Bolsa, mercados y cotizaciones

Arabia Saudí recurrirá por primera vez al mercado internacional de bonos para capear la caída del petróleo

Reuters

La caída de los precios del petróleo continúa pasando factura a la economía de Arabia Saudí. Ante ello, las autoridades del país han tomado un decisión histórica: recurrir al mercado internacional de bonos, informa Financial Times.

Según el diario, se espera que enero se conozcan los detalles y que los bancos reciban los mandatos de compra y venta. Si bien, muchas entidades ya han enviado sus propuestas para guiar al reino en su incursión en los mercados internacionales.

Las autoridades mientras tanto están organizando una oficina de gestión de deuda que ayude a supervisar el proceso de colocación, tanto de bonos nacionales como internacionales. Y es que, el país ya emite deuda nacional desde verano y podría seguir haciéndolo en los próximos meses. 

"Los niveles de deuda todavía son muy bajos, ingresar en los mercados de deuda internacionales será una manera importante de financiar el gasto sin absorber liquidez de los bancos locales", explicó Monica Malik, economista jefe de Abu Dhabi Commercial Bank.

Según FT, Arabia Saudí está dispuesta a incrementar sus niveles de deuda en un 50% en los próximos años, es decir, desde el 6,7% de este ejercicio hasta el 17,3% para 2016. "Arabia Saudita no está en crisis", señaló un alto funcionario. "Podemos endeudarnos, tenemos reservas, estamos trabajando sobre un programa de generación de ingresos".

Desplome de los precios del crudo

Esta decisión se produce después de que las arcas de Arabia Saudí se viesen seriamente perjudicadas por la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos. El reino vio como el barril pasó de valer 115 dólares el año pasado a los 50 actuales. 

El país también sufre un descenso de sus divisas extranjeras que han pasado de 737.000 millones de dólares el año pasado a 647.000 millones de dólares en septiembre, su nivel más bajo en tres años.

El diario asegura que el el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará la bienvenida a la decisión de Arabia Saudí de emitir bonos en el mercado global, ya que el fondo ya había pedido al país que tomase medidas para atajar su déficit presupuestario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky