Bolsa, mercados y cotizaciones

S&P se lava las manos y niega cualquier error sobre Lehman Brothers

Sede de S&P en Nueva York. Foto: Bloomberg

¿Se imagina que su coche se avería al salir de la ITV y el técnico le responde que no podía preverlo? Pues eso es lo que sucede con la calificación crediticia que le otorgaba S&P a Lehman. Justo antes de la quiebra del banco de inversión, la nota que le otorgaba S&P era de A+1, es decir, de grado de inversión. Pero, tras su caída, se apresuró a rebajarla bruscamente hasta "D" (bono basura).

Lo curioso es que la agencia de rating no ha mostrado ni el más mínimo síntoma de rectificación en la nota que le otorgaba a un banco enfermo.

Standard & Poor's decidió echar balones fuera ayer. La estadounidense no está dispuesta a pasar por el confesionario porque, según un analista de la firma, Scott Sprinzen, lo de Lehman fue "un caso de sentimiento negativo de mercado".

Un médico que no diagnostica

"Creemos que la caída de Lehman refleja el creciente temor que ha llevado a una pérdida de confianza, y que se había convertido en una amenaza real para la viabilidad del banco, de una forma que el análisis fundamental credicitio no podría anticipar con certeza". Con estas palabras, Sprinzen da a entender que hay cosas que una agencia de calificación no puede valorar, algo así como si un médico afirmase que no puede diagnosticar, o dicho de otro modo, hacer su trabajo.

"En nuestra opinión, Lehman tenía (...) una liquidez adecuada en relación con las previsibles y graves dificultades temporales a las que se enfrentaba", continúa explicando la agencia de rating en un informe emitido ayer.

Más allá de este banco de inversión, sin embargo, Standard& Poor's no ve más entidades en dificultades entre la gran banca de inversión estadounidense. Así, la nota que le otorga actualmente a Morgan Stanley, Merrill Lynch y Goldman Sachs es la misma que les daba antes de la quiebra de Lehman y del rescate de la aseguradora AIG. Todas ellas tienen por parte de S&P el grado de inversión.

¿Y si vuelve a pasar?

La cuestión es si el mercado se creerá estos ratings, no ya por otorgar el grado de inversión a una entidad de la que se venía rumoreando que estaba en graves problemas, sino por no reconocer que estaba equivocada.

Además, si existen cosas que una agencia de calificación de deuda no puede predecir sobre la deuda, según Sprinzer, ¿quién asegura que el grado excelente que le otorga S&P a la deuda de Merrill Lynch, o el grado superior al medio que le asigna a Goldman y Morgan, no puede convertirse de la noche a la mañana en un bono basura?

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Tom
A Favor
En Contra

Llevo pocos años invirtiendo en bolsa, pero si algo he tenido claro desde hace un tiempo, es de no guiarme JAMAS de las agencias de calificacion, que tienen su clientela.

Puntuación 6
#1
alba
A Favor
En Contra

somos un grupo de más de 20 afectados por Lehman-Bankinter.

Cuanto más seamos mejor. Tenemos un buen expediente para una demanda contra Bankinter.Podeis contactar con nosotros en natachucu@hotmail.com

Puntuación 5
#2
Baniflehman
A Favor
En Contra

La gente sigue lavándose las manos. Los primeros los bancos, ayer la CNMV, hoy S&P, los fiscales y el Banco de España no saben no contestan.

Somos ya más de 400 asociados en http://afectadosporbanif.ning.com/ Sólo unidos podremos hacer frente ante tantos Pilatos...

Puntuación 1
#3
bentham
A Favor
En Contra

La agencias de rating han perdido toda credibilidad. Hoy nos guiamos por las primas que pagan los bancos por los CDS (Credit default swaps) que da una idea de como está valorando el mercado la solvencia de los bancos. Las agencias de rating han demostrado que no sirven para nada, o lo que es lo mismo, les pagan sus clientes que es a los que tienen que calificar...no comments

Puntuación 4
#4
antiagencias
A Favor
En Contra

Siempre se ha sabido que las agencias cuidaban a sus clientes/amigos. Así sólo demuestran, una vez más, que sus calificaciones no sirven de nada.

Puntuación 3
#5
Rafa
A Favor
En Contra

De S&P y viendo sus muy desafortunadas predicciones en los dos últimos años, no se puede esperar otra cosa. Cualqier agencia de rating a día de hoy, tiene la credibilidad más abajo del sótano, además están como ZP y Solbes, lo que hoy tiene calificación AAA pasa a ser por arte de magia en cuestióbn de días DDD, entonces ya sabemos lo que hay que hacer, actuar a la contra cada vez que abran la boca y nos irá mucho mejor.

Puntuación 2
#6
batman
A Favor
En Contra

Ole tus web-os, te dedicas a asesorar a la gente sobre como y donde invertir, la cagas y te eximes de toda responsabilidad.

Y con todas tus narices calificas un activo con mala nota cuando ya se ha hundido. es como si yo digo hoy "Creo que el Madrid va a golear al Sporting en el Bernabeu".

Puntuación 2
#7
Luis
A Favor
En Contra

Buen artículo, pero lamento la mala comparación con la ITV, ya que ésta última no inspecciona el buen o mal funcionamiento de los motores de los vehículos.

Puntuación 0
#8