
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, ha anunciado que suspenderá temporalmente su campaña electoral para regresar a Washington y contribuir a buscar una solución a la crisis económica que afecta al país. El político ha pedido aplazar el debate previsto para este viernes con su rival demócrata, Barack Obama.
En un comunicado, el aspirante republicano anunció que suspendería su campaña este jueves para volver a Washington e instó a Obama a unirse a él. McCain ha dicho que ya ha hablado con su contrincante demócrata.
Plan de rescate
El anuncio de McCain se produce en medio de las negociaciones entre republicanos y demócratas para materializar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares anunciado por Bush la semana pasada.
El candidato republicano ha dicho que no cree que el actual plan sea aprobado en el Congreso de EEUU tal y como está ahora. McCain instó a Bush a una reunión bipartidista de congresistas para intentar llecar a un acuerdo.
El senador por Arizona llamó públicamente a "dejar la política temporalmente a un lado" y "mostrar patriotismo" en buscar soluciones a la crisis. "Es hora de que ambos partidos estén juntos para solucionar este problema", ha dicho.
Obama dice que EEUU "necesita oir"
Obama, por su parte, indicó que "es en este momento cuando los
estadounidenses necesitan oír a la persona que, dentro de unos 40 días, será responsable de lidiar con este desastre".
"El (futuro) presidente tendrá que ocuparse de más de un asunto al mismo tiempo", indicó el senador por Illinois a la hora de explicar porqué cree que el debate debería de mantenerse en pie.
La crisis económica se ha convertido en aliada de las ambiciones presidenciales de Obama a juzgar por la encuesta divulgada hoy.
La situación económica, que ya aparecía como el asunto prioritario de los electores, reforzó su protagonismo: un 50 por ciento dijo ahora que es el tema que más les preocupa, frente al 37 por ciento de hace dos semanas.
Y la mayoría (un 53 por ciento) afirmó confiar más en Obama que en McCain para lidiar con la peor crisis de los últimos 80 años.
Tres debates
El debate previsto en Misisipi es el primero de tres entre los dos candidatos hasta el 15 de octubre.
El tema del debate del viernes es la política exterior, pero asesores de ambas campañas prevean que la economía salga a relucir si el evento sigue adelante.
"Siempre esperamos que se discutiera sobre comercio exterior y otros asuntos (económicos)", dijo a Efe Doug Holtz-Eakin, principal asesor económico de McCain, quien añadió que, dada la actual situación, es previsible que salgan a relucir preguntas adicionales sobre la crisis financiera, que tiene ya un perfil internacional.
Obama, "preparado para responder"
"El senador está preparado para responder todo tipo de preguntas, independientemente del tema oficial del debate y esperamos la oportunidad de hacerlo", insistió Holtz-Eakin en referencia a McCain, quien reconoció durante un momento de la campaña no entender mucho de economía.
Por su parte, Brian Deese, subdirector económico de la campaña de Obama, dijo a Efe que está "totalmente convencido que el asunto que está en estos momentos en la mente de todos los estadounidenses se discutirá el viernes en el debate".