Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex aprobará en bolsa si su beneficio sube un 17%

Los analistas esperan que la cadena de moda logre un resultado neto de 280 millones en el primer semestre

Llega la emoción a Inditex. Para los inversores de la empresa de moda, hoy es un día marcado en rojo en el calendario. Y es que la presentación de las cuentas de esta compañía es una de las citas más seguidas en el parqué, por la alta repercusión que tienen. En el pasado, la cotización ha llegado a subir más de un 13 por ciento o a caer más de un 20 por ciento la jornada que publicó resultados. Por eso, los analistas consideran que es una cita ineludible.

Para el primer semestre del año, los expertos esperan que las ventas crezcan un 21 por ciento, hasta los 3.428 millones de euros y que el beneficio neto se sitúe por encima de los 280 millones de euros, un 17 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. "Aunque estos crecimientos pueden parecer moderados en comparación a lo que habitualmente publica la compañía, hay que tener en cuenta que la comparación con el segundo trimestre de 2005 es especialmente exigente, ya que el beneficio neto creció más de un 40 por ciento", añaden los expertos de Caja Madrid Bolsa.

En esta misma línea se sitúa Eduardo Liñán, gestor de Inversis Banco, que considera que lo más importante será cualquier adelanto que dé Inditex de las ventas de su temporada de otoño-invierno, que es la etapa que más peso tiene en las cuentas de esta compañía. Otro de los aspectos que el mercado seguirá será cualquier noticia sobre la evolución del plan Reduce 3, con el que la compañía quiere disminuir la diferencia que existe entre el crecimiento de la cifra de ventas y el crecimiento de los gastos operativos.

Sin embargo, las acciones de la compañía han subido un 25 por ciento en lo que va de año, por encima del 14 por ciento que se apunta el principal índice español, el Ibex 35. Además, se han situado cerca de máximos históricos: ayer cerraron a 34,76 euros, un 1 euro por debajo de su nivel más alto.

Estas fuertes alzas han provocado que el valor esté a tan sólo un 6,14 por ciento de su precio objetivo, establecido por el consenso de mercado en los 36,8 euros. "A pesar del recorrido del valor desde la última presentación de resultados el 14 de julio (más de un 22 por ciento), creemos que Inditex seguirá superando al mercado en el corto plazo. Esperamos que en el segundo semestre aumente la visibilidad en ingresos ante unos comparables más fáciles, lo que debería llevar a una revisión al alza de las cifras de consenso", explican desde Banif.

Ahora, Inditex cotiza con unos ratios más atractivos que sus homólogas. Tiene un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio) de 22,87 veces, frente a las 23,22 veces de H&M, una de las principales rivales de la empresa española. Hay que tener en cuenta que cuanto más bajo es este ratio más atractiva es la empresa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky