
El Banco Central Europeo (BCE) inauguró la semana pasada la compra de bonos corporativos de la mejor manera posible para la cartera de elMonitor. La entidad presidida por Mario Draghi, a través del Banco Central de Francia, ha comprado en el mercado secundario de deuda 3 millones de euros en bonos de Engie -entre otras compañías-. Un hecho que la empresa ha celebrado doblemente: en el parqué y en el mercado secundario de deuda.
La gasística francesa registra un avance en el parqué superior al 4,5% en las últimas cinco sesiones, y los expertos esperan que este buen ritmo se mantenga de cara a los siguientes doce meses. Y es que para este periodo de tiempo se espera que la compañía se revalorice más del 12%, según el precio objetivo que le otorga el consenso de mercado recogido por FactSet.
Société Générale y Bernstein han sido las últimas en reiterar la recomendación de compra de la que disfruta. De hecho, la última ha decidido incluir a Engie entre las siete compañías europeas que ofrecen una "oportunidad táctica". No en vano, desde esta firma ven las acciones de Engie "excepcionalmente baratas" en comparación con las de sus comparables del sector.
Algo que el consenso de mercado ratifica. Las acciones de Engie cotizan con una ratio de PER -multiplicador de beneficios- cercano a 13 veces, por debajo de la media de nuestra cartera, y mucho más barato que el EuroStoxx -que cotiza a 17,8 veces- y el Dow Jones -que se negocia a 19,7 veces-.
Tendencia alcista
Por otro lado, el comportamiento alcista de las acciones de Engie ha tenido su réplica en el precio de sus bonos, que ya suman un avance del 3,5% en los últimas 15 sesiones, llegando a marcar la semana pasada un nuevo máximo de los últimos 12 meses -cuando el precio de la deuda sube en el mercado secundario, la rentabilidad baja-.
A pesar de que se encuentra por debajo de mitad de tabla en la clasificación de la cartera atendiendo a la recomendación que recibe, el grupo cuenta con un consejo de compra atractivo. No es para menos teniendo en cuenta que en el último mes y medio sólo tres analistas han emitido una recomendación que no sea la de comprar las acciones de la firma gala.
Después de un decepcionante primer trimestre en el que la firma de Cupertino experimentó su primera caída de las ventas desde 2003, algunos expertos apuntan a que la mayor empresa por capitalización del mundo romperá todos sus récords con su nuevo producto: el iPhone 7 que ya tiene fecha de presentación; el acto tendrá lugar entre el 13 y el 17 de junio.
En concreto, desde BMO Capital Markets consideran que el 25% de los usuarios de estos aparatos está pensando en actualizar su teléfono, por lo que el nuevo iPhone 7 sería aprovechado para dicho fin, convirtiéndose en un éxito de ventas. Este porcentaje se traduciría en unos 120 millones de aparatos, lo que rompería todas las marcas de Apple, que hasta ahora sólo había alcanzado 75 millones de móviles vendidos con sus modelos recién lanzados.
Pero esto no es todo: desde la casa de análisis también indican que un promedio del 17% de los actuales usuarios de iPhone estaría interesado en cambiar de teléfono, poco después de que se estrene el nuevo modelo. Este porcentaje se incrementa hasta el 58% para realizar el cambio un año después de su estreno.
Rumores sobre el dispositivo
Muchos han sido los rumores que han saltado al mercado con respecto al nuevo producto de la firma de Cupertino. Algunos de ellos hacen referencia a que el iPhone 7 estaría hecho de cristal, que el dispositivo contaría con una doble cámara, una velocidad de Internet duplicada gracias a Qualcomm o una capacidad de almacenamiento de hasta 256 gigabites.
Todas estas teorías se resolverán en pocas fechas, ya que la firma ha marcado en el calendario los días que transcurren entre el 13 y el 17 de junio para celebrar su Worldwide Developers Conference. El lugar elegido tampoco es ya un misterio: San Francisco. La firma tecnológica desarrolla este evento desde el año 1983 y suele ser un éxito. En él, la empresa da a conocer las próximas novedades con respecto a sus dispositivos, algo que provoca grandes expectativas entre sus usuarios y atrae a los amantes del mundo de la tecnología, así como a los medios de comunicación.
El nuevo producto puede ser lo que la compañía necesita para borrar finalmente sus números rojos en el parqué desde que arrancó el año, ya que cede más de un 6%. Pese a ello, ha logrado rebotar casi un 11% desde que pusiera a prueba su stop de elMonitor, en los 89,43 dólares.