Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores atrapados por la estafa de Madoff creían que era renta fija

El financiero estadounidense Bernard Madoff.

Cuando un inversor se lanza a la piscina de la inversión alternativa, no se espera estar invirtiendo en renta fija a corto plazo. Al fin y al cabo la gestión alternativa es sinónimo de estrategias de nombres imposibles y estilos incompresibles para la mayoría de los partícipes. Pero no sucede eso si el fondo en cuestión es Optimal Strategic US Equities, uno de los fondos que más confiaron en Madoff. ¿Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón? Sustraen una estatua de 10.000 dólares de la mansión de Madoff.

Según los documentos a los que ha tenido acceso elEconomista, este producto, que conviene recordar tenía 2.330 millones de euros en el fraude piramidal de Madoff, invertía su cartera en deuda pública estadounidense a corto plazo, más conocida como tresauries, o, por lo menos eso decía. Así consta en la memoria anual del fondo fechada en diciembre de 2007. En él, los responsables de Optimal cifran en un 96,19% el porcentaje de activos que están invertidos en deuda pública de EEUU (de acuerdo con las declaraciones de otros afectados, publicadas por elEconomista el sábado 27 de diciembre, Madoff solía enviar informes a sus clientes en los que explicaba que sus posiciones estaban invertidas en este tipo de emisiones sin riesgo). El 3,50% restante del fondo de Optimal se destina, no obstante, a estrategias que sí pueden incluirse en el grupo de alternativas, como futuros sobre divisas.

La estrategia, del producto, no parece muy habitual. Es verdad que no sería raro pensar que el fondo, teniendo en cuenta la volatilidad de los mercados en 2007, optara por refugiarse en deuda a finales de año (son los informes de cierre de ejercicio). Lo raro es que también lo hiciera en 2006, año de bonanza bursátil por excelencia. En la memoria anual de ese año, la deuda pública a corto plazo ocupaba gran parte de las posiciones de este fondo. Concretamente, un 95,5% de su cartera se encontraba en estos activos de bajo riesgo. Y eso pese a que el fondo se vanagloriaba de "utilizar arbitrajes de opciones no tradicionales para obtener rentabilidades a largo plazo".

Los expertos consultados aseguran, no obstante, que "aunque no es normal que un fondo de inversión libre invierta un 95% en deuda, si puede en un momento de alarma estar invertido en liquidez, siempre y cuando se trate de un momento puntual". No es este el caso.

Si se consulta el folleto que Optimal daba a sus clientes a finales del tercer trimestre se ve cómo la gestora aseguraba que "teniendo en cuenta que los fundamentales se han deteriorado (ese mes fue cuando Lehman se declaró en quiebra), el fondo ha decidido permanecer en títulos del Tesoro americano".

¿Víctima o verdugo?

Desde que estalló el caso Madoff son muchas las páginas que se han escrito analizando si hay que tratar a Optimal , y por lo tanto al Santander (Optimal es su gestora de fondos de inversión libre), como víctima de la estafa o como verdugo de la misma. Hace una semana, en las páginas de este diario publicábamos que ya había clientes institucionales que estaban pensando pedir responsabilidades al Santander por el caso Madoff.

Éstos reclaman que no sabían que Madoff era el que tenía los activos del fondo ya que, según aseguran, Santander sólo les comunicó, y sólo en algunos casos, que la firma del ex gurú se limitaba tan sólo a ejecutar las decisiones de inversión que tomaba la gestora. El Memorándum del mes de octubre de Optimal les da la razón. En él se asegura que la responsabilidad del broker dealer es "ejecutar la estrategia de inversión partiendo de la gestión realiza por la gestora de inversión". Es decir, ejecuta las órdenes previamente decididas por la gestora.

Sin embargo, la gestora se descarga de responsabilidades en ese mismo Memorándum alertando de que existe riesgo de fraude por parte del broker dealer. Un aviso que, según fuentes de mercado, no es nada habitual que se produzca ya que "es como reconocer que se sabe que algo no pinta bien".

A la caza de los bienes

Entretanto, en Estados Unidos, la justicia continúa atando cabos sobre el fraude. De acuerdo con Bloomberg, ésta le ha exigido al ex presidente del Nasdaq que antes de que finalice el año facilite toda la información sobre los activos de los que dispone, tanto de forma directa como indirecta en Estados Unidos.

Así, Madoff debe proporcionar información sobre inversiones, préstamos, líneas de crédito, participaciones en empresas, cuentas de intermediación y otras posesiones a la SEC. Las filiales en el extranjero tendrán de plazo hasta el 26 de enero para hacer lo propio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky