Bolsa, mercados y cotizaciones

Las siete fortalezas que Aena defiende ante el inversor

  • Presume de que sus grandes inversiones ya están hechas
  • Cubre el tramo minorista el primer día de la colocación

Aena comienza su road show ante los inversores vendiendo sus siete grandes fortalezas sobre el resto de sus comparables.

1. Liderazgo en el mercadoaeroportuario

Es la mayor red aeroportuaria del mundo con 197 millones de pasajeros en 2014 y controla dos de los mayores hubs de Europa: Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. También se encuentra en el top cinco mundial en margen del ebitda con el 54,9%. Una ratio que ya supera el 60% en los nueve primeros meses de 2014.

2. Puerta de entrada para el tercer mayor mercado turístico mundial

El 80,4% de los turistas extranjeros que llegan a España lo hacen en avión y el mercado turístico en el país representa el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB): 112.000 millones de euros en 2012.

3. Infraestructuras modernas y con gran margen de crecimiento de capacidad

Entre 2000 y 2013, Aena ha llevado a cabo una inversión de más de 15.000 millones de euros para modernizar la mayoría de sus infraestructuras aeroportuarias. Ahora, la necesidad de capex (inversión en infraestructuras) está muy limitada para los próximos años y no supondrá un desembolso de más de 450 millones de euros por ejercicio. Ello supone que la capacidad máxima de los aeropuertos de Aena alcanza los 335 millones de pasajeros. Como en 2014 registró 196 millones de viajeros todavía está al 58,5% de su capacidad total. Sus activos tienen un valor en libros bruto de 22.600 millones de euros a 31 de diciembre de 2013. Sólo el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas representa 8.000 millones de euros.

4. El grupo cuenta con un gran negocio internacional

Aena International cuenta, tras varias desinversiones y compras en los últimos ejercicios, con tres principales activos: el aeropuerto londinense de Luton, la participación en 12 instalaciones en México controladas por GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) y la gestión de infraestructuras en Cali y Cartagena de Indias. Las futuras adquisiciones en el exterior, en el caso de que el consejo de administración de Aena así las apruebe, serán analizadas caso por caso, empleando los más estrictos criterios de inversión y siempre condicionadas a la política de dividendo marcada por la compañía.

5. Generación de 'cash-flow' en tiempo récord

El balance de Aena ha pasado a registrar un cash-flow negativo de 600 millones de euros en 2011 con el que -en recientes palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor- no había "ni para pagar la nómina", a una tesorería de 1.066 millones de euros a 30 de septiembre de 2014.

6. Competitivo coste de financiación frente a sus comparables europeos

Con una deuda a 30 de septiembre de 2014 de 13.200 millones de euros, Aena siempre la ha calificado en esta última legislatura como uno de sus "mejores activos". ¿La razón? Los competitivos costes de financiación si se analiza frente a otros grupos aeroportuarios europeos. Mientras que el interés medio que paga el gestor aeroportuario es de un 1,9%, otros grupos como AdP (Aeropuertos de París) soportan un tipo de interés del 3,2%. Incluso el gigante alemán Fraport debe afrontar todos los años un coste de financiación medio del 4%. La competitividad de Aena se debe sobre todo a que buena parte de su deuda procede del BEI (Banco Europeo de Inversiones).

7. Gran mejora de los ingresos comerciales

La Aena que saldrá a bolsa el próximo 11 de febrero ha experimentado una gran mejora en sus ingresos comerciales y no aeroportuarios gracias, entre otras razones, a la renegociación de los contratos de las tiendas duty free. Sólo si se comparan los nueve primeros meses de 2014 con el mismo periodo del 2013, el incremento de estos ingresos es del 13%, al pasar de 529 millones a 598 millones. La recuperación del tráfico aéreo mejorará exponencialmente esta partida.

Cubre el tramo minorista

Solo unas horas han sido suficientes para que los bancos colocadores encargados de la OPV de Aena tengan ya prácticamente el trabajo hecho. La demanda de inversores particulares ha permitido que durante el primer día para realizar peticiones se haya cubierto todo el tramo reservado a los inversores minoristas. El pago 'extra' por fincas expropiadas de Aena afecta en 159 millones al beneficio.

Fuentes financieras aseguran que los particulares, que pueden invertir a partir de 1.500 euros y con un máximo de 200.000 euros, ya han solicitado una cantidad superior a la oferta inicial. En principio, la OPV contempla la venta de un 9% del capital entre inversores minoristas, es decir, de 3,4 millones de acciones que equivalen a un máximo de 189 millones de euros en el precio alto de la horquilla (sin tener en cuenta el 1% reservado a empleados). 

Un 90% a institucionales

Estas cifras son pequeñas comparadas con los 1.806-2.310 millones que en total pretende captar la compañía a través de la operación. El grueso de la oferta, un 90% se venderá entre institucionales. Otras fuentes cercanas a la operación comentan que también hay gran apetito por parte de estos inversores y que este tramo principal se está cubriendo a buen ritmo. Los directivos de la compañía, que inician hoy mismo el road-show, viajarán a Londres, París y Frankurt durante esta semana y la próxima aterrizarán en EEUU.

Si la respuesta sigue siendo positiva, los precios podrían situarse en la zona alta de la banda indicada entre 43 y 55 euros. Aunque esto podría dejar fuera a algunos de los accionistas que formarán el núcleo duro de la compañía. Ferrovial había realizado una oferta con un precio máximo de 48,66 euros, el fondo británico The Children's Investment (TCI) fijó el límite en 51,6 euros y Corporación Financiera Alba en 53,33 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky