Bolsa, mercados y cotizaciones

'elMonitor' se sube al ciclo del petróleo con Halliburton

La compañía estadounidense entra en la herramienta de inversión de elEconomista tras cerrar en la sesión de ayer en la zona de los 44,18 dólares. Con la incorporación de Halliburton -que se une así en la cartera de elMonitor a Anadarko, la otra compañía del sector del petróleo que entró a formar parte de esta herramienta el pasado 7 de marzo- se pretende sacar un mayor partido al buen momento que atraviesa el crudo en el mercado de materias primas.

El petróleo atraviesa uno de sus mejores momentos en el mercado de materias primas de los últimos años. El precio del barril de West Texas marcó a lo largo de esta semana un nivel no visto en su cotización desde el mes de abril del pasado ejercicio. Las menores previsiones de producción de petróleo en EEUU por parte de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) y las tensiones geopoliticas surgidas en Egipto, han provocado el alza en el nivel de precios de esta materia prima, algo que no sorprende a las casas de análisis.

Y es que, no son pocos los analistas que consideran que las probabilidades de apreciación de esta materia prima son muy elevadas, y más si se tiene en cuenta que históricamente el precio del petróleo suele registrar un comportamiento alcista entre los meses de julio y octubre.

Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta el miedo que hay cada año en el mercado a que se paralice la producción de petróleo por la amenaza de huracanes en una de las zonas de mayor producción de esta materia prima, como es el caso del sur de EEUU.

Todo ello no pasa desapercibido para las casas de análisis que, de media recomiendan tomar posiciones en el 48% de las empresas con mayor capitalización de este sector. Y no es para menos dada la rentabilidad que las compañías relacionadas con este ámbito -por lo menos así ha ocurrido durante los últimos diez años- suelen desarrollar en los meses estivales, al igual que ocurre con el crudo.

Y para aprovechar esta positiva coyuntura, no parece haber una mejor oportunidad que Halliburton (HAL.NY). Por lo menos así lo estima la media de firmas de inversión que la siguen. Junto con Schlumberger, la compañía estadounidense se encontraba en el radar de elMonitor desde hace unas semanas, y finalmente se incorpora a la cartera a un precio de 44,18 dólares. 

Halliburton aportará a la cartera, además de su buen comportamiento en el parqué (acumula unas ganancias superiores al 25% desde enero) su alta internacionalización. No en vano, la firma presidida por David Lesar tiene presencia en más de 80 países de todo el mundo. Especialmente en Dubai, donde ahora vive el citado empresario para otorgar un mayor peso a este ámbito geográfico.

Los inversores, por tanto, parece que confían plenamente en una compañía para la que los analistas estiman unas ganancias cercanas a los 3.000 millones de dólares en 2013, lo que supondría -de confirmarse las expectativas de los analistas- incrementar en más de un 12% su beneficio neto respecto al registrado el año pasado.

Unas estimaciones de beneficio que no parecen estar viéndose afectadas por el drástico proceso de reducción de deuda que está llevando a cabo. De hecho, en 2013 se espera que su pasivo se vea minorado en más de un 14%, mientras que para el siguiente ejercicio, los expertos estiman que la compañía acabará el ejercicio con una caja superior a los 80 millones de dólares. 

Unas cifras que, hacen olvidar el mal trago pasado por la compañía hace unos años cuando se vio inmersa en una áspera polémica que involucraba a Dick Cheney, antiguo consejero de la compañía estadounidense y vicepresidente ejecutivo del gobierno de George W. Bush durante la guerra de Irak, al acusarle de ofrecer un trato especial en la concesión de contratos en Oriente Medio.

Si a ello se le suma el elevado potencial que las casas de análisis que la siguen le otorgan (que ya es superior al 16%) además de la tendencia alcista que vive según el analista técnico de Ágora A.F., Joan Cabrero, el resultado es más atractivo para un inversor que quiera aprovechar el buen momento del crudo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky