Bolsa, mercados y cotizaciones

A BBVA se le abarata el Garanti un 26% desde máximos

  • S&P Capital mejora la recomendación del banco español desde vender a mantener.

Su apuesta por diversificar el negocio en áreas tan distintas como México y Turquía ha consolidado hasta ahora a BBVA como el único de los bancos españoles que se descuelga de la recomendación de venta que fija el consenso de mercado recogido por FactSet para el resto de la banca del país.

Y eso que su particular pasión turca, que comenzó en 2010 con la compra del 25% del Garanti, ha perdido valor en las últimas semanas ante la ola de protestas contra el Gobierno. Su cotización se ha desplomado un 26% desde los máximos de este año marcados en mayo, hasta las actuales 8,32 liras turcas. Sólo en el mes de junio el banco turco se dejó más de un 13% en bolsa, desde las 9,7 a las 8,42 liras, y acumula ya un descenso del 10% en lo que va de ejercicio -ver gráfico-. ¿Será momento para que el banco español incremente su participación?

A pesar de ello, BBVA (BBVA.MC)es uno de los bancos españoles que menos sufre en bolsa en 2013 y una de las recomendaciones del Eco10 (el índice de ideas de inversión de elEconomista). Las incertidumbres que se plantean en el sector sobre las cláusulas suelo, la nueva clasificación del crédito refinanciado, la reciente limitación de los dividendos por parte del Banco de España y los futuros test de estrés se saldan a estas alturas del año con caídas en BBVA del 6,5%. Mientras que en el caso de Sabadell, Santander y Popular las pérdidas bursátiles ya son de doble dígito en el cómputo del ejercicio.

S&P pasa a mantener a BBVA

Las últimas caídas de BBVA y su proyección internacional son sus principales aliados. S&P Capital se unió ayer al optimismo que extendió la semana pasada Citigroup y mejoró su recomendación sobre la entidad de vender a mantener por su negocio en el exterior y por la correlación que guarda el sector con unos indicadores económicos en los que ya se están viendo en España "signos de estabilización".

S&P mantiene su valoración sin cambios. Sus analistas reiteraron el precio objetivo de 6,8 euros, lo que da a BBVA un potencial alcista del 4,5%. "Ajustamos nuestras estimaciones de beneficio por acción de BBVA para 2013-2014 en un 4% y en un 2% para reflejar la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo", explica S&P en un informe. "Creemos que BBVA se verá menos afectado por su internacionalización", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky