La renta fija española no tiene recorrido, con lo que quien ya tenga bonos en cartera podría sufrir pérdidas. Al menos, esa es la opinión del economista jefe de Andbank, Álex Fusté, que ha presentado en Madrid las perspectivas económicas de la entidad para 2015. Fusté situó la rentabilidad del bono español en el 2,5 o el 2,75% de cara al año que viene, un nivel "que marcaría un buen momento para entrar" (hoy ofrece un 1,8%).
En lo relativo a la renta variable, Juan Luis García Alejo, director de análisis de Andbank, señaló que ve un potencial del 9% en el Ibex el próximo año, y que los sectores más interesantes serán las telecos, los servicios, el ocio, la tecnología y la banca, es decir, aquellos sectores que producen bienes muy elásticos. Andbank es una de las 53 entidades que forman parte del Consenso de Mercado que elabora el Eco10, el índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista, y de hecho su cartera se ha coronado como la primera por rentabilidad en 2014. La cartera de Andbank para el Eco10 en el próximo trimestre incluye a CaixaBank, Liberbank, Sacyr, Telefónica y Atresmedia.
Por otro lado, Fusté señaló que un posible Gobierno de Podemos en España no le pone nervioso: "Si llegan al poder habrá mucho ruido en el mercado, pero Podemos no va a hacerse el harakiri declarando una quiebra", comentó.
El economista jefe de Andbank añadió que el Viejo Continente no está listo para un QE: "El QE soberano es una mutualización de deuda, algo para lo que Europa no está preparada", consideró. También agregó que, de no haberse aplicado la compra de bonos soberanos en Estados Unidos, la economía del país norteamericano estaría a día de hoy "en una situación similar a la actual" y añadió que aunque puede producirse una subida de tipos en EEUU, "descartamos un ciclo de sucesivas alzas en los tipos".