El comportamiento del mercado en este último año ha provocado que los profesionales de la inversión hayan pasado de intentar minimizar las pérdidas a tratar de sacar la máxima rentabilidad en un mercado de renta variable en el que parece complicado no ganar cuando casi todo sube.
A la hora de lograr rendimientos por encima de la media, irónicamente son las pequeñas compañías quienes sacan las más elevadas, al comportarse mejor que los blue chips... al menos, así sucede en Europa y en concreto, en el caso de España, donde el índice Ibex 'Small Cap' -mide la evolución de valores de pequeño tamaño- sube un 40% en el año, frente al 18% que sube el Ibex 35.
Los fondos que invierten en valores de pequeño tamaño dentro de las fronteras europeas ganan en lo que va de año, de media, más de un 20%, el doble que el EuroStoxx 50, un índice compuesto por las 50 mayores compañías de la eurozona. Entre los productos que son accesibles para el inversor minoritario (la inversión mínima son 1.000 euros o menos), los hay que están ofreciendo rentabilidades que rozan el 30%, tres veces más que el principal índice europeo. Es el caso del fondo JPM Europe Small Cap C (acc)-EUR, de la gestora J.P.Morgan Asset Management. Invierte algo menos de un 5% en pequeñas españolas, aunque de media, los fondos de esta categoría destinan poco más de un 3% a comprar valores nacionales.
Aún así, hay nombres comunes en las carteras de los grandes gestores de bolsa que tienen bandera española. En concreto, tienen presencia en tres de los 10 mayores fondos de inversión que tienen como objetivo las pequeñas compañías europeas Técnicas Reunidas, Bankinter, Gamesa, Jazztel y Meliá.
Técnicas Reunidas
Se ha convertido en uno de los valores favoritos de los analistas. Quince firmas de inversión recomiendan adquirir sus títulos frente a 3 que aconsejan venderlos. Además, la valoración que establece el consenso de mercado le otorga un potencial del 16%, aunque algunas firmas prefieren esperar a que desvele cómo ha sido su tercer trimestre del año: "Esperamos acercarnos más a los resultados para ver si un mantenimiento de márgenes permite al valor capitalizar su año récord en contratación", indican los analistas de Banco Sabadell.
Y es que, la compañía de ingeniería cerró el primer semestre con una cartera de pedidos histórica, aunque se vio afectada en bolsa después de anunciar una caída de los márgenes. A su favor, cuenta su elevado nivel de caja (se prevé que cierre este año con 700 millones de euros) y el fuerte incremento en dividendos que se espera a partir del año que viene. Los analistas estiman que con cargo a 2013 reparta lo mismo que el año anterior, 1,38 euros, pero pronostican que se convertirán en 1,48 euros el próximo año y que crecerá un 7% en 2015.
Su escasa dependencia del negocio español le ha beneficiado en momentos en los que la economía española estaba en sus horas más bajas -sólo un 4% de sus ventas proceden del país-, y el volumen de contratación está provocando que tampoco se quede rezagada ahora que los inversores prefieren compañías más ligadas al ciclo económico español.
Su dependencia estriba más, por un lado, en el precio del crudo, que tras repuntar un 14% desde los mínimos de abril ha borrado por completo el balance negativo que arrastraba en lo que va de año (en el caso del barril Brent europeo). Citigroup señala que "en periodos de incremento o elevada demanda de petróleo su cartera y las ventas experimentan un explosivo crecimiento".
Por otro lado, la compañía depende de la inversión que realizan las petroleras -la división de crudo y gas es en la que se producen la mayor parte de sus ingresos-, y el consenso de mercado prevé que las 20 mayores petroleras la incrementen en 2013 por cuarto año. Además, según el último informe de la consultora FactSet, los gastos de capital fijo (se tienen en cuenta los fondos que se destinan a la compra de activos exceptuando las adquisiciones de compañías. Es decir, inversiones en propiedades, plantas, equipo y maquinaria) de las compañías del S&P 500 en relación a sus ventas están en máximos de, al menos, los últimos 10 años. Y es un dato debido, sobre todo, a las petroleras, ya que excluyendo el sector del índice, la inversión se sitúa en máximos desde 2009.
Jazztel
Otra de las compañías de menor tamaño que se encuentra en las carteras de los grandes gestores de bolsa es Jazztel. Desde que la compañía entró en el Ibex 35, en el mes de abril, acumula un avance en el parqué superior al 40%. En parte, su fuerte repunte tiene detrás el run run de las operaciones corporativas: el mercado tiene claro que el sector de las telecomunicaciones se está reorganizando a base de adquisiciones y Jazztel siempre ha estado en esa quiniela. "El catalizador es el escenario de fusiones y adquisiciones. La venta de Verizon Wireless por Vodafone acrecienta la probabilidad de OPA al 85%", indican desde Sabadell. Los analistas de BBVA Research se atreven incluso a poner precio a una operación por Jazztel: consideran que Orange y, en especial, Vodafone, podrían tener interés y que ésta debería situarse en los 11 euros por acción (un 31% sobre el precio actual).
Bankinter
El hecho de no tener el lastre del sector inmobiliario provocó que, antes de que la banca mediana se sumergiese en el actual rally, fuese la única que cotizaba con prima con respecto a sus comparables, según su precio sobre el valor en libros. Tras la salida de Credit Agricole de su capital se ha quitado de encima una gran incertidumbre, pero también se ha librado de otras que han sacudido al resto de entidades.
Desde el descuento que tuvieron que asumir los bancos que traspasaron activos al banco malo (Sareb), hasta el impacto de la posible retirada de las cláusulas suelo de las hipotecas en los beneficios, pasando por la duda de si vendrían más ampliaciones de capital para cumplir con los requisitos de Basilea III -Sabadell, de hecho, acaba de cerrar una de casi 1.400 millones-. Pero Bankinter, según los cálculos de Morgan Stanley, es la entidad española mejor capitalizada: el capital de máxima calidad, Tier 1, alcanzaría el 11%, un punto más que CaixaBank y Popular incluso teniendo en cuenta que se hayase una fórmula para que los activos por impuestos diferidos de ambas entidades computasen como capital. Su recomendación, aún así, es de venta, como la de toda la banca del Ibex, salvo BBVA -que es un mantener- y, según la valoración del consenso, en los 3,3 euros, no tendría potencial, al igual que el resto de entidades.
Gamesa
Haber salido del Ibex no ha pasado factura al fabricante de aerogeneradores. Pasada la reforma eléctrica, el valor ha iniciado una escalada sin precedentes que le coloca como la compañía de la bolsa española que más sube en 2013 (supera el 300% de revalorización). De hecho, los bajistas han ido huyendo paulatinamente de su capital y ahora poseen un 0,34% del mismo, frente a más del 2% que mantenían a finales de junio. Se espera que tras sufrir pérdidas de más de 600 millones en 2012, este año vuelva a los beneficios. Si no defrauda debería ganar 44 millones de euros, y las expectativas que manejan los analistas es que el siguiente ejercicio mejore ese resultado en un 50%. La parte negativa es que para el consenso de mercado ya ha sobrepasado su precio justo (la valoración media se sitúa en 4,02 euros, frente a los más de 7 en los que cotiza). Por ello, recomiendan vender sus títulos, a pesar de que se ha ganado un puesto en tres de las 10 carteras de fondos de small caps más importantes.
Meliá Hotels
Su recomendación ha ido mejorando desde el mes de mayo -era una venta-, aunque todavía es un mantener para el consenso. También ha sobrepasado la valoración de los analistas, pero la mayoría de las revisiones que están llevando a cabo sitúan su precio objetivo cada vez más alto -ver página 16-. Mientras que no se espera que su competidor en el mercado español, NH Hoteles vuelva a dar beneficios hasta 2015, en Meliá los analistas pronostican, tras una leve caída en beneficios este año (hasta los 33 millones), que crezca al 30% anual en 2014 y 2015.
