El momento de mercado que se vive en estos momentos en el Viejo Continente no es el más adecuado para incrementar la exposición a la renta variable. De hecho, muchas casas de inversión y analistas recomiendan mantener posiciones ante la incertidumbre creada por el peligro que entraña la "brusca normalización de los mercados", es decir, a la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales.
Por ello, parece evidente que hay que abrir las puertas a un mejor momento de mercado y dejar que la cartera madure durante un periodo de tiempo estable hasta que vuelva a darse una clara oportunidad de entrada que permita rellenar las dos vacantes dejadas en elMonitor tras la marcha de LVMH y de Pfizer y así completar el número máximo de compañías permitidas en la herramienta de elEconomista, veinte.
Sin embargo, pese a todo, los expertos aún señalan a algunas compañías que pueden ser una oportunidad en medio de la corrección. Las últimas firmas que han dado una señal de compra han sido Walt Disney (DIS.NY) y Schlumberger (SLB.NY)y por ello se ha optado por incluirlas en el radar de la herramienta de inversión para vigilarlas de cerca y esperar la oportunidad que permita su inclusión definitiva en la cartera.
La primera de ellas es una antigua conocida del radar de la cartera, sin embargo, sus sólidos fundamentales han provocado su reincorporación a este ámbito. La empresa conocida por ser una de las mayores compañías de medios de comunicación y entretenimiento del mundo cumple todos los requisitos necesarios para formar parte de elMonitor, sólida recomendación de compra, potencial alcista, revisiones alcistas sobre su precio objetivo, estimaciones de beneficio por acción al alza... motivos que provocan que más del 70% de los analistas que la siguen recomienden en estos momentos la entrada en el valor.
Y por técnico además atraviesa un momento dulce. Según afirma Joan Cabrero, analista de Ágora A.F., "Walt Disney ha sufrido a corto plazo una corrección del 9% desde máximos que ha provocado que cotice en estos momentos en las inmediaciones de los 63 dólares. En caso de que la firma recupere los 65 dólares, el valor retomaría la senda alcista, ofreciendo en consecuencia una oportunidad de entrada que no podemos dejar escapar".
Por su parte, Schulmberger, la compañía proveedora de soluciones tecnológicas a los clientes que trabajan en la industria de petróleo y gas es otra de las firmas que ha llamado la atención del radar de la cartera. Sus fundamentales, aunque menos sólidos que los desarrollados por Walt Disney, muestran una compañía que puede llegar a representar una oportunidad de compra, aunque las revisiones llevadas a cabo por los expertos durante los últimos dos meses y medio no sean muy halagüeñas?
Su momento de mercado no es el mejor. Únicamente ha acumulado unas nimias ganancias en el parqué del 2% desde que empezó el ejercicio. Sin embargo, "la recuperación de la zona de los 78 dólares supondría una buena oportunidad para los alcistas, eso sí, siempre y cuando sus títulos no cedan antes los 69/70 dólares" afirma Cabrero.
Si a ello se le suma el elevado carril al alza que los expertos le ven para los siguientes doce meses, el resultado es inmejorable.