
Zhao Danyang, gestor del Pureheart China Growth Investment Fund, en Shenzhen, ganó la subasta para almorzar con Warren Buffett al ofrecer 2,11 millones de dólares, según confirmó Denise Lamott, portavoz de Glide Foundation, la organización benéfica de San Francisco que organiza el evento. El precio de la puja fue el triple de lo que se pagó en 2007.
Fue la novena subasta anual de Buffett en beneficio de Glide, y la cuarta vez consecutiva que la oferta ganadora bate un récord.
Buffett, presidente de Berkshire Hathaway y hombre más rico del mundo, amenizará a Zhao y a siete acompañantes en un restaurante en Nueva York y contestará a cualquier pregunta, si bien no hablará sobre aquello que su compañía esté comprando o vendiendo en la actualidad.
El Oráculo de Omaha colabora con Glide en esta aventura, una organización que proporciona servicios como formación profesional, atención médica y 750.000 raciones de comida anuales a los pobres. "Acoge a personas que han tocado fondo y las ayuda a recuperarse'', dijo Buffett, de 77 años, en una entrevista realizada antes de sentarse a principios de la semana pasada con los ganadores del año pasado.
Nadie contestó a las llamadas telefónicas realizadas a las oficinas de Pureheart en Shenzhen tras la subasta, que se cerró el sábado por la mañana, hora local.
Lecciones y errores
¿Sobre qué se habla en estos almuerzos? "Hablamos acerca de cómo seleccionar gente valiosa, de cómo educar a los niños y cómo donar dinero'', dijo Yongping Duan, un inversor de California y fundador de una empresa china de electrónica de consumo que ganó la puja del año pasado al ofrecer 620.100 dólares.
"Dio su opinión sobre algunos sectores y compartió las lecciones que aprendió de sus errores'', apuntó Duan después de su almuerzo del año pasado.
David Einhorn, fundador del fondo de cobertura Greenlight Capital, ganó con una oferta de 250.100 dólares en 2003, el primer año en que la subasta fue dirigida por el sitio online eBay.
Alan Stillman, fundador del asador Smith & Wollensky, ofreció 10.000 dólares y la comida a cambio de acoger el evento.