El reloj de la bolsa sigue descontando los minutos para recibir a su próximo inquilino, la compañía de inspección y certificación Applus+, que prevé dar el salto al mercado el próximo viernes 9 de mayo. Aunque todavía tiene pendiente dar a conocer el precio definitivo de la colocación -que se ha hecho entre inversores institucionales-, el rango que manejaba la compañía y que se situaba entre 13,25 y 16,25 euros, se habría estrechado a una horquilla entre 14 y 15 euros, según Reuters.
Eso supondría que Applus+, que pretende obtener con la salida a bolsa 1.100 millones de euros, tendría que sacar al mercado entre 78,5 y 73,3 millones de títulos y que su free float (capital libre en bolsa), suponiendo que se quedase en el rango medio de precios -14,5 euros-, se situaría en torno al 57%. Eso, sin tener en cuenta que los colocadores se reservan un 10 % más del capital que pueden ejecutar -opción que se conoce como green shoe-.
La compañía se estrena en un momento en el que ninguna de sus comparables directas son una recomendación de compra para el consenso de analistas, según datos de FactSet, y con el telón de fondo de que sólo la que cotiza a múltiplos menos exigentes, la británica Intertek, cuenta con potencial alcista según su valoración. Pero uno de los puntos fuertes que ofrece Applus+ para no quedarse atrás frente a sus competidoras cotizadas es la intención de distribuir dividendos. Hasta el año pasado, la compañía todavía sufría pérdidas, que sumaban 170 millones de euros al cierre del ejercicio, pero aunque no ha dado proyecciones de beneficio a futuro, sí ha manifestado su intención de repartir un 20% de sus beneficios en 2015.
Está previsto que el próximo jueves comunique el precio definitivo al que se hará la colocación, aunque el minoritario tendrá que esperar al toque de campana del día 9 de mayo para comprar títulos.