En la cuerda floja. Así es como se podría describir la situación de la recomendación que le otorga el consenso de mercado, recogido por FactSet, a los títulos de Mapfre. Y es que tras una mejoría que llevó a la aseguradora a recuperar la recomendación de mantener durante mes y medio, su consejo ha vuelto a deteriorarse desde hace un mes.
Un cambio que de producirse llegaría en un momento en que la aseguradora cotiza en máximos históricos y, por ello, es una seria candidata a ser una de las participadas de las que antes se desprenda el Estado a través de BFA.
Pero no solo en la aseguradora es donde BFA y Bankia tienen participaciones. Iberdrola, Deoleo, Realia y NH Hoteles completan la cartera, y en todas ellas los expertos aconsejan deshacer posiciones.
En el caso de la otra integrante del Ibex, Iberdrola, el consejo sobre sus títulos ha empeorado levemente en el último mes. Otro paso más en el deterioro de su recomendación que comenzó en abril del pasado año, cuando el consenso de mercado le otorgaba el semáforo ámbar a sus títulos. Situación que se aceleró en verano a raíz de la reforma eléctrica.
Otras candidatas
En Deoleo también se ha producido un deterioro en su recomendación. En este caso, el cartel de venta que los expertos ya habían colgado a la compañía se ha consolidado en los últimos 30 días.
Estable se mantiene el consejo que lucen los títulos de Realia. Y es que tras experimentar una gran mejoría desde septiembre del año pasado, su recomendación se encuentra ahora estable pero sigue siendo una venta, aún lejos de convertirse en un mantener.
La compañía que sí que se encuentra a un paso de conseguir este consejo ?el de mantener? para sus títulos es la cadena hotelera NH, que ha visto cómo los expertos han mejorado sustancialmente su recomendación en el último mes.