¿Cuánto cuesta un riñón? Un mercado de órganos para acabar con las listas de espera

elEconomista.es
20/01/2014 - 11:04
  • Gary Becker, premio Nobel, defiende que se aumentarían las donaciones
  • Con esta medida se reducirían los tiempos de espera y se evitarían muertes
  • El precio de un riñón, por ejemplo, rondaría los 15.000 dólares en EEUU
Enlaces relacionados

El mercado ilegal de transplantes



Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


¿Cuánto cuesta un riñón? Gary Becker, premio Nobel de Economía en 1992 y profesor de la Universidad de Chicago, defiende que se debería crear un mercado de órganos para solucionar los problemas en los que se encuentran miles de personas a la espera de un transplante.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal junto Julio J. Elías, profesor de la Universidad del CEMA en Argentina, los autores creen que se debe encontrar una forma de incrementar la oferta de órganos, lo que reduciría tanto los tiempos de espera como las muertes y además reduciría el sufrimiento de los pacientes. La forma más efectiva de hacerlo sería dar una compensación a la gente que done órganos, lo que supone establecer un mercado.

Becker y Elías apuntan a que la tecnología y el número de transplantes ha crecido muy rápido, pero no tanto como el número de pacientes que necesitan un transplante. Estos enfermos se enfrentan, además de a un posible deceso, a unos enormes costes económicos. Según sus estimaciones, el coste total de los 4,5 años de media que hay que esperar en EEUU para un riñon es de 350.000 dólares, a los que hay que añadir los 150.000 dólares del coste del transplante en sí mismo.

En EEUU, los esfuerzos por aumentar el número de donantes, así como los acuerdos entre personas compatibles para 'intercambiar' sus órganos en caso de problemas no han resultados suficientes como para reducir el problema de la espera de los enfermos. El consentimiento implícito que se utiliza en algunos países (los órganos de los cadáveres están disponibles a menos que se diga lo contrario) tampoco ha conseguido incrementar lo suficiente la oferta de órganos.

Esta escasez no es solo un problema de EEUU, sino que se da en la gran mayoría de países, independientemente de los métodos que se utilicen. Por ello, Becker y Elías defienden que pagar por órganos eliminaría finalmente este desequilibrio entre oferta y demanda, y además no supondría un incremento muy elevado del coste total de un transplante.

¿Cuánto costaría un riñón en un mercado?

Los profesores de Economía han ido un paso más allá y se han atrevido a calcular cuál sería el precio de un riñón, teniendo en cuenta el riesgo para los donantes, la baja laboral que conlleva y la posible pérdida de calidad de vida. Según sus estimaciones, se deberían encontrar riñones a un precio de 15.000 dólares, aunque sitúan el precio en una horquilla que iría entre los 5.000 y los 25.000 dólares.

Algunos países ya han permitido la compraventa de órganos. Aunque los datos no están muy claros, en Irán el precio de un riñón es actualmente de unso 4.000 dólares y se han eliminado prácticamente las listas de espera. Teniendo en cuenta que allí los ingresos medios son aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses, una extrapolación simple daría una cifra similar a los 15.000 dólares que calculan Becker y Elías.

La idea de pagar por los órganos también ha llegado a otros países como Singapur y Australia, si bien en estos casos tan solo se permite una compensación por el tiempo de trabajo perdido.

Dentro de este sistema de oferta-demanda en los órganos, la propuesta incluye también a los donantes que acepten que se usen sus órganos tras su muerte. Este apartado es importante, ya que hay transplantes como el de corazón o el de pulmones que obviamente solo se pueden hacer tras el fallecimiento del donante. El pago iría a los herederos del donante.

Inmoral, inefectivo, repugnante...

Esta idea de pagar por donar órganos ha sido muy criticada, tanto desde el mundo de la medicina como desde el político y académico. Las principales son que sería inefectiva, inmoral y además provocaría que la gran mayoría de donantes fueran gente desesperadamente pobre.

Para defenderse, Becker y Elías creen que la evidencia muestra que sí que sería efectivo. Para ello ponen como ejemplo las madres de alquiler, que reciben alrededor de 20.000 dólares. En cuanto la inmoralidad, los autores defienden que es un tema subjetivo, y que se debe ponderar que con la medida miles de vidas se podrían salvar y se mejoraría la calidad de vida de aquellos que esperan un transplante.

Sobre el hecho de que serán los pobres los principales donantes, ambos creen que aunque es probable que esto ocurra, también los pobres son los que más sufren actualmente con este sistema. Los ricos muchas veces evitan listas de espera viajando a otros países como la India o teniendo residencia en varios estados, lo que les permite acortar los plazos de cara a un transplante.

Además, como aumentaría la oferta, los órganos estarían más disponibles para la gente de menos recursos, e incluso se podría plantear subsidiarlos con programas gubernamentales.

Acabaría siendo aceptado y aplaudido

Sin embargo, Becker y Elías creen que se deben poner unos límites a este sistema para evitar la explotación y comportamientos irresponsables. Por ejemplo, creen que se debería instaurar un periodo de como mínimo tres meses antes de que alguien pueda efectivamente donar un órgano, dándole un tiempo para evaluar las consecuencias y poder echarse atrás.

Con este nuevo sistema, las donaciones altruistas bajarían con seguridad, sin embargo se podrían incrementar las donaciones monetarias para aquellos que necesiten un transplante.

En sus primeras fases, un mercado para la compraventa de órganos parecería extraño, y mucha gente incluso lo consideraría repugnante. Sin embargo, Becker y Elías creen que con el tiempo sería aceptado, ya que las ventajas se hacían evidentes y al final la gente llegaría a pensar que por qué se ha tardado tanto en hacer esto para acabar con el problema de la escasez de órganos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 68

#1
20-01-2014 / 12:41
Antonio
Puntuación 75

Adonde nos está llevando el liberalismo. Todo debe tener un precio.

¿Cuanto cuesta una persona entera? Venga, recuperemos la esclavitud.

#2
20-01-2014 / 12:47
Pepe
Puntuación -66

Hay muchas cosas que son repugnantes y que, sin embargo son aceptadas. Algunas, incluso son consideradas como un derecho.

Por ejemplo el aborto.

No veo por que ha de ser mas repugnante recibir una compensación por un órgano de un difunto que acabar con la vida de un embrión humano.

#3
20-01-2014 / 12:50
YO SOY
Puntuación 17

ES SATANISMO PURO DEL LOS BANQUEROS LOS AMOS DEL VATICANO , AHORA QUIREN SACAR LOS ORGANOS A LOS POBRES.LA CRISIS NO EXISTE ES UNA ESTAFA PARA LIQUIDAR A LAS CLSES MEDIAS . DORMIDOS DESPERTAR O MORIR, LOS GOBIERNOS MUNDIALES SON TODOS PUESTOS POR LOS AMOS DEL VATICANO BANQUERO . ESCLAVOS YA SOMOS CUANDO LAS CLSES MEDIAS SON OBLIGADAS CON LA ÑLEY DEL ALMIRANTAZGO A PAGAR IMPUESTOS ROBARLES EL FRUTO DE SU TRABAJO .

#4
20-01-2014 / 12:53
calon
Puntuación 24

en las discotecas si vas borracho te quitan el riñon... apareces al dia siguiente inconsciente en la puerta de la disco con un corte en la zona... leyenda urbana!!!!

#5
20-01-2014 / 12:56
atropina
Puntuación 17

Los organos se donan en vida,las corneas no,y luego estan los tejidos,tanto hueso como piel,todo se aprovecha,menos el cerebro,de momento solo sirve para estudio.(para el 2)

#6
20-01-2014 / 12:56
Antonio
Puntuación 1

Todos nos rajamos las vestiduras cuando oímos estass cosas pero si dependiera de nuestro dinero el transplante iriamos corriendo a pagarlo

#7
20-01-2014 / 12:56
jesusin83
Puntuación 11

Para el #2: Melón, no es por un difunto, eso se dona gratis, se refiere a alguien vivo...

#8
20-01-2014 / 13:00
beltenebrós
Puntuación 23

"Acabaria siendo aceptado y aplaudido", eso gruñe el aprendiz de nazi.

¿A quien le extraña?, de toda la vida lo más grosero y repugnante ha sido el delirio de las masas; ejemplo de éllo eran y son las ejecuciones públicas que cuanto mas sangrientas son, mas miles de personas congregan.

#9
20-01-2014 / 13:01
Jose Luis Garcia
Puntuación 37

Pues ya puestos, y viéndolo desde el punto de vista del "donante", sería mejor una subasta que marcar un precio fijo. De esa manera, los ricos seguirían siendo los que se beneficiaran de los transplantes, pero por lo menos se pelearían entre ellos, habría puja de la buena, y los pobres podrían sacar más tajada...

#10
20-01-2014 / 13:05
joan
Puntuación 12

Esto no es liberalismo, es anarcocapitalismo. Este diario está siendo invadido por los totalitarios del Juan de Mariana.

#11
20-01-2014 / 13:11
trilero
Puntuación 25

a los millonetti esto les viene de perlas. Que puedan comprar lo que no les dejan comprar. 15000 dólares a un muerto de hambre, teniendo en cuenta las consecuencias, no es más que una patada para adelante y a partir de entonces ir a las rastras. Para el que lo recibe es la vida. Mal negocio. A partir de los 500000 mil empezamos a hablar.

Si venderlo te cambia la vida (lo mismo que recibirlo), el precio de intercambio tiene que ser suficiente como para que te cambie la vida también. Lo dicho, a partir de 500000 euros, hablamos... (yo en mi caso del doble de esto no lo haría tampoco)

#12
20-01-2014 / 13:15
YO SOY
Puntuación 0

ME VOY DE ESTA PRENSA OFICIAL MASONA , NO SOPORTO ESTAS PRENSA OFICIALES MANIPULANDO A LOS DORMIDOS . ME PONGO E NFERMA HAY MUCHOS POLITICASTROS MASONERIA EN ESTAS PRENSAS ANTINATURALES. DORMIDOS DE LAS CLSES MEDIAS DESPERTAR O MORIR ESCLAVOS , YA QUIREN SACAROS LOS ORGANOS CON LA CRISIS ARTIFICIAL QUE CREARON LAS CASTUZAS .

#13
20-01-2014 / 13:25
Jose Luis Garcia
Puntuación -2

Querido 3 y 12

¡No caerá esa breva!

#14
20-01-2014 / 13:27
arturof
Puntuación -2

para 3, yo soy,

Anda desgraciada, estás igual de loca que cuando eras Rosalía, jajajaaa... loca !!!

#15
20-01-2014 / 13:34
YO SOY
Puntuación 0

13 LA BREVA OS ESTA APLASTANDO A VOSOTROS LAS CASTUZAS TODAS , ESPERAR UN POQUITO VEREIS CASTUZAS VAIS SER AJUSTICIADOS JUNTO A VUESTROS AMOS VATICANO QUE ESTA AGONIZANDO, LADRONES TERRORISTAS DE LA FICCION LEGAL DEL ALMIRANTAZGO . SATANICOS DEL INFRAMUNDO VUESTRO AMO SATANAS YA NO TIENE PODER PARA PROTEGEROS MAS .

#16
20-01-2014 / 13:35
amanumar
Puntuación 8

Esto me recuerda a la película, Repo Man... para quien se lo trasplante y no lo pueda pagar después, alguien lo recuperara...

#17
20-01-2014 / 13:35
zapatero
Puntuación 4

lo ke es tambien inmoral y la mayoría no lo sabe, es ke cuando un trabajador enferme por en fermedad profesiona, la seguridad social no se la va a reconocer el en 90% de los casos,como me paso a mi, porke dicen ke no hay un NEXO CAUSAL. Eso es injusticia.

#18
20-01-2014 / 13:39
YO SOY
Puntuación -7

AL 14 CALLA TERRORISTA MASON DE LOS BAJOS FONDOS, PARASITOS DE LA SOCIEDAD SANGUIJUELAS CHUPASANGRES DE LOS DORMIDOS , ESTAIS MUERTOS Y SEPULTADOS . PARA VOSOTROS MASONES DE LA MALA MUERTE Y ESTO ME FUNCIONA AL 100X100 . YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , ASI ES Y A SI SERA ...

#19
20-01-2014 / 13:42
Vaya tela tío Sam
Puntuación 0

Sólo en América pasa esto...y en los países anglo saxon, donde TODO tiene un precio...

Espero que en algunas cosas nunca cambiemos los mediterráneos (valor de la familia, respeto a otros seres humanos etc) que comparados con ellos, somos muchos más humanos.

#20
20-01-2014 / 13:43
Aminomemanipulais
Puntuación 12

En españa los ricos estas cosas ya las tienen gratis, se saltan la lista de espera y listo. El sistema en españa ya esta depurado con la excusa de la soliraridad te lavan el cerebro y ya ni necesitan sangre ni corazones ni nada los pobres se dan gratis por su buen corazon jeje mientras los ricos tienen su dinero en paraisos fiscales y los pobres somos cosidos a impuestos y a largas listas de espera

#21
20-01-2014 / 13:48
Aminomemaniplulais
Puntuación 8

Alguien piensa que el rey botin o aznar si necesitaran un corazon entrarian en una lista de espera? Ya ni siquiera la enfermedad nos hace iguales. Los castuzos tienen todo y nosotros nada. No dono sangre porque no se para quien va a ser igual es para el jefe que me ha despedido o para unvotante del PPSOE y despues de joderme se benefician de mi sangre gratis.

Pues no, no obtengo nada gratis no doy nada gratis.

#22
20-01-2014 / 13:48
YO SOY
Puntuación 0

AL 14 ESTAIS MUERTOS Y SEPULTADOS CON VUESTROS PARADIGMAS LA RELIGION , LA CIENCIA , LA ECONOMIA , LA POLITICA . MUERTOS Y SEPULTADOS AJUSTICIADOS DENTRO DE MUY POQUITO MASONES DE LA MALA MUERTE , TERRORISTAS IR CONSPIRAR CONTRA VUESTRAS P, MADRES NO TENEIS LUGAR EN LA TIERRA DONDE PODER ESCONDERTOS . . ASI ES Y A SI SERA .

#23
20-01-2014 / 13:57
paco
Puntuación 10

Puestos a vender órganos propongo crear cooperativas de pobres donde todos nos aglutinemos y no vendamos un órgano vital por menos de la mitad de la fortuna del receptor, eso si sería justo jejeje, 15.000 euros... pero que engaño es ese?.

#24
20-01-2014 / 13:59
eso es
Puntuación 5

y porque no lo ponen a subasta?!

#25
20-01-2014 / 14:04
Jose Luis Garcia
Puntuación -10

Para YO SOY:

¿Pero no te ibas ya? Lo afirmabas en el #12. Cúmplelo de una vez.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,47 +1,83 +1,61%
FRA 36,13 -0,13 -0,36%
ITA 144,72 +1,53 +1,07%
GRE 473,18 +4,64 +0,99%
POR 160,88 +3,65 +2,32%

Ecotrader



Evasión

Una cascada al Atlántico gallego

Una cascada al Atlántico gallego