Bolsa, mercados y cotizaciones

Adiós al rally: el dólar sufre su mayor derrumbe en siete años

  • El comportamiento de divisas y deuda pública parece contradictorio

El dolar registra ya su mayor caída desde marzo de 2009, y profundiza así el declive de las últimas jornadas, en las que perdió todo lo que había ganado en el rally alcista desde comienzos de año.

La moneda estadounidense cayó el jueves contra todas las 16 divisas más relevantes. Uno de los factores cruciales detrás de esta bajada sostenida es la reciente ralentización de la economía de EEUU, que ha desbaratado todas las estrategias de los inversores.

"El mercado de divisas y el mercado de tipos han estado enfrentados, y ahora es el mercado de tipos el que gana", afirma Peter Gorra, de BNP Paribas en Nueva York, que se explica de manera aún más gráfica al señalar que "hay una desconexión entre lo que dice la Fed, cuando asegura que este año habrá cuatro subidas de tipos, y lo que dice el mercado, que apuesta a que habrá menos de una subida. Y alguno de los dos tiene que estar equivocado".

En el mercado de deuda, los rendimientos de los títulos a 10 aós cayeron a mínimos de un año el pasado miércoles, y los futuros enviaron la señal más fuerte hasta la fecha de que los inversores esperan que los tipos de interés de la Fed se mantendrán estables este año.

El Bloomberg Dollar Spot Index, una cesta que registra el comportamiento del dólar frente a otras 10 divisas, cayó un 0,7% el jueves hasta los 1.219 puntos, tras caer el 1,7% el miércoles, y ya está por debajo de su nivel al cerrar el pasdo año.

"La debilidad del dólar parece una corrección en su tendencia alcista a largo plazo, dado que la Fed parece más dispuesta que otros bancos centrales a restringir, y no a promover, la expansión monetaria este año", afirma Mansoor Mohi-uddin de Royal Bank of Scotland, que añade sin embargo que "seguimos estando atentos, sin embargo, a la fortaleza del dólar frente al yen".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky