Desde que el petróleo comenzó su caída desde los máximos del pasado año marcados a mediados de junio las petroleras han visto cómo los analistas iban reduciendo sus previsiones de beneficio. De hecho, en ese periodo, los expertos han rebajado las perspectivas de ganancias para 2015 de las cuarenta mayores compañías del sector por capitalización casi un 42%.
Con estas caídas, para abonar los dividendos que se esperan para este año, el pay out, el porcentaje de las ganancias que una compañía dedica a repartir dividendos, de las petroleras se ha disparado. Así, se prevé que una de cada tres de las 40 mayores petroleras del mundo tendrá un pay out superior al cien por cien en 2015, según los datos de FactSet. Victoria Torre, de Self Bank, señala que cuando esto sucede "normalmente se recurre a la caja de la entidad". Mientras, en el caso de no tener tesorería y querer pagar dividendos "en principio se pediría prestado al banco para el reparto de dividendos.
Para el accionista esto no sería bueno, ya que se estaría interfiriendo en el capital de la entidad para pagar dividendos", indica Torre. "Para intentar reflotar los beneficios, las grandes firmas han tenido que comenzar con planes de reducción de costes, reducción de inversiones de exploración y venta de los activos menos rentables. Con ello su objetivo es mantener el pago de dividendos a sus accionistas", explica.
Desde Barclays aseguran que las petroleras "no están destinando demasiado dinero a los dividendos". Para la firma, la decisión de mantener la retribución "es apropiada", ya que "en el largo plazo los precios del petróleo se recuperarán". Mientras, Irene Himona, analista de Société Générale, señala que "todas las grandes compañías tienen el mismo problema (con los dividendos)". "Las cuentas son sólidas y pueden pedir prestado para cubrir cualquier déficit de financiación porque el coste de la deuda es excepcionalmente bajo", explica Himona.
Una de las opciones con las que cuentan las compañías es reducir o cancelar sus programas de recompra de acciones. Algo que ya han hecho dos de los gigantes estadounidenses: Chevron y Exxon. La primera detuvo su programa y la segunda lo ha reducido desde recompras por 3.300 millones de dólares a 1.000 millones.
Los más presionados
De acuerdo con los datos de FactSet, dos de las cinco mayores petroleras del mundo tienen un pay out superior al cien por cien. Sin embargo, las tres firmas con un pay out más alto serán Husky Energy, ConocoPhillips y Canadian Natural Resources. Encabeza la lista la canadiense Husky Energy, cuya previsión de beneficio se ha reducido un 95 por ciento, hasta los 94 millones de euros. No obstante, Chris Feltin, analista de Macquaire Capital Markets, señala que su dividendo es "muy seguro, al tener un balance financiero muy fuerte con una deuda baja comparada con el flujo de caja. Parece tener un riesgo bastante menor que muchos otros productores canadienses", explica.
"Diría que Canadian Natural Resources tiene un riesgo mayor de recortar su dividendo", señala Feltin. "La relación entre deuda neta y flujo de caja está creciendo al estar la compañía muy expuesta al precio del petróleo. No obstante, creo que el desenlace más probable es una mayor reducción en los gastos de capital en 2015", remata el analista de Macquaire.
No obstante, un experto que prefiere no ser citado señala que no cree que ninguna de las dos firmas canadienses necesite recortar dividendos. "Ambas tienen cuentas sólidas y probablemente preferirían reducir más la inversión en bienes de capital antes que tocar su retribución". Con respecto a ConocoPhillips, la tercera mayor petrolera estadounidense por capitalización, Fadel Gheit, analista de Oppenheimer, señala que "proteger y defender el dividendo es la prioridad máxima de la compañía. No creo que los pagos estén en riesgo, al menos por un tiempo, a no ser que los precios del crudo se mantengan en el nivel actual o por debajo por más de un año", completa.
En Europa, la firma con un pay out más alto es Eni. Giuseppe Rebuzzini, analista de Fidentiis, señala que el pago de este año "saldrá de las reservas". De hecho, en opinión de Rebuzzini "confirmarán el dividendo y solo lo reducirán si el próximo año el precio del crudo no se recupera. En el medio y largo plazo todas las petroleras recortarán dividendos si el escenario se mantiene por debajo de los 80-90 dólares por barril".
El 'pay out' de Repsol
Repsol es una de las grandes firmas del sector cuyo pay out se eleva por encima del cien por cien. Sin embargo, al abonar sus dividendos mediante la modalidad scrip, por la que los accionistas pueden decidir si prefieren recibir su retribución en efectivo o en acciones de la compañía, lo que diluye el beneficio por acción (BPA), la salida real de dinero es inferior.
La firma tenía intención de mitigar la dilución mediante la recompra de acciones y su amortización posterior pero a consecuencia de la compra de Talisman, recientemente el consejo decidió suspender una recompra de acciones de 500 millones de euros para evitar consumir recursos económicos.