Bionaturis y Eurona registran alzas superiores al 20%, las mayores de la sesión
La tormeta veraniega que ha provocado el Caso Gowex y que salpicó al resto de compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) parece amainar. Por lo menos, así lo mostró el comportamiento bursátil de la firmas que intengran este mercado en la sesión de ayer. Mientras que el lunes hasta 3 valores llegaron a registrar descensos superiores al 20%, algunos de ellos han logrado recuperar terreno.
De este modo, diez compañías lograron apuntarse cifras positivas y en su conjunto recuperaron un 25% de la capitalización que habían perdido a lo largo de la crisis Gowex. El valor bursátil de estas diez firmas suma en conjunto más de 960 millones de euros, mientras que en la jornada anterior la cifra rondaba los 875 millones de euros. Por lo que en un día, esta decena de firmas lograron recuperar unos 90 millones de capitalización.
Recuperando terreno
Pero sin duda, las líderes de la sesión de ayer fueron Bionaturis. Eurona, Ebioss Energy y Carbures (los más perjudicados el día anterior). En el caso de las dos primeras los repuntes superaron el 20%. Así, la compañía dedicada a los productos farmacéuticos acumuló un alza del 24,29%, mientras que Eurona subió un 21,6%. Les siguieron Ebioss Energy y Carbures que sumaron avances del 15,04 y del 12,24%, respectivamente.
Y es que estos valores no solo fueron los más afectados el lunes, sino también desde que empezó el escándalo, ya que llegaron a ceder entre un 40 y un 29% en cinco sesiones.
En el caso de las seis compañías que cierran la decena de los valores alcistas ayer, las subidas en el mercado se situaron entre el 8 y el 1% y cerrando la lista se encuentran Ibercom, Altia e Imaginarium -ver gráfico-. Precisamente, Ibercom también se situó en el centro de la noticia al anunciar un principio de acuerdo con The Phone House Holding para adquirir el cien por cien del operador de telecomunicaciones XTRA Telecom. Según informó la compañía mediante un comunicado, esta adquisión le permitirá duplicar su tamaño, un hecho que será relevante en la "implementación de su plan estratégico para convertirse en uno de los operadores top 5 de España".
A pesar de los atisbos de mejora vistos en las cotizaciones de este mercado, Ibercom, junto con otras tres compañías -Carbures, Eurona y Ebioss- siguen con su plan de dar el salto al mercado continuo. Aunque ya tenían intención de llevar a cabo este cambio, estas empresas reconocen que lo acontecido durante los últimos días con Gowex, ha acelerado el proceso.