
Las ventas de coches en Estados Unidos se han desplomado más de un 35% en el último mes de 2008, arrastradas por los peores datos anuales desde hace 50 años. El grupo automovilístico Toyota ha anunciado una caída de sus ventas del 37%, seguido de Honda, con un desplome del 35%, y de Ford, con un 32% menos. Por su parte, otro de los gigantes de Detroit, General Motors, tampoco se ha quedado a trás y ha publicado un recorte de sus ventas del 31%. Sin duda, el peor parado ha sido Chrysler, cuyas ventas se han desplomado un 53% en el último mes de 2008.
En el conjunto de 2008, el grupo automovilístico General Motors (GM.NY) vendió en el mercado estadounidense 2,98 millones de vehículos, lo que representa una reducción del 22,9% en comparación con las cifras de coches matriculados en el ejercicio precedente, según informó la compañía.
El coloso de Detroit precisó que, pese a esta caída en la cifra de unidades matriculadas, su cuota de mercado en EEUU se mantuvo en 2008 ligeramente por encima del 22%, lo que "representa cinco puntos porcentuales ó 760.000 coches respecto al más cercano competidor".
GM, mejor que en noviembre
Asimismo, GM explicó que la acusada caída de sus ventas vino motivada por la debilidad del sector de la construcción y las dificultades económicas, que obstaculizaron el acceso a la financiación especialmente en el cuarto trimestre del año.
Pese al declive de las ventas de vehículos en el mes de diciembre, en el que se comercializaron un total de 221.983 unidades, es decir, un 31% menos que en el mismo periodo de 2007, GM destacó que esta cifra de ventas registrada representó un incremento del 43,2% respecto a noviembre.
"Dados los actuales desafíos y las dificultades del mercado, estamos muy animados al comprobar que se ha producido un rebote en diciembre en el volumen en comparación a los meses de noviembre y octubre", dijo Mark LaNeve, vicepresidente de ventas y marketing de GM Norteamérica.
Ford, algo más positivo
Por su parte, el grupo automovilístico Ford comercializó el pasado año en el mercado estadounidense 1,91 millones de vehículos, lo que representa una reducción del 20,2% en comparación con los 2,4 millones de coches matriculados en el ejercicio precedente, informó la compañía.
Durante el pasado mes de diciembre, las entregas de la multinacional del óvalo en su principal mercado se situaron en 134.114 unidades, lo que se traduce en una caída del 32% en comparación con el mismo ejercicio precedente.
Pese al declive de las ventas, Ford destacó algunos aspectos positivos de sus resultados comerciales, como los tres meses consecutivos de incremento de cuota de penetración para las firmas Ford, Lincoln o Mercury.
En todo caso, todas las marcas del grupo redujeron sus volúmenes de ventas en Estados Unidos en 2008. El mayor retroceso correspondió a Volvo, en proceso de desinversión, que matriculó 73.102 coches, un 31,2% menos.
Asimismo, las ventas de la marca Ford bajaron un 19,7%, con 1,68 millones de unidades, las de Lincoln se redujeron un 18,4%, con 107.295 unidades, y las de Mercury totalizaron 120.248 unidades, un 28,6% menos.
Chrysler, el peor parado en diciembre
Por otro lado, Chrysler <:DCX.XE:>, controlada por el fondo de inversión Cerberus, vendió en EEUU un total de 1,45 millones de unidades en el transcurso de 2008, un 30% menos que en el ejercicio anterior.
Asimismo, el constructor del pentágono estrellado informó de que las matriculaciones en EEUU alcanzaron en diciembre las 89.813 unidades, un 53% menos que en el mismo mes de 2007, aunque un 5% por encima de los datos de noviembre.
Francia y Japón no escapan a la crisis
Por su parte, los principales fabricantes japoneses de automóviles tampoco lograron evitar un profundo retroceso de sus ventas de vehículos en EEUU y cerraron el ejercicio con caídas de entre el 8% y el 15%.
En concreto, Toyota registró una caída de ventas en EEUU en 2008 del 15,2%, hasta 2,22 millones de vehículos. Durante el último mes del año, las matriculaciones de la compañía nipona bajaron un 36,7%, hasta 141.949 vehículos.
Por su parte, Honda comercializó en 2008 un total de 1,43 millones de unidades en EEUU, un 8% menos que en 2007, lastrada por la fuerte caída del 34,7% de sus ventas en diciembre, hasta 86.085 vehículos.
Asimismo, Nissan sufrió un duro correctivo en el número de unidades comercializadas en diciembre, puesto que vendió un total de 62.102 vehículos, un 30,7% menos que en diciembre de 2007. De este modo, Nissan vendió un total de 951.350 vehículos en 2008, un 10,9% menos que en el ejercicio 2007.