Bolsa, mercados y cotizaciones

La rentabilidad del Bund se acerca al 1% tras el rechazo griego a un nuevo acuerdo

El mercado de renta fija vive un nuevo episodio de ventas en la sesión de hoy. El 'no' de Grecia a la propuesta de Bruselas para desbloquear los fondos de rescate necesarios que eviten su impago ha llevado a las principales referencias soberanas a 10 años del Viejo Continente a registrar nuevas caídas de sus precios y, por ende, a que la rentabilidad que ofrecen se vea de nuevo elevada hasta máximos de los últimos meses.

El rendimiento del Bund, de hecho, se acerca a la psicológica cota del 1%. Concretamente su rentabilidad se mantiene en el 0,983%. Con esta subida, su rentabilidad alcanza niveles no vistos desde septiembre de 2014.

"La nueva sesión de volatilidad y escasa liquidez en los mercados de deuda globales se traduce en repuntes de rentabilidad en la deuda core", señalan desde Banco Sabadell.

"La potente vuelta mensual del futuro del Bund al cierre del mes de abril dejó a los máximos marcados en los 160,69 puntos como un techo en las subidas de los últimos meses y el punto de origen de una corrección que sirva para ajustar parte de los fuertes ascensos", señala Joan cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

En este sentido, los soportes y zonas de giro potencial que podría buscar el futuro del Bund en las próximas semanas se encuentran en los 148,55 y en un contexto de mayor debilidad los 145,70 puntos, señalan desde JM Kapital Eafi.

Y es que, no hay que olvidar que el bono alemán ha generado pérdidas del 3,66% en las últimas sesiones, lo que ya eleva por encima del 7,4% el retroceso que deja el bono alemán desde los máximos del año.

Todo ello se produce después de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, asegurara tras la reunión de política monetaria celebrada ayer por la entidad central que "debemos acostumbrarnos a episodios de alta volatilidad en el mercado". Unas palabras que han sido como gasolina para el incendio de la renta fija.

En este contexto, el bono español a 10 años también registra descensos por precio y alzas en la rentabilidad que ofrece. Su rendimiento se sitúa ya por encima del 2,22%. Pese a ello, la rentabilidad del bono español sube hoy menos de lo que lo hace la del Bund, por lo que la prima de riesgo nacional (el diferencial entre el bono a 10 años alemán y el español) registra una nueva sesión a la baja y se sitúa en los 126 enteros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky