Axa, Vinci, Carrefour, Volkswagen y, como no podía ser de otra forma, Airbus. Esas son las cinco firmas de elMonitor que se encuentran entre las 10 recomendaciones de compra más sólidas de todo el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en Europa. Cinco empresas entre las que destaca Axa, que ostenta el consejo de compra más sólido del índice, pero entre las que no se puede obviar al constructor aeronaútico Airbus, en boca de inversores y analistas a lo largo de las últimas semanas.
La empresa aeroespacial presentó durante el Salón Internacional de la Aeronáutica celebrado este mes en París el primer avión cien por cien eléctrico, el e-fan. Se trata de una pequeña avioneta que tiene capacidad para dos integrantes y cuyo desarrollo se está llevando a cabo en Francia. Pero, sobre todo, es un ejemplo de que el concepto de una avioneta impulsada únicamente por baterías es tecnológicamente posible.
Y no es la única sorpresa que se reservó la empresa paneuropea. El pasado viernes Airbus (EAD.PA)anunció por primera vez en su historia la emisión de bonos convertibles en acciones. Una medida tomada para diversificar sus fuentes de financiación y que le permitirá captar 500 millones de euros.
En este sentido, la media de firmas de inversión que recoge FactSet ha continuado elevando las estimaciones de caja que realiza sobre ella. De hecho, desde que empezó el ejercicio los analistas han elevado desde los 3.500 millones a los 7.729 millones de euros las previsiones de su estado de tesorería para el conjunto del ejercicio.
Según afirman desde Bloomberg, los bonos tienen vencimiento el próximo 1 de julio de 2022 y tienen un cupón del cero por ciento y una rentabilidad bruta anual durante toda su vida hasta la devolución negativa, que se sitúa en el -0,28%. El precio inicial asignado a la conversión del bono en acciones es de 99,5423 euros, lo que significa que el inversor está pagando una prima del 61,8 por ciento.
Más de 50 aviones a China
Además, esta semana se ha conocido que Airbus está negociando con China la venta de entre 50 y 70 aviones A330. La visita del primer ministro chino Li Keqiang a las instalaciones de la compañía en Toulouse a principios del mes de julio supondría la formalización de dicho acuerdo.
Aunque desde Airbus no se han pronunciado aún sobre este encargo, otras fuentes del mercado aseguran que ascenderá a unos 14.000 millones de euros, atendiendo a los precios de catálogo que pone la compañía.
Este nuevo pedido ha generado confianza entre los analistas porque "la cifra que se comenta es similar a todos los pedidos en firme que anunció Airbus en el último Paris Air Show", según un informe de Banco Sabadell.
Y es que, no hay que olvidar que durante el ejercicio de 2014, la región de Asia/Pacífico generó cerca de un 32 por ciento de la facturación de la firma aeronaútica al sumar casi 20.000 millones de euros.
La compañía francesa firmó en el Salón Internacional de París un total de 421 contratos por valor de 57.000 millones de dólares. De estos, 16.300 millones de dólares se corresponden con 124 contratos en firme. Los otros 40.700 millones proceden de los 297 contratos compromisos. Estos resultados hicieron que Airbus se impusiera a su principal competidor, la estadounidense Boeing (BA.NY), durante el evento en la capital gala. Sin embargo, la compañía estadounidense consiguió embolsarse 18.600 millones de dólares por los acuerdos en firme, frente a los 16.300 millones de la francesa.
Airbus es el valor que mejor se ha comportado en elMonitor desde que entró en cartera. La empresa aeronáutica ha acumulado una rentabilidad superior al 126,5 por ciento desde que en diciembre de 2012 iniciase su andadura por en la herramienta. La estrategia tiene la orden de stop en los 56 dólares.
Otros contratos con China
Este acuerdo no sería el primero que la compañía francesa firma con China. A mediados del mes de junio, China Eastern Airlines compró a Airbus varios aviones A320 y A321. La aerolínea adquirió a mediados de junio un total de 28 aeronaves, tanto de Airbus como de Boeing, por las que pagó 1.740 millones de euros. El contrato se firmó en las mismas fechas de la celebración del Salón Aeronáutico de París ?coinciciendo con la presentación del ya mencionado e-fan por parte de Airbus.
Por otro lado, las autoridades españolas han levantado a Airbus la suspensión de vuelos para el modelo A400, lo que ha permitido a la compañía reanudar sus entregas. Este avión había perdido la autorización para volar tras el accidente de Sevilla a principios del mes de mayo.