
La rentabilidad de la herramienta de inversión de 'elEconomista' supera el 60% desde su nacimiento en febrero de 2012, ampliando así su ventaja respecto a Dow Jones y EuroStoxx.
En su explicación de las diferentes clases de virtudes, Aristóteles aseguraba que la excelencia no es fruto de un único acto, sino de un "hábito": "somos lo que hacemos día a día" argüía el filósofo heleno. De esta filosofía parece haberse impregnado elMonitor, la herramienta de inversión que elabora elEconomista y que reúne a las compañías con unos fundamentales más sólidos para el consenso de mercado.
No en vano, desde su nacimiento las alzas en la rentabilidad ofrecida por el conjunto de valores que constituyen la cartera se han presentado como una constante, hasta el punto de elevarse por encima del 30% anualizado.
Todo comenzó un 10 de febrero de hace ahora dos años. Nacía por aquel entonces elMonitor, una cartera destinada a batir a los principales selectivos de referencia de uno y otro lado del Atlántico a base de la inclusión en su cartera de valores gourmet (aquellos que están en la lista de favoritos de los grandes bancos de inversión).
Entre las 100 empresas más grandes de EEUU y del Viejo Continente -un abanico que a partir del 1 de febrero se ha elevado a 200-, se realiza una criba en base a la recomendación y el potencial que los analistas les otorgan a dichas firmas, las estimaciones de beneficio y deuda que se les suponen de cara a los siguientes ejercicios y el momento de mercado que atraviesan.
En aquel instante, y gracias a una estrategia defensiva, se instauraba como objetivo batir a un mercado que entonces tenía un claro signo bajista.
Un objetivo que se cumplió a la perfección durante sus primeros meses de vida a pesar de que no se contabilicen los dividendos que ofrecen las compañías en cartera -ni entonces ni ahora se hace-, y que posteriormente ha evolucionado también batiendo al resto del mercado.
La tendencia de sus competidores variaba con el paso de los meses, el signo del mercado también y consecuentemente lo hacía elMonitor, que a raíz de una gestión activa seguía batiendo a sus rivales. Así se llegaba al final de 2012 con una rentabilidad que superaba el 11%, cuando las principales referencias del mercado europeo, estadounidense y español (Dow Jones, EuroStoxx 50 e Ibex 35) únicamente repuntaban 4,5% en el mejor de los casos. Sin embargo esto sólo era el comienzo.
Al ejercicio siguiente, en 2013, las ganancias de la herramienta de elEconomista superaron el 40% anual aprovechando el buen momento de mercado que se veía por aquel entonces -las bolsas occidentales han registrado un elevado repunte desde mínimos, algo que parece difícil de repetir en el futuro-, lo que favoreció que superara al resto de selectivos en el mismo espacio de tiempo y que se repite también en 2014, donde se mantiene en positivo desde enero.
Y es que no hay que olvidar que gracias a a un momento de mercado óptimo y a una gestión muy ligada a la evolución de los parqués, elMonitor ha conseguido convertirse en la estrategia más rentable de todas las lanzadas por elEconomista, gracias a un seguimiento pegado a la evolución de los parqués, lo que no ocurre con el Eco30, el índice de bolsa mundial, ya que se revisa semestralmente.
Por ello, algunos casos como los que se describen a continuación han contribuido a que la evolución de la herramienta haya seguido incrementándose con el paso del tiempo y no se haya visto afectada por las noticias negativas que puedan afectar a la cotización de las compañías de la herramienta.
Repsol
A mediados de abril de 2012, la petrolera española se veía afectada por el proceso de nacionalización de su filial argentina YPF. La unilateral decisión tomada por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner traía como consecuencia la pérdida de la recomendación de compra que el consenso de mercado le otorgaba (uno de los requisitos fundamentales para integrar elMonitor). Su salida de la lista de valores de la herramienta quedaba, por ende, justificada. Sin embargo no fue un adiós definitivo. Transcurrido poco más de un mes, los analistas volvían a mostrar confianza en Repsol que lucía de nuevo el cartel de compra y que como consecuencia volvía a la herramienta 4,5 euros más barata que cuando se marchó por primera vez. Y es que, pese a la pérdida de parte de su negocio con la expropiación de YPF, los analistas no deterioraron su valoración o ya recogían que valía cero.
Airbus
La historia en elMonitor de la anteriormente conocida como EADS, es similar a la registrada por Repsol. Su consejo de compra se veía deteriorado al anunciarse el procesode negociación para su fusión con la británica BAE System y el precio de sus acciones se deterioraba en cerca de un 17%. Su marcha de elMonitor se convertía en inevitable. Sólo la ruptura de las negociaciones entre ambas firmas a finales del ejercicio de 2012 dio lugar a una mejora de la valoración que emiten las casas de análisis que la siguen y a su consiguiente reincorporación a la cartera. Desde entonces sus ganancias en el parqué superan el 77%, erigiéndose así como una de las estrategias más rentables.
Rio Tinto
El 17 de enero de 2013, el que por entonces era consejero delegado de Rio Tinto, Tom Albanese, dejaba su cargo en la minera inglesa al ser señalado como cabeza de turco visible del impacto negativo de 14.000 millones de dólares que tuvo la depreciación de activos de la compañía en sus cuentas de 2012.
Un hecho que provocó, como medida de precaución, su salida de la cartera. No en vano, casas de inversión como AlphaValue, Jefferies o RBC Capital Markets establecieron en esa misma sesión una valoración por debajo de la fijada a doce meses por la media de firmas de inversión que recogía Bloomberg, algo que hacía prever futuras caídas en el corto plazo. Ocho meses después, la minera británica recuperaba sus mejores sensaciones por fundamentales y por técnico, volviendo así a la cartera de elMonitor con un descuento del 9% respecto al precio al que se cerró la estrategia e incorporándola en un momento en el que la recuperación económica global podría generar oportunidades atractivas para las materias primas de minería, su principal negocio.
Priceline
Si hay un hecho que ha marcado la historia reciente de esta compañía dedicada a la búsqueda de la mejor oferta de viajes por Internet ha sido la compra de Kayak a principios del mes de noviembre de 2012. En un primer momento las dudas que generó en el mercado esta adquisición por un valor cercano a los 1.800 millones de dólares hicieron que se resintiera el precio de sus acciones. Sin embargo, el paso del tiempo terminó por dar la razón a Priceline, y así lo han reconocido analistas e inversores. Su recomendación de compra es ahora una de las más sólidas de Estados Unidos para el consenso de analistas y su potencial alcista es superior al 8% para los siguientes doce meses. La empresa conocida por sus polémicos anuncios televisivos se ha convertido en una de las empresas en las que más confían los analistas, y los inversores han sabido entenderlo: premian a la compañía con alzas superiores al 70%o desde que entró por segunda vez en cartera el pasado 5 de diciembre de 2012.
Anadarko
A mediados del pasado mes de diciembre, los tribunales de EEUU condenaban a la compañía estadounidense a pagar una multa que podría ascender hasta los 14.000 millones de dólares (el beneficio neto que ha acumulado la firma estadounidense desde el año 2006, incluyendo las previsiones de ganancias para 2013). Una vez conocida la sentencia, desde elMonitor se optaba por la prudencia y se procedía al cierre del título para tratar de minimizar las pérdidas. No en vano, ante el fuerte deterioro en lo referente a las valoraciones de los analistas que había sufrido la firma desde que se conoció la sentencia era lo más adecuado.
