
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
En Alemania la inflación es un tema tabú. Recuerda a otros tiempos. A un pasado remoto. En blanco y negro. A la época posterior a la Primera Guerra Mundial, cuando las duras sanciones impuestas por el bloque aliado sembraron la semilla para que los precios germanos se dispararan. Lo hicieron a unas tasas que hoy parecen increíbles.
"En noviembre de 1923 los precios en Alemania eran 1,5 millones de veces más altos que antes de 1914. El marco carecía de valor, se había desplomado por completo", relatan Marjorie Deane y Robert Pringle en el libro bancos centrales. Esas cifras agravaron la crisis económica y encresparon los ánimos de una población cuya desesperanza fue el caldo de cultivo ideal para la irrupción y posterior desarrollo del nazismo.
Con estos precedentes, no es de extrañar que Alemania pusiera todos los medios posibles para luchar contra el encarecimiento de los productos al término de la Segunda Guerra Mundial. Había que empezar de cero, y para demostrarlo se fundó un nuevo banco central, el Bundesbank -o 'Buba', en términos coloquiales-.
Su nacimiento, en 1957, evidenció que la hiperinflación se había grabado a fuego en la memoria teutona. Era un enemigo al que no había que permitir ni el más mínimo respiro. De ahí que la nueva institución, cuya sede estaba en Fráncfort, fuera creada con el propósito de controlar la marcha de los precios. Y para evitar intromisiones, quedó al margen de las autoridades políticas.
Con estas armas, el Bundesbank se labró una credibilidad absoluta durante la segunda mitad del siglo XX. Tanto, que Alemania y su divisa, el marco, se convirtieron en los ejes del proceso de integración de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Es más, conforme fueron cristalizando las conversaciones para dar forma al Banco Central Europeo (BCE), no hubo ninguna duda acerca de los requisitos que debería cumplir: tenía que ocuparse básicamente de los precios, era indispensable que fuera independiente y debía estar en suelo alemán. Mejor aún, en Fráncfort.
Tres deseos, y los tres cumplidos. Desde su nacimiento, el BCE ha estado afincado en la ciudad alemana, ha gozado de independencia y, sobre todo, ha hecho de la lucha contra la inflación su verdadera carta de presentación. El objetivo fundacional que recogen sus estatutos no es otro que "mantener la estabilidad de precios". Una meta que en octubre de 1998 fue definida con mayor precisión: "Una tasa de inflación inferior, pero próxima al 2 por ciento a medio plazo".
De este modo, el BCE hacía suya la máxima fundamental del Bundesbank de controlar la inflación como medio para crecer de forma equilibrada. Así, aunque la entidad europea, a diferencia de la Reserva Federal, no tiene la meta taxativa de perseguir un crecimiento sostenido con el mayor empleo posible, sí la posee indirectamente.
Si se dejara que los precios se descontrolaran o fueran demasiado volátiles, los efectos sobre la economía serían perniciosos: entre otros, la capacidad de compra de los ciudadanos se reduciría, se exportaría menos y los empresarios no invertirían ni crearían empleo. Dados estos riesgos, y como reitera siempre que puede el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, "la mejor contribución que la institución puede hacer por el crecimiento económico es defender la estabilidad de los precios".
Con diez años ya a sus espaldas, ¿cómo lo ha hecho el BCE en este terreno? Las cifras le otorgan una alta calificación. Desde 1999, año en que asumió el manejo de la política monetaria de la zona euro, la inflación media de la región se ha situado en el 2,1 por ciento, prácticamente en línea con el objetivo buscado. Sin embargo, la sensación entre la población es muy diferente, algo que la propia institución no niega.
A la hora de hacer balance, el español José Manuel González-Páramo, uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE, admite la existencia de "cierta disociación entre la inflación percibida por los ciudadanos y la tasa de inflación realmente observada". Reconoce el dañino impacto provocado por el redondeo de precios tras la llegada del euro, pero también precisa que su efecto fue limitado y que la brecha entre la inflación percibida y la real se ha ido cerrando desde 2003.
Pese a ello, el BCE no puede dar por ganada la batalla de la inflación. Por un lado, debe seguir esforzándose en explicar a los ciudadanos y políticos europeos la importancia de mantenerla bajo control. Y por otro, la crisis financiera ha reabierto el debate sobre el seguimiento que los bancos centrales deben hacer del encarecimiento de los productos y servicios. En esa polémica, el BCE tiene que demostrar su nuevo papel en la esfera internacional. Debe demostrar que, en efecto, es justo heredero del Bundesbank.
PUBLICIDAD
Euribor 5%+ y BCE 4% y la inflacion mucho mas que el 2% del que se habla........ Supongamos que luchasen contra la inflacion seriamente.....BCE 6% y EURIBOR 6.5% (por ejemplo)......y asi tendriamos precios estables y mucho paro.....y luego los problemas sociales de siempre......y el alzamiento nacional......vamos lo de siempre. FIRMADO: pp Paco el Rana, lider de rango internacional y visionario carpetovetonico de usia.
Leo que a pesar de la tozudez de Trichet con los tipos de interes la inflacion se dispara en Alemania. Algun dia se daran cuenta de que la inflacion actual no es consecuencia de los tipos de interes y que hacen falta reformas mas profundas. Al final la FED controla mejor la inflacion. Aprende de Bernanke Trichet que no tienes ni idea.
Ya que se saca un hecho histórico, hagamoslo con rigor: La hiperinflación germana después de la primera Gran Guerra, fue provocada por las sanciones brutales impuestas por los vencedores (Francia y Reino Unido, principalmente).Ciertamente una docena de huevos llegó a pagarse a 30 millones de marcos. Eso fué en 1918-192X. Y llegó legítimamente (ganó las elecciones), Hitler. Y en 1935 Alemania se convirtió en la primera potencia europea. El Bundesbank no tuvo NADA QUE VER con ese hecho. Cuando acabó la 2ª Guerra Mundial, los EE.UU. no sólo no impusieron penalizaciones a Alemania, sino que crearon el Plan Marshall, por el que ingentes cantidades de dólares ayudaron decisivamente a la superación del desastre alemán. Y de paso, a toda Europa. Ahora, cuando toda la izquierda habla siempre tan mal de EE.UU., se olvidan de este hecho importatísimo, pues fue la primera vez que el país ganador, en toda la Historia de la humanidad, ayudó al perdedor a levantarse otra vez, rompiendo así la ancestral motivación de la guerra, que era el pillaje y la apropiación de bienes y hacienda del perdedor. Así que tampoco tuvo NADA QUE VER el Bundesbank con la recuperación de Alemania. Y más bien demuestra todo lo contrario: Los préstamos a bajísimo interés del Plan Marshall, no sólo no provocaron inflación, sino todo lo contrario. Es hora de que nos demos cuenta que la aspirina cuando las condiciones son las adecuadas, es buena de tomar, pero que no cura el cáncer. Subir los tipos en una inflación provocada por la energía y las materias primas, cuando no existe -hoy por hoy- en la práctica ninguna alternativa al petróleo, es como echar leña al fuego.
La inflacion se controla dejando de comprar. Forcemos la bajada de precios: NO COMPREIS NADA LOS LUNES.
No compreis en centros comerciales, ni bares ni cines, ni gasolineras ni en ningun sitio. Nosotros tenemos la fuerza. Tenemos que organizarnos, vereis lo que ocurre muy pronto y no nos costara mucho esfuerzo.
Decidselo a todo el mundo.
NO COMPREIS NADA LOS LUNES.
NO COMPREIS NADA LOS LUNES.
NO COMPREIS NADA LOS LUNES.
Bien por el cuarto comentario, la inflacion se controla reduciendo el consumo a la minima expresion. Bien por el segundo y revelador y genial el tercero, la inflacion no se controla subiendo los tipos de interes siempre. El BCE se equivoca hace tiempo. Interes bajo, consumo en minimos y mucha cultura... Alemania destino el dinero de USA en levantar el pais, no en chikicutreces... Eso si es consumir.
Seguro que direis que bajando los tipos de interes se conseguira parar el consumo para parar la inflacion. Creo que eso es antagonico con lo que ha pasado estos años de atras cuando los tipos han estado en minimos historicos y las ventas de coches, especialmente los de lujo y todoterrenos, han aumentado como nunca, los centros comerciales han estado mas llenos que nunca, se han vendido mas tecnologia se ha comprado (moviles, consolas de videojuegos, etc), no han descendido ni se han mantenido sino que han aumentado las emisiones de CO2 en España provocadas por emisiones de coches (mucha gasolina o gasoil), calefacciones a tope en invierno para estar en manga corta en casa en vez de con un jerseicito, etc etc etc etc.
Los tipos bajos solo provocan consumismo y prestamos personales (o ampliaciones de hipoteca), y visto que los banqueros no hacen nada por constreñirlo (es su negocio y el banco de españa hace la vista gorda) y que el ciudadano de a pie no se corta (sabiendo que el dinero me lo da el banco, por que no permitirmelo?) me parece que bajar los tipos solo produciria el mismo problema (tropezar con la misma piedra, si es que no aprendemos!).
A las etapas de gran bonanza siempre le sigue una rectificacion, y si habra paro o el sueldo se congelara o lo que sea sera consecuencia de esa epoca de bonanza.
Ahora es cuando se vera quien fue hormiguita guardando semillas para el invierno y quien fue cigarra; no nos engañemos, tenemos lo que nos merecemos, no culpemos a otros cuando hemos sido nosotros mismos los que hemos provocado esta situacion.
El problema no es de tipos de interes, el problema es cultural y educativo. Una nacion consumista y sumida en la idiotez no tiene solucion esten altos o bajos los tipos, ejemplo: España.
Tipos bajos, consumismo desaforado, aumento de funcionarios.
Tipos altos: No se puede comprar ni lo necesario, aumento de funcionarios. Que no, que no le den mas vueltas.
Tranqui n0n, q cuando las neuvas generaciones q han cursado la Logse pueblen Espania toda esta ignorancia quedara paliada, pues solo se puede ser ignorante cuando hay alguien culto con quien compararse.
Jajajaja Alatriste, fina ironia si no fuera por el drama. Somos carne de cañon y la salida ya la saben. Sueldos de tercer mundo para activar la economia, hay que producir como los chinos, a sus precios y con la calidad de Europa ¿cuantos años hacen falta para conseguirlo?. Mientras en el los paises en desarrollo quienes se quedan son los que saben y tiene oficio, aqui quienes vienen son quienes no saben ni tiene oficio. Doy fe y testimonio de que en mi poblacion, con un alto grado de inmigracion, incluso los inmigrantes preparados tiene menos trabajo que los que no lo estan pues solo ha interesado carne humana para ser explotada. Estamos muy equivocados con todo. Se quedara la escoria y si alguien se va, seran los buenos. Aguantaremos como podamos, no le quepa duda.
Buenas tardes:
Vuestros comentarios ponen de relieve la difícil situación a la que el BCE (y el resto de los bancos centrales) se enfrenta ahora, de eso no hay duda. De hecho, las discrepancias que se muestran en vuestros mensajes seguro que también se producirán, de otro modo claro está, en el seno del BCE. Al mismo tiempo, me gustaría aclarar una cuestión. En concreto, tiene que ver con el comentario de Walter (comentario 3). Como dices, en el artículo se hace referencia a un hecho histórico. Y si se vincula al Bundesbank con esa etapa se debe a que su creación respondió al 'borrón y cuenta nueva' que quería hacer Alemania con respecto al pasado en cuanto a la política monetaria y el control de los precios. Un pasado que quedó muy marcado por la hiperinflación. En ningún momento se dice en el artículo que el Bundesbank tuviera nada que ver con la etapa posterior a la I Guerra Mundial ni con la recuperación de Alemania en la etapa inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial. ¿Cómo se va a decir eso si en el contenido se precisa que la institución se creó en 1957? A partir de ese momento sí se labró su autoridad como banco central creíble, algo que la fortaleza del marco, por ejemplo, evidenció. Muchas gracias.

Consuma la sorpresa el tenista italiano, que ha remontado el 3-0 inicial, completando un parcial de seis juegos a...
EcoDiario.es vive en directo dos eventos deportivos de auténtico lujo. El Gran Premio de Cataluña de motociclismo ...

Dirigentes del PSOE de toda España se reunieron esta semana en la sede nacional de Ferraz para debatir las polít...

Este domingo finaliza la competición en la Liga Adelante, segunda categoría del fútbol español, con una plaza de ...
Al menos tres personas han muerto y ocho han resultado heridas esta pasada noche por la explosión de una bomba, po...

El Athletic de Bilbao ha confirmado a través de un comunicado que el técnico argentino Marcelo Bielsa continuará u...
El tráfico de las autopistas de peaje de España registraron una caída del 5,6% en 2011, cuando circularon por esta...

El original de la portada del capítulo 'Tintín en América', del famoso tebeo de Hergé, dibujado en 1932, ha sido a...
El Gobierno de Mariano Rajoy impulsará la candidatura de Belén Romana a la presidencia del Mecanismo Europeo de Es...
El piloto italiano Andrea Iannone se impuso en el Gran Premio de Cataluña disputado en el Circuito de Montmeló, t...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens