Bolsa, mercados y cotizaciones

Y si no teníamos bastante... ¡Cuidado que vienen las brujas!

Si el mercado no tenía bastante con la suspensión de Lehman Brothers, la caída de las bolsas, el estrangulamiento del crédito y el incremento de la volatilidad, ahora se prepara para la llegada de las brujas. ¿No se lo cree? Pues mire las cotizaciones de los índices, que parecerán como si estuviesen endemoniadas. Este fenómeno, conocido como hora bruja, provoca importantes movimientos en la bolsa debido al vencimiento de futuros y opciones sobre los índices y acciones.

Este tipo de contratos sirve para realizar apuestas en la dirección del mercado con menor dinero, ya que con menos capital se pueden obtener mayores beneficios. Existen dos modalidades para operar: los futuros y las opciones. El primero consiste en comprar en una fecha futura un número de contratos a un precio prefijado, mientras que el segundo es la opción de adquirir esos títulos, pero no la obligación.

Opciones y futuros coinciden

Estos instrumentos se cierran el tercer viernes de cada mes en el caso de los futuros y de cada trimestre en el caso de las opciones. Por eso, al coincidir el vencimiento de todos ellos en marzo, junio, septiembre y diciembre, la bolsa se vuelve boca abajo. Un claro ejemplo se pudo ver en la última cuádruple hora bruja, el pasado 20 de junio, cuando el Ibex llegó a subir y bajar en tan sólo unas horas más de 300 puntos. Un movimiento igual se vivió en junio del año pasado, que ante la frenética actividad del vencimiento se negociaron más de 12.000 millones de euros, la sexta contratación más alta de la historia.

El fuerte movimiento se debe a que los gestores utilizan los derivados para proteger las carteras. Si no está clara la tendencia del parqué y no quieren vender las acciones, cubren sus movimientos con los derivados. El problema llega cuando se acerca el vencimiento y es necesario mantener esa cobertura. En este caso,se rola la posición, es decir, se cierra los contratos de 19 de septiembre para tomarlos para el próximo, que será el 19 de diciembre

En España, el vencimiento de este tipo de contratos se realiza a media tarde del viernes: entre las 16:15 y las 16:45 horas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky