El asesor bancario pierde credibilidad para el ahorrador español. Sigue siendo el agente al que más recurren para gestionar sus inversiones, pero en los últimos dos años la confianza de los ahorradores en la oficina bancaria ha caído en más de 20 puntos porcentuales, desde el 76% de 2011 al actual 54%.
"Todos los agentes bajan, pero es cierto que la restructuración financiera y las preferentes han afectado a la imagen de las entidades. Aunque es destacable el esfuerzo que han hecho los bancos en la formación de sus asesores", afirmaron durante el III Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.
El perfil del ahorrador y los motivos del ahorro son otros de los rescoldos de esta crisis. Según el estudio, el número de ahorradores conservadores ha crecido en cuatro años más del doble, del 26 al 62% -los dinámicos pasan del 17 al 4%-, y el remanente para imprevistos se consolida como el primer motivo del ahorro al alcanzar el 46%, frente al 31% de 2011. El complemento para la jubilación sigue siendo el segundo objetivo del ahorrador al mantenerse en el 25% "probablemente por el intenso debate sobre su futuro". De hecho, los planes de pensiones son el segundo producto de inversión más presente en la cartera de los ahorradores (el 60%), después de los depósitos bancarios (66%). Y les siguen la inversión en renta variable y en fondos de inversión, que alcanzan este año alrededor de un 30%, frente al 24 y el 25%, respectivamente, de hace dos años.
La bolsa pierde atractivo
El estudio recoge además que los planes de pensiones y los depósitos bancarios -los productos que más gustan a los conservadores- serán el top 1 y top 2 del ahorro en 2014. El Barómetro sitúa a los fondos de inversión como la tercera opción del ahorro con un 26%, "al estar pensando el ahorrador más en el medio plazo". Y es que los datos de 2013 ya muestran un ligero aumento de los plazos superiores a tres años, aunque el ahorrador sigue siendo cortoplacista. ¿La sorpresa? Invertir en renta variable podría ser la sexta opción del ahorro en 2014, con un 21%.
