Aunque es capaz de responder cualquier pregunta en español, Firmino Morgado no puede disimular su claro acento portugués. Lleva once años trabajando en Fidelity (desde 2002), donde empezó como analista de renta variable para el sector bancario y servicios financieros, pero no fue hasta 2006 cuando asumió la responsabilidad de gestionar el fondo Iberia Fund, en el que la banca española ocupa un lugar importante, especialmente la de tamaño mediano.
Con firmeza y rapidez a la hora de exponer su visión sobre el sistema financiero, así como de la economía española, Morgado tampoco oculta los motivos que le han llevado a fijarse en valores como Telefónica, Repsol o Iberdrola. Y tampoco esconde que invierte únicamente en las empresas en las que ve potencial para conseguir rentabilidades absolutas positivas.
¿Es momento de estar en el sector bancario?
Los bancos son un negocio cíclico que han hecho un esfuerzo muy grande de recapitalización. A medio plazo, pienso que la economía española va a crecer inicialmente un 1-2 por ciento para después tener un crecimiento mayor en función de la evolución de la economía mundial y en este contexto la banca suele hacerlo muy bien. Pienso que al igual que ocurrió tras la crisis de 1991- 1993, el sector saldrá más fortalecido. Yo creo que al final la economía española no necesitará más que dos o tres grupos de cajas y probablemente cuatro o cinco bancos.
La banca se está recuperando en bolsa, pero... ¿cuándo llegará la normalización de los beneficios al sector?
Dependerá mucho de los ciclos económicos, pero pienso que 2014 va a ser un año de estabilización y que en 2015 algunos bancos (los más importantes) tendrán retornos de capital por encima de los ajustes de capital. Por eso pienso que, al igual que ocurrió con la banca sueca, los bancos que hoy están por debajo de su valor contable podrán cotizar por encima.
Tiene en su cartera bancos medianos, ¿no teme más ampliaciones aparte del Sabadell?
Hay bancos que necesitaban ampliar capital y lo hemos visto con Sabadell. No será el último que lo haga, pienso que van a venir otros bancos medianos que necesiten una ampliación de capital. Aunque será cuando se conozca el tratamiento que van a tener los DTA (activos fiscales diferidos) cuando los bancos sepan si van a necesitar más capital para Basilea III.
¿Cómo ve a BBVA y Santander?
Ambos tienen una capacidad mayor para adaptarse a Basilea III, pero son casos distintos. BBVA lo está haciendo muy bien. Tiene una operación en México impresionante y no veo necesario más capital porque tiene activos y negocios fuera de España con mejor rating que los negocios nacionales. En el caso del Santander, la estrategia es diferente. No creo que tenga que ampliar capital en España porque está en bolsa en varios países y puede reducir más su participación y luego tiene una presencia importante en Inglaterra y EEUU que no cotizadan por el momento. Otra cosa es pagar dividendo en acciones, que en el fondo es ampliar capital.
¿Qué piensa del 'scrip dividend'? ¿Cree que pueda haber algún banco que lo pague ya en efectivo al año que viene?
No me gusta, porque el dividendo es caja y no acciones. Pienso que es un tema al que las autoridades no le han dado la importancia que tiene porque existe una ventaja fiscal encubierta. Espero que BBVA, que tiene unos ratios de capital que parecen ser más favorables que los del Santander, pueda decir al año que viene que paga todo el dividendo en efectivo. En el caso del Santander [los cuatro dividendos que paga son en acciones], hay muchas opciones que explorar porque depende del valor contable de todas sus participaciones y de si decide vender alguna de ellas. Recientemente, ha vendido por ejemplo las gestoras con las que ha generado un capital muy importante que ha sido utilizado para realizar más provisiones, pero se desconoce cuál es el valor contable de ellas. Aunque también dependerá del ciclo de la economía, ya que si mejora tendría que conseguir menos capital.
Tiene en cartera a Bankinter, ¿confía en que pueda seguir subiendo en bolsa pese a repuntar ya un 98 por ciento en 2013 y cotizar por encima de su valor en libros?
Me parece un banco muy interesante al que los problemas de crédito le han afectado mucho menos que a su competencia por tener la mayor parte de su exposición a crédito en hipotecas de segmento medio-alto. En este ámbito puede tener una posición de liderazgo porque su competencia está centrada en otras cosas: los extranjeros no están desarrollando tanto el negocio en España y los nacionales están inmersos en procesos de integración, de fusiones. Creo que puede subir mucho más, veo que el retorno sobre capital puede ser más del 10-15 por ciento y puede subir más.
Una de las posiciones de su fondo es Telefónica, ¿alguien puede estar interesado en comprarla o es un valor inabordable? ¿Será posible que cumpla su compromiso de reducir su deuda hasta 47.000 millones de euros?
Telefónica vale más de 50.000 millones de euros, no hay mucha gente que pueda comprarla. De Telefónica me gusta su nueva estrategia, más focalizada en la generación de caja y en reducir deuda. De hecho, sí creo que cumplirá con el compromiso de bajarla hasta 47.000 millones. Aunque lo importante para el sector, sobre lo que hay que reflexionar cuando vemos operaciones como la de Verizon, es que Europa se está quedando atrás en términos de inversión de redes respecto a EEUU, cuando antes era al revés. Pero la regulación europea y la fragmentación del mercado no permiten que las compañías hagan grandes inversiones. Hay que cambiarlo. Espero, y por eso me gusta Telefónica, que el día de mañana exista una Europa con 4 ó 5 empresas paneuropeas de telecomunicaciones. Y no creo que el pensamiento de Bruselas sea muy distinto.
¿Cómo podría afectar la reestructuración de CaixaBank a Repsol?
El negocio de Repsol es independiente de la reestructuración de la banca, su beneficio no depende de si la banca reestructura o no. Sería preferible que Repsol no tuviera a bancos como grandes accionistas. Podría ser una empresa totalmente de mercado con un free float [capital libre en bolsa] mucho mejor. El tiempo de los bancos con participaciones industriales ha acabado porque no se puede pedir un bailout [prestar o dar capital a una entidad] cuando el sector aún tiene participaciones industriales.
¿Cómo va a afectar la reforma energética al sector? ¿El impacto está descontado o aún no?
Aún queda por ver el final, hasta noviembre no se sabrán los detalles, pero lo cierto es que el tema del déficit había que resolverlo porque cada año que pasaba era mayor. El Gobierno ha hecho bien en impulsar una regulación sostenible, ya que España tiene más capacidad de generar energía de lo que se demanda. Es importante porque hay que adaptar el modelo a una nueva realidad de crecimiento económico en el que no se necesita tanta energía como para la que se había dimensionado al país. Por lo que puede haber una consolidación favorable para el sector.
¿Hacia dónde cree que puede ir la prima de riesgo? ¿Es posible que baje a los 200 puntos que fija el Gobierno como objetivo?
Es posible. Si España entra en un periodo de crecimiento y de contención de la deuda es posible que la prima de riesgo se reduzca mucho más. Pienso que es interesante que se haya reducido ya a los niveles actuales, con el bono a diez años en el 4,34 por ciento, unos niveles que son mejores que los italianos. Resulta interesante porque quiere decir que España ha avanzado con las reformas laborales o del sistema financiero mientras que en Italia esas reformas todavía no se ven.
Cuando hablamos de 200 puntos ¿podrían llegar a final de año o sería en más tiempo?
La reducción la veo a más largo plazo. Si es muy rápido no es natural, debe ser gradual. España está haciendo una colocación tremenda de bonos, la tasa está en el 4,46 por ciento, que es bueno porque es gradual. Claro, que todo depende porque el Banco Central Europeo puede activar la llave, comprar bonos españoles y mañana la prima de riesgo puede bajar de golpe a los 200 puntos, pero de forma artificial.
¿La bajada del diferencial será por la subida del bono alemán o por la caída del bono español?
Es indudable que el futuro de la prima de riesgo española
está ligado a Alemania. Es importante que la bajada sea cada vez más por mérito de la economía española y menos porque Alemania está contribuyendo a la caída. Creo que el diferencial español se reducirá mucho más que el de otros países, como por ejemplo Francia.
¿Se podría decir que lo peor de la crisis ha pasado, como ya ha dicho el Gobierno, o es una visión optimista?
Es peligroso decir que lo peor ha pasado. Lo peor no ha pasado. No es que España esté decreciendo más, es que está decreciendo menos. La segunda derivada es positiva. No se puede decir que lo peor ha pasado y ahora no continuar con las reformas. Si España retoma mañana crecimientos del 2-3 por ciento ya no hay reformas porque los políticos, que querrán ganar las elecciones, dirán que ya no es necesario hacer recortes laborales. Es necesario que continúe la presión para que las reformas se hagan. Aún hay muchos sectores de la economía española que necesitan más liberalización.
Respecto a Portugal, ¿cree que necesitará un segundo rescate?
El problema que tiene la economía portuguesa es que es más pequeña que la española y con un gobierno de coalición será mucho más difícil continuar con las reformas. Será necesario no ya un segundo rescate sino más apoyo antes de que vuelva a los mercados, el nombre no es lo importante. Aunque si España sigue creciendo, Portugal, un poco más lento, también lo hará.