MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción denunció, de cara a la celebración el viernes del 'Día sin coches', en que participarán 249 ayuntamientos españoles, las "contradicciones" entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales, que siguen apostando por facilitar el uso del coche en las ciudades.
"El Día sin Coches ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano", aseguraron los ecologistas mediante un comunicado recogido por Europa Press.
A su juicio, se habla de movilidad sostenible, pero "por cada euro que se invierte en movilidad alternativa muchos más se gastan en favorecer el uso del automóvil", por lo que el resultado es que cada día se utiliza más el coche y menos el transporte público o los desplazamientos a pie o en bicicleta.
Ecologistas en Acción mostró su preocupación por la "gravedad de los problemas ambientales" que la expansión del automóvil provoca en la ciudad y enumeró las emisiones de CO2 (la mitad de las emisiones del transporte causantes del cambio climático se producen en las ciudades), degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana.
El 'Día sin coches' es una convocatoria de ámbito internacional, aunque donde más repercusión y participación tiene es en la Unión Europea, ya que desde el año 2000 goza del apoyo institucional de la Comisión. En España participarán 249 ayuntamientos, de un total de 1.058 en toda Europa.
Relacionados
- RSC.- Ecologistas en Acción aplaude la recomendación del Parlamento Europeo de eliminar el mercurio del sector sanitario
- RSC.- Ecologistas en Acción critica que las políticas de movilidad persigan más fluidez de tráfico y no reducirlo
- RSC.- Ecologistas en Acción alerta sobre el consumo innecesario con motivo de 'la vuelta al cole'
- RSC.- Ecologistas en Acción afirma que la incineración de residuos derrocha energía, afecta al clima y destruye recursos
- RSC.- Ecologistas en Acción apoya las movilizaciones en Zamora, Cáceres y Guadalajara rechanzado un cementerio nuclear