Bolsa, mercados y cotizaciones

Shire encuentra un impulso tras presentar resultados y mejorar sus previsiones

La farmacéutica británica Shire publicó el jueves sus resultados correspondientes con el ejercicio 2014. La compañía ha presentado un beneficio por acción de 3,53 dólares, decepcionando ligeramente a los analistas. En concreto un 0,03%. Sin embargo, las previsiones de crecimiento que ha hecho la firma para 2015 han evitado que esto lastrara su cotización, llegando a subir por encima del 4,6% en el día.

En concreto, Shire (SHP.LO) asegura que el aumento de sus beneficios será de entre un 5% y un 10% en 2015. Igualmente, ha ratificado la previsión de crecimiento de sus ventas que ya dio el pasado mes de diciembre, antes de la compra de NPS. Entonces, la farmacéutica británica aseguró que sus ventas se elevarían hasta los 10.000 millones de dólares en 2020.

Estas cifras de crecimiento están estrechamente ligadas a la adquisición de la farmacéutica NPS. Esta compañía, ubicada en Nueva Jersey, se dedica a reciclar residuos para convertirlos en energía nuclear. A través de ella, Shire planea aumentar su cartera de tratamientos de enfermedades raras.

La compra de NPS, por más de 5.000 millones de dólares, ha comenzado a dar sus frutos tras la aprobación por parte de Estados Unidos del Natpara el pasado 23 de enero. Natpara es un medicamento que sirve para controlar los niveles bajos de calcio en la sangre que están relacionados con hipoparatiroidismo.

Con dicha compra, la farmacéutica británica evitó la posible OPA por 52.000 millones de dólares que iba a lanzar sobre ella AbbVie (ABBV.NY). De este modo, Shire se compromete a seguir invirtiendo en distintas compañías para convertirse en líder en la industria biotecnológica, a través de la cual seguirá aumentando su mercado centrándose, especialmente, en los tratamientos de las enfermedades raras.

Debido a este ímpetu expansionista de la compañía, existe cierta especulación acerca de la posible adquisición de la farmacéutica Salix, líder en tratamientos para enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, el consejero delegado de Shire, Flemming Ornskov, ha evitado hacer ninguna declaración al respecto, según fuentes de Bloomberg.

La compañía se ha alzado como uno de las estrategias más alcistas de elMonitor en lo que va de año. En concreto, la firma británica ha aumentado cerca de un 10,3% su cotización desde el 1 de enero. De este modo, la farmacéutica lleva acumulada una rentabilidad que ronda el 9,3% desde que entró en la tabla de seguimiento el pasado 8 de diciembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky