Bolsa, mercados y cotizaciones

Amancio Ortega podría comprarse otra Torre Picasso con el próximo dividendo de Inditex

  • Por el 59,2% que posee en Inditex recibirá 480 millones el martes

El próximo martes la textil abonará un dividendo de 0,26 euros que, para su fundador, propietario del 59,2%, supondrá embolsarse en torno a 480 millones de euros. A Ortega vuelven a separarle 7.400 millones de dólares del puesto mayor fortuna del mundo.

Las cifras que rodean al que fuera por un día el hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, son siempre astronómicas. Su participación en Inditex (ITX.MC), que alcanza el 59,2%, ha sido la base para catapultarle en el ranking de las grandes fortunas (el valor de Inditex en bolsa ha superado los 100.000 millones de euros), pero además, implica que cada vez que la textil paga dividendo, la cuenta del empresario gallego engorda en varios ceros. Bloomberg calcula que Ortega habrá cobrado más de 4.000 millones de euros en dividendos desde que Inditex saliese a bolsa en 2001.

El próximo martes 3 de noviembre, Inditex hará su segundo pago de dividendo del año, de 0,26 euros por acción a los inversores, una entrega que en el caso del fundador de la compañía supondrá embolsarse en un solo día alrededor de 480 millones de euros. Un importe superior a lo que pagó por uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, la Torre Picasso, que compró a la constructora FCC en 2011 a través de su sociedad de inversión Pontegadea. De hecho, en aquel momento la transacción se convirtió en la mayor operación inmobiliaria española desde 2008.

Incluso, con lo que se embolsará con el dividendo del próximo martes, Ortega podría comprar prácticamente dos inmuebles de la envergadura del Edificio España, situado también en la capital. Un edificio que adquirió recientemente por 265 millones el hombre más rico de China, Wang Jianlin, a su vez propietario de un 20% del Atlético de Madrid.

Una fortuna de 78.300 millones

Y es que, al margen del valor que ha generado su participación en Inditex, el negocio inmobiliario es el otro eslabón que ha permitido a Amancio Ortega ser actualmente el segundo hombre más rico del mundo, por detrás del fundador de Microsoft, Bill Gates. Su fortuna total, valorada en 78.300 millones de dólares, según Bloomberg, se ha incrementado en más de 17.000 millones desde que empezó el año. De hecho, es el único de los cuatro hombres más ricos del mundo que ha conseguido incrementar su patrimonio en 2015.

Por ahora, su fortuna, tras haber sobrepasado el 23 de octubre a la de Bill Gates para arrebatarle el trono de hombre más rico del mundo, está de nuevo a 7.400 millones de dólares de superarle.

Por detrás de Amancio Ortega, el tercer y cuarto puesto en el ranking de las mayores fortunas mundiales, lo ocupan Warren Buffett (con 64.800 millones) y Carlos Slim (59.200 millones de dólares).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky