Bolsa, mercados y cotizaciones

Récord de financiación español a 10 años de Gas Natural

Las compañías españolas continúan aprovechando la tregua que vive el mercado de deuda española -más aún tras la mejora del rating soberano desde Baa3 a Baa2 por parte de Moody's- para emitir deuda y para alcanzar nuevos récords de financiación. La última en volver a recurrir al mercado ha sido Gas Natural, que colocó 500 millones de euros a 10 años, con un cupón anual del 2,875%. Un dato que supone un nuevo récord de financiación barata a 10 años por parte de una compañía española.

Además, la rentabilidad con la que ha colocado los bonos supone 62 puntos menos de lo que exigían los inversores a la deuda española a 10 años en el mercado secundario -el bono marcó nuevos mínimos hasta el 3,49%-. En sólo un año, Gas Natural ha pasado a colocar deuda al mismo plazo pagando un punto menos de interés. La última emisión con un plazo a 10 años fue en enero de 2013, cuando colocó 600 millones con un rendimiento del 3,875%.

La demanda de los inversores volvió a superar con creces la oferta de la compañía, algo que ya sucedió en la anterior ocasión en que emitió con el mismo plazo. Recibió peticiones por valor de 5.000 millones de euros (10 veces más de lo ofertado), mientras que hace un año el interés de los inversores alcanzó los 6.500 millones, 10,8 veces lo que pretendía colocar la compañía.

En manos extranjeras

Prácticamente toda la deuda emitida por Gas Natural, un 93%, fue a parar a manos extranjeras (recibió peticiones por parte de 400 inversores), más que en la anterior ocasión, cuando el 86% de los inversores que acudieron a la emisión eran de fuera de las fronteras españolas.

La compañía no salía al mercado desde el mes de octubre del año pasado, cuando recurrió al mercado para financiar 500 millones de euros a 7,5 años, con un rendimiento del 3,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky