¿Usuario de elEconomista?
Mujer profesional

¿Cuál es la situación actual de la mujer en el mercado laboral?

Ana Martínez
13/10/2010 - 16:46
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (12votos)

Actualmente, el 44% de la población activa en España son mujeres, un 1,1% más que el año pasado, según el INE. Estos datos reflejan que existe una tendencia natural a que la situación laboral del hombre y la mujer se equiparen. Sin embargo, hoy día, la mujer sigue teniendo dificultades al acceder al mercado laboral, sobre todo en dos situaciones específicas.

-Menores de 25. En esta franja de edad se comparte la misma circunstancia tanto en hombres como en mujeres. España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro juvenil, un 40,9%, el doble de la media comunitaria, según la OIT. Actualmente, los jóvenes tardan un año de media en encontrar un empleo.

-35-40 años. Las mujeres que vuelven al mercado laboral, después de una baja por maternidad, tienen el problema del "reciclaje laboral". La readaptación a las nuevas necesidades del mercado es muy complicada, reengancharse al entorno profesional puede resultar más duro de lo que parece.

Diferencias en salarios y contratos

Desde el punto de vista de los salarios, existen considerables diferencias entre hombres y mujeres al desempeñar el mismo trabajo, pueden llegar a un 16% por hora y, anualmente, al 22%.

Otro dato a destacar es que el contrato más habitual en las mujeres es el temporal, con un 48,7%. Según estos últimos datos de 2009, existe una evolución favorable hacia los contratos indefinidos en mujeres, la cifra se sitúa en un 45,3%, un 1,7% más que en 2008. La ubicación laboral de ellas se encuentra mayoritariamente en el sector servicios, destacando que no existe discriminación por sectores.

'Mobbing' maternal

Se considera 'mobbing' al acoso psicológico hacia el trabajador para conseguir que renuncie voluntariamente de su puesto de trabajo. Este tipo de acoso es muy complicado de justificar y de comprobar, pero existe cada día en multitud de empresas.

Según el último informe de la Fundación Madrina, nueve de cada diez embarazadas sufren 'mobbing maternal', es decir, violencia o acoso, especialmente en su entorno laboral. Estos datos son inconcebibles en pleno siglo XXI.

En el caso de que una empresa despidiese a una mujer embarazada, el despido es considerado nulo, por lo que tendrá el efecto inmediato de la readmisión del trabajador, con el abono de los salarios dejados de percibir. Estos hechos se tipificarían como falta muy grave al empresario, siendo sancionado por la Inspección de Trabajo con sus correspondientes efectos económicos.

Reciclaje laboral, ¿cómo acceder de nuevo a un trabajo?

Cuando por circunstancias personales, la mujer ha estado apartada del mundo laboral, es muy complicado el regreso. Por ello Trabajando.es ofrece una serie de consejos.

-Iniciar la búsqueda lo antes posible.

-Estar abiertos a las nuevas circunstancias del mercado laboral, adaptación a cambios.

-Ser conscientes de que es muy difícil encontrar un trabajo con un salario que iguale al último empleo.

-Trabajar activamente en la búsqueda de empleo.

-Explotar al máximo la red de contactos, que es la forma más efectiva para encontrar trabajo.

-Atender a los Programas de Apoyo dirigido a Mujeres, financiados por el Estado o la Comunidad.

¿Y si me autoempleo?

Además hay que estudiar la posibilidad del autoempleo, existen programas de financiación mediante microcréditos a mujeres emprendedoras, que consisten en una aportación económica de un máximo de 25.000 euros y una financiación máxima del 95% del coste del proyecto.

No cabe duda que la situación de la mujer en el mercado laboral ha evolucionado y lo está haciendo positivamente, equiparándose en algunos sectores al hombre en salario y en contratación. Sin embargo, todavía queda mucho recorrido que hacer, Gobierno y empresas tienen que reconsiderar la situación que sufre la mujer en el entorno laboral y prestar más apoyo mediante políticas de empleo compatibles con la conciliación, donde la maternidad o el cuidado de personas mayores no sean un obstáculo en la vida profesional de las mujeres.

Aún queda camino, pero las oportunidades van en aumento, la discriminación se ha reducido y el rol de la mujer ha salido fortalecido los últimos años, esperemos que sea ésta la tendencia.

Ana Martínez, directora de alianzas y marketing de Trabajando.es

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 8

1
13-10-2010 / 17:54
Eduardo
Puntuación 5

En el mercadillo laboral mal, igual que para todos. Pero en el bazar de los divorcios como siempre, fantástico.

Se quedan con los hijos, son propietarias exclusivas por Ley, con la casa por el morro y con lo que puedan arramplar y caer de pensión. Un mercado rentable donde los haya.

2
13-10-2010 / 17:58
Petronio
Puntuación 2

Parada como el hombre, gracias al ministerio de igualdad.

3
13-10-2010 / 19:47
Lupus
Puntuación 2

El acceso a los estudios es exactamente igual en el hombre que en la mujer, el acceso al mundo laboral tambien, los salarios se fijan en convenio por categorias no por sexos dejemonos ya de milongas y mentiras.

4
13-10-2010 / 21:12
machista
Puntuación 0

"diferencias entre hombres y mujeres al desempeñar el mismo trabajo, pueden llegar a un 16% por hora y, anualmente, al 22%."

Falso. Las diferencias son por las distintas profesiones y el grado de riesgo y estres de las mismas.

Y por cierto, que a nadie se le ha ocurrido mentar la madre de todas las conclusiones sobre la inclusion de la mujer en el mercado laboral: la disminucion abismal de los salarios de todos los trabajadores por el incremento brutal de la mano de obra total disponible.

O por que cojones os creiais que las elites y sus medios apoyaban el feminismo...

5
13-10-2010 / 23:46
trend
Puntuación -1

.."diferencias en salarios y.."



porfa, no pongais mas chorradas, eh, tio!

6
17-10-2010 / 21:21
mj
Puntuación 0

Si el artículo lo hubiera escrito un hombre, le aplaudiríais hasta con las orejas.

Realmente, seguimos en un país tercermundista. Algunos de los comentarios dan auténtica pena. ¿es que nadie se entera de nada? qué felicidad ¿no?

Felicidades Ana Martínez, yo sí te doy la enhorabuena.

7
18-10-2010 / 10:47
Puntuación 1

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO

Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.

Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.

Josep P. psicólogo

acosolaboralcat@hotmail.es

AVALC http://www.avalc.es http://avalc.blogspot.com

tf. 633552070

ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

8
23-11-2010 / 03:07
Monica
Puntuación 0

Artículo ElEconomista

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 132,94 -4,15 -3,02%
Francia 38,22 +0,93 +2,49%
Italia 151,85 -2,12 -1,38%
Grecia 492,90 0,00 0,00%
Portugal 232,97 +2,15 +0,93%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Llegan las dietas post-verano - 640x450

Llegan las dietas post-verano

Atento a estos ocho gestos saludables.