahora no tienen porque temer la posibilidad de perder a su madre debido a un cáncer de mama".